Servicios de la Enterprise Europe Network para participantes Eurostars

La entrada de hoy es muy corta y muy directa: vamos a explicar los servicios que ofrecemos desde la Enterprise Europe Network a nuestros clientes madrileños para acompañarles hacia el éxito en sus propuestas Eurostars.

¿Qué es Eurostars?

EUROSTARS es un programa de apoyo las PYMES intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado. Esta iniciativa se basa en el artículo 185 del Tratado de Lisboa (antiguo artículo 169 del Tratado de la UE) referente a la participación de la CE en programas conjuntos de Investigación y Desarrollo. Para su aprobación formal es necesaria una codecisión del Parlamento y del Consejo Europeos.

Tal y como podemos leer en la web del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Actualmente cuenta con la participación de 25 Estados miembros de EUREKA y la CE, en un apoyo decidido a las PYMES innovadoras europeas. Hasta 2020 la CE aportará 287 millones de euros provenientes del instrumento PYME de H2020, a los que se añadirán más de 800 millones de euros de los países signatarios. Se estima que los proyectos EUROSTARS alcancen un presupuesto total de más de 2.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

Nosotros ya os desglosamos el año pasado en qué consisten las convocatorias Eurostars en este artículo. Es una buena referencia para entender cómo funciona el programa y cómo podemos solicitar financiación.

Ahora mismo está abierta la convocatoria CoD14, con fecha de cierre el 3 de septiembre a las 20.00 CET. Para cualquier duda que tengáis al respecto, además de contactar con nosotros, os recomiendo que escribáis a María Delgado y a Óscar González, nuestros Puntos Nacionales de Contacto en CDTI. Son excelentes profesionales y mejores personas, se vuelcan con los participantes españoles a través de talleres de preparación en cada una de las convocatorias, revisan ideas de propuesta y son nuestros mejores embajadores en Bruselas. No olvidemos que Eurostars es un programa con cerca de un 30% de tasa de éxito donde España se sitúa en las primeras posiciones en cuanto a número de proyectos aprobados.

Servicios para participantes Eurostars

En nuestra entrada de blog ¿Qué puede hacer la Enterprise Europe Network por ti? recorremos de forma general todos los servicios gratuitos que ofrecemos a nuestros clientes. Ahora voy a destacar aquellos que más aplican a las propuestas Eurostars para que cuando nos contactéis podáis ir a tiro hecho.

Marketplace

Una de las principales herramientas de trabajo de la EEN es su Marketplace donde se une la oferta y la demanda tecnológica y de negocios a través de la publicación de perfiles. Trabajamos con cinco tipos de perfiles: oferta y demanda tecnológica, oferta y demanda comercial y colaboración en I+D+i.  Esta última modalidad es la que más nos interesa de cara a la búsqueda de socios internacionales en Eurostars, ya que a través de una base de datos abierta a más de 65 países, más de 600 regiones y gestionada por más de 300 expertos, seremos capaces de encontrar tu aliado perfecto para llegar a formar un consorcio exitoso. Estos perfiles pasan un doble proceso de evaluación, por ello es importante empezar a trabajarlos al menos con dos meses de antelación a la fecha de cierre de la convocatoria.

n este enlace tienes acceso a esta herramienta, que es totalmente gratuita y en la que puedes buscar el tipo de perfil con el que te interesa contactar. Si eres de Madrid y lo que te interesa es subir tu búsqueda de socios a nuestra plataforma, solo tienes que escribirnos a een@madrimasd.org y nos pondremos manos a la obra.

Redes sociales y grupos sectoriales

Con el fin de organizar y estructurar mejor la experiencia existente en la Red Enterprise Europe Network, se crearon 17 Grupos sectoriales (SG). A través de foros especializados en las temáticas de estos grupos sectoriales, los asesores de la EEN podemos movilizar tu búsqueda de forma rápida entre especialistas en el sector que es de tu interés. Lo mismo ocurre con nuestros perfiles de LinkedIn y Twitter,  a través del hashtag #EENPartnerSearch, podemos lanzar tu búsqueda de socios y conseguir respuesta en tiempo récord.

Brokerage events

Mi compañera Luciana ya os contó con todo lujo de detalles en qué consisten estos eventos en esta entrada del blog. Se trata de reuniones bilaterales de entre 20 y 30 minutos, previamente agendadas a través de una plataforma especialmente diseñada para esta actividad (b2match). Suelen realizarse en el marco de grandes ferias comerciales o tecnológicas pero, con la aparición del coronavirus, estos eventos se han desarrollado de forma virtual. Lo cual ha sido muy positivo para los participantes españoles en este programa. A continuación os muestro algunos datos de dos eventos que tuvieron lugar durante el confinamiento y que han supuesto un gran éxito para la consecución de socios internacionales para participantes españoles.

 

Servicio de revisión de propuestas

Se puso en marcha en noviembre de 2018 y está abierto desde entonces de forma ininterrumpida. Ofrecemos entre 10 y 30 horas de consultoría con un consultor experto de cara a la revisión del borrador final de la propuesta. Para poder recibir este servicio el coordinador debe pertenecer a una empresa o institución madrileña.

Se hará previamente una evaluación del estado de madurez de la idea por parte del Área de Transferencia Tecnológica y Programas Europeos de la Fundación madri+d, y en base a eso se asignarán las horas correspondientes de consultoría. Para más información nos podéis contactar a través del correo electrónico een@madrimasd.org.

Servicio de revisión de acuerdos de consorcio

Uno de los hitos principales de los proyectos Eurostars es la elaboración y entrega del acuerdo de consorcio. Aunque desde el propio secretariado os dan una serie de pautas para la redacción de este documento, es normal que surjan dudas. Para resolverlas ponemos a vuestra disposición el European IP Helpdesk.

Se trata de un proyecto europeo coordinado por la EEN de Navarra a través del cual se ofrece la primera asesoría e información sobre asuntos de propiedad intelectual y de derechos de propiedad intelectual. También ofrecen apoyo de revisión y análisis de contratos y acuerdos relacionados con propiedad intelectual, como por ejemplo, acuerdos o contratos de licencias, de distribución, acuerdos de copropiedad y acuerdos de consorcio.

 

Normalmente responden de forma escrita en 3 días tanto en inglés como en español, pero siempre podéis acudir a vuestro asesor EEN para que interceda por vosotros.

Además, tenéis muchas publicaciones y material Informativo a vuestra disposición una red de 49 embajadores en toda Europa, de los cuales 4 son españoles. Para contactarles podéis llamares por teléfono (+34 965 90 9692) o escribirles un correo electrónico (service@iprhelpdesk.eu).

 

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario