La publicación de Perfiles en el Marketplace de la Enterprise Europe Network

Desde perfiles de oferta y demanda tecnológica hasta perfiles comerciales y perfiles específicos para la búsqueda de socios, en el Marketplace de la EEN podrás publicar gratuitamente tus tecnologías, productos y servicios de acuerdo a tus necesidades.

 

En entradas anteriores comentábamos lo distintivo del Marketplace que la Enterprise Europe Network (EEN), al platearse como una gran Base de Datos de Oportunidades de Cooperación, gracias a la publicación y difusión gratuita de ofertas y demandas por parte de investigadores, empresarios, emprendedores, inventores, etc, que permiten localizar no solo oportunidades de cooperación tecnológica y comercial, sino que también permite la búsqueda de socios internacionales para proyectos colaborativos.

Los perfiles son demandas u ofertas de cooperación internacional en los cuales se resume la información esencial sobre la naturaleza de estas ofertas/demandas, el cliente y la cooperación esperada.

 

Los diferentes tipos de perfiles

Existen 3 categorías de perfiles divididas en 5 tipos: Perfiles comerciales, perfiles tecnológicos y perfiles de investigación y desarrollo. Dentro de los perfiles comerciales y tecnológicos se distingue entre ofertas y demandas.

Perfiles Comerciales vs. Tecnológicos

Un perfil tecnológico se utiliza cuando se ofrece o se busca una tecnología innovadora o un know-how y se produce una transferencia de tecnología. Una transferencia de tecnología puede describirse como la aplicación y/o adaptación exitosa de una tecnología desarrollada en una organización para satisfacer las necesidades de una o más organizaciones. La tecnología transferida debe ser innovadora para el receptor.

Cuando lo que se requiere son socios para expandir un negocio en el extranjero, entonces debemos preparar una Oferta Comercial o una Demanda Comercial. Los indicadores para los perfiles comerciales son:

  • Para tecnologías convencionales o productos existentes;
  • Establecer una franquicia en otros países de la Red;
  • Encontrar intermediarios de comercio o proveedores en el extranjero o;
  • Establecer acuerdos que no impliquen transferencia de tecnología.

Oferta Comercial vs. Demanda Comercial

Una Oferta Comercial es aquella en la que la empresa quiere ofrecer sus productos o servicios para comercializarlos en otros países.

Una Oferta Comercial debe presentarse cuando:

  • Se busca intermediarios comerciales (distribuidores/agentes/ representantes) o socios franquiciados para distribuir, representar u ofrecer sus productos o servicios en mercados externos;
  • Se ofrecen servicios en mercados externos mediante subcontratación, outsourcing, acuerdo de fabricación o joint venture;
  • Se quiere vender acciones de la empresa;
  • Se tiene un proyecto en mente y se buscan inversores o socios con los que colaborar.

Importante: la Oferta Comercial debe estar dirigida a desarrollar oportunidades de cooperación a medio y largo plazo. No se permite ninguna propuesta de venta directa de bienes/servicios o de búsqueda de clientes/clientes. No es un escaparate comercial.

Una Demanda Comercial debe presentarse cuando:

  • Se solicita los servicios/productos de otra compañía;
  • Se está buscando productos que complementen la gama de productos existentes que pueda distribuir o representar en su propio país u otros países/territorios;
  • Se está interesado en comprar acciones de otra compañía; o se buscan nuevos proyectos donde invertir.

Oferta de Tecnología vs. Demanda de Tecnología

Una Oferta Tecnológica es una descripción de una tecnología innovadora, un proceso o un conocimiento específico que el cliente está dispuesto a poner a disposición de un posible socio.

Una Oferta Tecnológica no debería ser:

  • Una oferta general de conocimientos técnicos/capacidades.
  • Un medio para la venta directa de un producto o servicio.

Una Demanda Tecnológica es una descripción de una tecnología, proceso o know-how específico que necesita el cliente y que está dispuesto a obtener de un posible socio.

Perfil de Investigación y Desarrollo (RDR)

  • Se desea encontrar un socio para unirse a un consorcio para un proyecto de investigación en el marco de una convocatoria específica, financiada por la Unión Europea;
  • Se desea encontrar un socio para una convocatoria bilateral específica (no financiada por la UE), en la que al menos uno de los socios tenga su sede en un Estado miembro de la UE o en un país asociado a COSME.

Sólo los socios o coordinadores de proyectos que ya participan en un consorcio y que participan en la preparación de la propuesta a una convocatoria pueden publicar los perfiles de RDR para buscar socios.

En este tipo de perfil hay que explicar brevemente en que consiste el proyecto que se está preparando, indicar a que programa y convocatoria se presenta y sobre todo, explicar en detalle qué es lo que se busca, es decir, las capacidades que debe tener el socio buscado.

Nota: Si se desea ofrecer sus conocimientos, capacidades y/o tecnología con vistas a unirse a un consorcio de proyecto, se recomienda considerar la redacción de un perfil de oferta tecnológica.

La elaboración de los perfiles

El proceso de cooperación se inicia cuando los gestores de la EEN identifican clientes que estén interesados en cooperar internacionalmente y definen junto a ellos cuáles son sus necesidades, planteando la posibilidad de publicar un perfil en el Marketplace.

Los perfiles publicados son visibles para cualquier usuario (no es necesario un registro) y son una de las herramientas clave de la red EEN para ayudar a los clientes a encontrar el socio adecuado para su actividad internacional.

Los perfiles se preparan conjuntamente con el gestor de la EEN regional. Para buscar tu contacto regional puedes acceder a Find a local Network contact point. Si eres de Madrid puedes escribirnos a een@madrimasd.org

La creación de un perfil comienza a partir de la identificación de las necesidades de cooperación establecidas por parte del cliente interesado

¿Qué información contienen los perfiles?

Los perfiles tienen 6 secciones generales que deben ser cumplimentadas:

  •  Detalles: título, resumen, descripción, ventajas e innovación, especificación técnica o especialización solicitada, etapa de desarrollo e IPR.
  • Difusión: palabras clave de tecnología, palabras clave del mercado, grupo sectorial, restricción a países específicos (se puede dejar abierto a todos los países de la red o seleccionar los países interesados)
  • Cliente: tipo y tamaño del cliente, año de creación, palabras clave NACE, volumen de negocio, certificaciones, país del cliente.
  • Socio buscado: tipo y rol del socio buscado, tamaño del socio buscado, tipo de colaboración considerada,
  • Convocatoria: (solo para perfiles de investigación y desarrollo) programa, convocatoria, plan de presentación y evaluación de la convocatoria (una fase/dos fases), presupuesto previsto, indicar si se necesita coordinador, fecha límite para la llamada, duración del proyecto, enlace web a la convocatoria, título y acrónimo del proyecto.
  • Archivos adjuntos: es posible añadir archivos adjuntos para apoyar lo descrito un perfil. Las imágenes subidas no deben revelar nombres de compañías/productos o marcas comerciales.

La revisión de los perfiles

Una vez que el perfil se completa en la plataforma, pasa por un procedimiento de dos etapas antes de ser publicado. Este procedimiento se utiliza para mantener un alto nivel de calidad en todos los perfiles.

  • Revisión interna por parte de gestores dentro del consorcio regional de la EEN.
  • Revisión externa por parte de especialistas de la Red, a los que se les ha asignado el rol de revisores externos por su experiencia y conocimientos.
Revisión interna

Una vez que un perfil ha sido elaborado, el perfil es revisado por un revisor interno. Los revisores internos son miembros del personal de la Red a quienes se les ha asignado el papel de revisar los borradores de los perfiles dentro de su consorcio.

El revisor comprueba si el perfil se ajusta a las directrices indicadas en la guía, comprueba la ortografía y la gramática y si aparece toda la información obligatoria. También, puede añadir comentarios por si es necesario hacer algunos ajustes. En este último caso, el perfil se devuelve a la fase anterior, se edita y se vuelve a enviar. Una vez que el revisor interno considera completo el perfil, lo envía para la revisión externa.

Revisión Externa

Una vez que un perfil es aprobado por un revisor interno, se pasa al grupo de revisores externos. La revisión externa es el segundo paso en el proceso de validación y determina si un perfil puede ser publicado o no.

El proceso de revisión externa está basado en cuatro criterios que se puntúan entre 0 y 5 puntos cada uno:

  • Claridad, coherencia y comprensión
  • Ventajas e innovación / Experiencia necesitada
  • Directrices y precisión lingüística
  • Expectativas de cooperación

 El control de calidad es fundamental para poder garantizar el éxito en las búsquedas

La diseminación de los perfiles

Una vez publicado el perfil, está disponible para su difusión. Esto significa que el perfil puede:

  • Aparecer en los resultados de las búsquedas realizadas en la base de datos por otros miembros de la Red que buscan oportunidades con perfiles y/o intereses de sus clientes;
  • Aparecer en la página de inicio y en los resultados de las búsquedas realizadas por visitantes del portal de la Enterprise Europe Network;
  • Ser difundido a través de consultas automatizadas de perfiles (queries) que pueden realizar los miembros de la red y los clientes a través de la web de la EEN;
  • Ser difundidos por los miembros de la Red a sus clientes a través de listas de correo, boletines, publicaciones o redes sociales.

A partir de aquí, cuando haya una expresión de interés (EoI) sobre un perfil y ambas partes estén interesadas en entrar en contacto, los nodos de la EEN que representen a esos interesados, facilitarán los datos de contacto para que puedan comunicarse y analizar si los intereses de ambas partes están alineados y así, avanzar en la cooperación.

Importante: en el caso del consorcio de Madrid, la Fundación para el Conocimiento Madri+d, publica diariamente a través de sus redes sociales, los perfiles de demandas tecnológicas y comerciales y de búsqueda de socios para proyectos que llegan de los diferentes países miembros de la red.

Validez de los perfiles publicados

Los perfiles tienen una validez de 12 meses en la plataforma, excepto los perfiles de Investigación y Desarrollo (búsqueda de socios para proyectos), cuya duración se determina de acuerdo con la fecha de cierre de la convocatoria. Se podrá ampliar el tiempo de publicación del perfil por un período de 6 meses más. Con esto, la Red pretende mantener continuamente viva las ofertas y demandas que se suben a su Marketplace, garantizando que lo ofertado y demandado este  siempre actualizado.

Todos los perfiles se archivan automáticamente tras este período, independientemente de su estado.

Es muy importante tener en cuenta que un perfil bien escrito generará un mayor interés de los individuos y organizaciones con respecto a potenciales intercambios de conocimientos, servicios o tecnologías. El número de EoIs que recibe cada perfil depende del interés, por lo que cuanto más específico sea el perfil, mas EoIs recibirá.

Recuerda que tienes a tu disposición el apoyo de los gestores de la red tanto de Madrid como de los más de 3000 gestores en más de 65 países que conforman la red para ayudarte y asesorarte en qué tecnologías publicar y como redactar perfiles que resulten más atractivos.

Si eres de Madrid, solo tienes que escribirnos a een@madrimasd.org y nos pondremos a trabajar contigo y tus perfiles.

Luciana Ayciriex

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

Deja un comentario