Transferencia de tecnología y gestión de programas europeos en la era del coronavirus: aprendizajes y cuestiones a mejorar en la “nueva normalidad”

Mucho se ha hablado sobre las ayudas europeas que se han lanzado para luchar contra el coronavirus, sobre lo que está por venir, sobre cómo evitar que esta situación se repita. Hoy planteo en este artículo qué hemos hecho hasta ahora, en concreto en el Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de la Fundación para el Conocimiento madri+d, qué hemos aprendido de esta pandemia y qué cosas tendrán que seguir mejorando para que la próxima situación que nos lleve al límite nos encuentre aún más preparados.

Trabajando en Estado de Alarma

El 14 de marzo de 2020 toda España se metió en casa para no salir hasta el 21 de junio. Muchos países ya estaban confinados y la gran mayoría del mundo se confinó después, y aún siguen en casa muchos de ellos. La causa: el coronavirus SARS-CoV-2 o más comúnmente conocido como COVID-19. Millones de personas entran en ERTE, la mayoría del país se paraliza. La economía mundial se para. La sanidad se colapsa.

Y de repente nos acordamos de la ciencia: laboratorios al 200% haciendo PCRs de forma gratuitas, grupos de investigación por todo el mundo trabajando sin descanso para entender qué rayos está pasando con este nuevo coronavirus y cómo podemos encontrar una vacuna, nuestros médicos al borde de la extenuación, sin directrices claras y teniendo que tomar decisiones a vida o muerte, ahora más que nunca. Y junto con ellos ahí estamos las organizaciones que nos dedicamos a apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación. A proveer de soluciones rápidas y gratuitas a todos nuestros investigadores y emprendedores que se tienen que centrar en lo importante: hacer ciencia e innovar para que algo tan grave como el COVID-19 no nos vuelva a golpear con tanta fuerza.

Eso es lo que hacemos en la Fundación madri+d, y concretamente en el Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos estamos 100% centrados en poner en contacto a investigadores e innovadores de todo el mundo para llevar a cabo sus ideas y conseguir financiación para ello. Todas estas acciones las llevamos a cabo a través de la Enterprise Europe Network y en este artículo de nuestro blog puedes informarte más en profundidad de lo que podemos hacer por ti si estás en Madrid.

 

Reorientando los servicios en época de teletrabajo

El teletrabajo no es algo nuevo, en muchas empresas ya era algo normal el contar con él algún día a la semana. En el sector público he de decir que no era así, hasta que llego el coronavirus. Varios días antes de que se declarara el Estado de Alarma en España, desde la Fundación para el Conocimiento madri+d ya se pusieron en marcha medidas para la implementación del teletrabajo en condiciones óptimas. Algo sencillo en una empresa privada como puede ser implementar todos los trámites de gestión económica y documental de forma virtual, tener perfiles profesionales de Teams y Zoom para poder trabajar a diario con los compañeros, dotar a todo el personal de portátiles y pantallas de ordenador para trasladar la oficina a casa, no es tan fácil en organizaciones que no tienen la costumbre de teletrabajar. Nosotros “los de europeos” somos la excepción a esta regla, ya que por la propia naturaleza de nuestro trabajo teletrabajamos habitualmente. Aun así, nos hemos transformado en tiempo record, y esta resiliencia que estamos demostrando como organización y como área ha hecho no solo que nuestra actividad no se haya visto resentida, sino que haya aumentado considerablemente el número de servicios y actividades que estamos ofreciendo a nuestros clientes.

La gran novedad es que todas las actividades han pasado a formato virtual: formaciones, reuniones de presentación de servicios, reuniones bilaterales internacionales…y esto ha llevado a que la participación de clientes madrileños en todos estos eventos haya sido un éxito.

Brokerage events

Los Brokerage events (también llamados B2B – business to business– o matchmaking events) son eventos que se basan principalmente en la siguiente idea: reunir a un grupo de personas de diferentes países y distintas organizaciones durante un corto período de tiempo, con la finalidad de generar redes flexibles y efectivas.

En lo que llevamos de año ya hemos organizado dos brokerages en Madrid (GENERA y SICUR) y estamos co-organizando otra veintena de ellos a nivel internacional. Durante todo 2019 participamos en 20 brokerage events, cifra que ya hemos superado este año 2020 en tan solo 6 meses. Esto se debe principalmente a la virtualización de las reuniones. Nuestros clientes normalmente no tienen disponibilidad para viajar durante varios días a una feria internacional, con la inversión en tiempo y en dinero que eso conlleva. Ahora, si esas reuniones las puedes hacer desde el salón de tu casa y en un tiempo limitado, la cosa cambia.

Por poner un ejemplo, este año la feria IFAT 2020 (Trade Fair for Water, Sewage, Waste and Raw Materials Management) que se tendría que haber celebrado en Múnich a principios de mayo, se ha cancelado. La Enterprise Europe Network tenía programado en esta feria un brokerage event el cual se transformó a formato virtual. Normalmente los clientes de Madrid no suelen acudir a este evento ya que los gastos de viaje son muy altos. Este año sin embargo, han podido beneficiarse de las reuniones virtuales 15 clientes madrileños, los cuales agendaron 123 reuniones con potenciales colaboradores, de las cuales 61 fueron con participantes internacionales. Dado el éxito que ha tenido este formato, no solo para España sino para el resto de países participantes, la plataforma ha ampliado su duración hasta finales de 2020.

Plataforma Internacional Care&Industry together against Corona

Sin duda el sector salud es el que se ha visto más afectado desde la explosión del COVID-19. En la Enterprise Europe Network estamos organizados en grupos sectoriales, siendo uno de los más grandes el correspondiente a la temática de salud. Yo soy la representante de la Fundación en este grupo sectorial y sin duda la principal iniciativa a la que estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo es a la plataforma internacional Care & Industry together against CORONA”.

Se trata de un espacio de intercambio con opción para mantener reuniones virtuales que estará abierto, de momento, hasta finales del año 2020. Tanto empresas como hospitales, residencias de ancianos u otros actores que estén involucrados en la crisis del COVID-19, pueden subir sus demandas u ofertas de servicios o productos a esta plataforma gratuita. Actualmente ya hay 1.661 oportunidades de colaboración provenientes de 767 participantes de 37 países diferentes. De la Comunidad de Madrid tenemos ya registrados y validados a 24 participantes. Desde la Fundación somos los coordinadores españoles de esta iniciativa y nos encontramos dentro del equipo de gestión a nivel internacional, directamente en contacto con la Comisión Europea para una gestión coordinada de las actividades.

Esta plataforma tiene previsto iniciar a partir de septiembre una serie de formaciones y actividades dirigidas a diferentes grupos de participantes para seguir dinamizando la oferta y demanda que se da cita en el marketplace, y de momento estará abierta hasta finales de 2020.

Hackathon #vencealvirus

El hackathon #vencealvirus, organizado por la Comunidad de Madrid, tuvo lugar los días 4 y 5 de abril y se dieron cita más de 8000 investigadores, empresarios, emprendedores y estudiantes, para generar nuevas ideas en la lucha contra el COVID-19. Centrados en tres retos principales (salud, comunidad y trabajo e industria), se presentaron más de 750 proyectos, de los cuales más de 240 pasaron la primera fase y 100 llegaron a segunda fase. Finalmente, se seleccionaron 20 proyectos ganadores a los que ya se les está dando apoyo desde la Fundación madri+d para que puedan empezar a funcionar en los próximos meses.

Dentro de los servicios especializados que se están ofertando a estos proyectos se encuentran el de asesoría legal, consultoría en propiedad intelectual y vigilancia tecnológica, networking institucional e internacional, consultoría estratégica y de negocio, búsqueda de financiación europea y nacional, así como servicios transversales de comunicación y formación. En tan solo un mes de servicios algunos de estos proyectos ya han conseguido registrar una marca europea, han ganado proyectos de financiación competitiva o están en vías de constituirse como empresa. Es decir, están evolucionando de la idea al proyecto de forma rápida y generando impacto real, que es lo que se busca con este hackathon.

Actividades de formación

Para nosotros es muy importante que nuestros clientes estén formados en temas relacionados con la transferencia de tecnología y los programas europeos. Muchas de sus dudas se despejan asistiendo a estas formaciones impartidas por expertos y las cuales para ellos son totalmente gratuitas. Hasta julio de este año habremos impartido 11 cursos formativos en temas relacionados con la compra pública innovadora, la cuantificación del impacto social, los modelos de negocio, software y patentes, open innovation…para la segunda mitad del año contaremos con formaciones centradas en la gestión de proyectos europeos, entre otros.

 

Mención especial debemos hacer al plan formativo del hackathon #vencealvirus, donde se han  ofrecido 20 cursos en un plazo de 6 meses para que los ganadores de este concurso tenga acceso a contenidos relacionados con el marco legal de sus proyectos, la búsqueda de financiación, estrategia de comercialización y marketing, comunicación, cómo preparar un pitch o cómo elaborar un plan financiero, entre otros. A fecha de hoy ya se han formado más de 60 personas pertenecientes a los equipos ganadores.

Pero nosotros también nos hemos formado internamente como personal de la fundación, y poniendo sobre todo el foco en la sostenibilidad. Cabe destacar nuestra Formación en sostenibilidad para impulsar la innovación #ODSin. Se trata de una propuesta de formación para la Fundación y sus socios de la EEN, dirigida a incorporar la sostenibilidad tanto en los trabajadores de las instituciones participantes como en los servicios propios que ofrecemos desde madri+d. Impartida por Creando Redes, empresa especializada en la valorización del capital natural en organismos públicos y en grandes empresas y cliente de la Fundación, se ha diseñado un programa formativo 100% adaptado a nuestras necesidades. A través de 5 sesiones teórico-prácticas que se ha llevado a cabo en los meses de abril y mayo, hemos explorado el marco conceptual de la sostenibilidad, analizado la actividad de la fundación y cómo alinearla con la sostenibilidad, y transformado nuestros servicios para que incorporen esa dimensión de sostenibilidad.

El escenario actual en Europa y aprendizajes para el futuro

La Comisión Europea ya ha movilizado más de 140 millones de euros para financiar 17 proyectos enfocados a la promoción de la investigación en coronavirus, incluidos los esfuerzos dirigidos hacia el desarrollo de una vacuna. Esta acción se lanzó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el nuevo brote de coronavirus era una emergencia de salud pública de interés internacional[1]. A finales de mayo ha expuesto su visión para los fondos de recuperación post-pandémica, y su valor es de 1,85 billones de euros. El plan se basa tanto en el presupuesto a largo plazo de la UE (2021-27) como en un fondo especial para la recuperación que propone conste de 750 billones de euros[2].

Tal y como ya ha expuesto nuestro jefe de área, Jesús Rojo, en una reciente entrevista para Eurochile, “esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto otras crisis subyacentes como la crisis medioambiental, económica, social. Hay luces y sombras en todas estas cuestiones ya que, una vez que hayamos podido controlar la pandemia, hecho que está aún en un horizonte lejano, tendremos que ver si a nivel individual, a nivel de sociedad y a nivel de políticas, hemos aprendido algo de toda esta situación”.

Las reflexiones que hace Jesús en relación a las crisis enmascaradas como la crisis medioambiental, la crisis social y la crisis política son sumamente interesantes. Os invito a leerlas en profundidad, ya que en mi opinión traducen lo que todos pensamos: el planeta parece estar mejor sin nosotros. Y por fin parece que los políticos se han dado cuenta y están intentado arreglarlo.

La sostenibilidad va a ser el motor económico de la próxima década, así lo ha dejado patente la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, cuando aprobó a principios de 2020 el Pacto Verde Europeo. Además, gracias al teletrabajo, el optar por combinar la modalidad presencial y algunos días en casa puede ayudar sobremanera a seguir siendo sostenibles. Lo malo es que la especie humana tiene una memoria muy a corto plazo, y desde que se produjo el desconfinamiento, los nieveles de contaminación atmosférica en las principales capitales europeas están volviendo a “sus mejores tiempos”.

Yo siempre intento mirar el vaso medio lleno, aunque las situaciones no inviten a ello. Como conclusión a este artículo, os dejo la siguiente figura donde resumo mis principales aprendizajes y cosas a mejorar de cara a la próxima crisis que, por mucho que no queramos, vendrá en un futuro tal vez no muy lejano.

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

Deja un comentario