Da un impulso a tu Plan de Internacionalización con ICEX NEXT

ICEX NEXT es el Programa de ICEX España Exportación e Inversiones destinado a la financiación de las actividades de internacionalización de pymes españolas. Para poder acceder al mismo, las pymes han de contar con una marca propia y disponer de los recursos y capacidades necesarias para emprender su aventura internacional.

La ayuda que ofrece este Programa, co-financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, combina el apoyo económico en forma de subvención directa con un asesoramiento personalizado experto facilitado por los propios Asesores de ICEX. De este modo, el Programa facilita que las empresas beneficiarias sean capaces de diseñar y ejecutar un Plan de Negocio internacional teniendo conocimiento del mercado de destino y minimizando el riesgo de la inversión en el exterior. El apoyo económico tiene por objeto impulsar la promoción en el exterior de la empresa española y su presencia en los mercados seleccionados.

El Programa tiene una duración de 24 meses, durante los cuales la empresa diseñará e implementará su Plan de Negocio Internacional. No obstante, las empresas que acceden al mismo pasan a contar con las ventajas del denominado Club ICEX Next, el cual cuenta con todo un abanico de descuentos y servicios exclusivos para las empresas durante toda su vida internacional.


¿Qué requisitos tengo que cumplir para acceder al Programa?

 Las empresas interesadas en participar en el Programa han de cumplir los siguientes requisitos:

–          Ser PYME según Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014[1].

–          Tener un producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente. En el caso de tratarse de empresas de servicios, los mismos han de ser susceptibles de prestarse en el extranjero.

–          Tener marca propia. Aunque lo más conveniente es que las empresas cuenten con su propia marca registrada, en ocasiones basta con acreditar la disposición de un producto o servicio propio bajo un nombre diferenciable.

–          No ser filiales comerciales o productivas de empresas extranjeras.

–          Contar con una cifra de facturación superior a 100.000 euros, aunque dicho requisito no aplica para aquellas start-ups de base tecnológica que ya cuenten con un producto o servicio en proceso de comercialización.

–          Contar con medios materiales y personales mínimos para abordar su crecimiento internacional, en particular contar con una persona responsable del proyecto internacional y una web propia.

–          Por último, la obtención de la ayuda ICEX NEXT es incompatible con haber obtenido cualquier otra ayuda de Programas de Iniciación de ICEX, tales como PIPE o el mismo ICEX NEXT. [2]

 

 ¿Cuáles son las condiciones de financiación del Programa?

El presupuesto máximo total del Programa ICEX NEXT para la anualidad 2021 es de 9 millones de euros, con una subvención máxima concedida por empresa de 33.333 euros, distribuidos de la siguiente manera:

Bloque 1: coste asociado a dicho servicio asciende a 4.500 euros, los cuales serán cubiertos en un 60% por ICEX y el 40% restante será asumido por la empresa.

 Bloque 2: apoyo en los gastos de promoción, prospección, desarrollo de la red comercial exterior y del personal para que las empresas puedan implementar su estrategia internacional. El coste de estos gastos puede ascender hasta un máximo de 28.833 euros, de los cuales ICEX cubrirá el 60% y la empresa cubrirá el 40% restante.
Por tanto, la empresa podrá presentar un presupuesto máximo de hasta 33.333 euros de gasto realizado al que se le aplicará el 60% para determinar la subvención de ICEX, siendo necesario incluir dentro de ese presupuesto la bolsa de horas de asesoramiento personalizado. De ese total, ICEX cubrirá hasta un máximo de 20.000 euros y la empresa los 13.333 euros restantes, tal y como se indica en la siguiente tabla:

Figura 1. Cuadro de financiación del Programa ICEX NEXT.

 En lo que respecta al Asesoramiento personalizado, la empresa podrá elegir el tipo de asesoramiento que mejor se adapte a sus necesidades, pero la elaboración de un Plan Estratégico de Negocio Internacional con el apoyo de los consultores ICEX es obligatoria. Dicho asesoramiento cubre los siguientes aspectos:

  • Asesoramiento estratégico y operativo dirigido a la elaboración o revisión de un Plan Estratégico de Negocio Internacional, tanto online como offline.
  • Asesoramiento para la elaboración de un Plan operativo digital (Plan de marketing digital, canales digitales, digitalización de procesos clave para la internacionalización, etc.).
  • Asesoramiento para la elaboración de un Plan de Contingencia/Seguimiento en Reino Unido con motivo del Brexit, para las empresas con presencia en el mercado británico.
  • Asesoramiento en materias más específicas dirigidas a mejorar la competitividad internacional de las empresas participantes en función de sus características particulares.

Entre los gastos que las empresas pueden incluir en el segundo bloque de financiación, se encuentran los siguientes:

  • Gastos de prospección y estudios de mercados internacionales: estudios, informes, bases de datos y servicios por terceros cuyo objetivo sea facilitar el conocimiento del mercado objetivo, la viabilidad del producto o servicio y el conocimiento de las oportunidades de negocio[3].
  • Gastos de promoción internacional: material promocional, difusión, publicidad, relaciones públicas, marketing digital, participación en ferias, seminarios, jornadas, conferencias, acciones promocionales, gastos de registro y defensa de patentes, propiedad intelectual y marcas internacionales, viajes de prospección de mercados y promoción. En definitiva, todos aquellos gastos que impulsen el conocimiento del producto o servicio en el exterior.
  • Gastos de desarrollo de la red comercial en el exterior: acceso del producto o servicio a mercado, registro, homologación y certificación, auditoría y vigilancia de marca, certificados de exportación y calidad internacional, asesoramiento legal, financiero y administrativo, gastos de establecimiento, etc. Son todos aquellos gastos que permitan a la empresa el desarrollo de su red comercial en destino[4].
  • Gastos de contrataciones de personal para refuerzo del Departamento Internacional.
  • Es importante tener en cuenta que todos estos gastos deberán ser realizados a partir de la fecha de la firma de la carta de adhesión por parte de la empresa beneficiaria en caso de haber sido seleccionada, dentro de los 24 meses de duración del Programa.

 

¿Cómo puedo presentar mi solicitud a ICEX NEXT?

La presentación de las solicitudes se realiza de manera virtual mediante registro en la página de ICEX NEXT: https://icexnext.icex.es/nextportal/areaprivada/convocatorias/proximosProcesosSeleccion

La convocatoria se encuentra abierta durante cuatro meses al año, aunque la evaluación de las solicitudes se realizará en cuatro fechas de corte coincidentes con el último día de cada uno de dichos meses:

  • Procedimiento 1 – Del 1 al 28 de febrero de 2021
  • Procedimiento 2 – Del 1 al 31 de mayo de 2021
  • Procedimiento 3- Del 1 al 30 de septiembre de 2021
  • Procedimiento 4- Del 1 al 31 de diciembre de 2021

Todas las solicitudes recibidas entre el primer y el último día del mes serán evaluadas en ese Procedimiento: febrero, mayo, septiembre o diciembre. Es importante tener en cuenta que el presupuesto asociado a los dos primeros procedimientos es superior al de los dos últimos. Mientras que el presupuesto de febrero y mayo asciende a 2,5 millones de euros, septiembre y diciembre cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros cada uno.

Se entiende que, en caso de no asignar la totalidad del presupuesto en cada uno de los procedimientos, el remanente se reparte a partes iguales entre los procedimientos restantes.

Nuestra recomendación es que las empresas interesadas se presenten cuanto antes. ¿Por qué? Porque todas las empresas que obtengan una puntuación igual o superior a la exigida según los criterios de evaluación que no hayan recibido financiación en un Procedimiento por haberse agotado el Presupuesto, constituirán una lista de reserva acumulándose para ser resueltas conjuntamente con las del siguiente período. Por tanto, las mismas tendrán más oportunidades de resultar financiadas en cualquiera de los Procedimientos anuales.

 

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los consultores expertos de ICEX NEXT evaluarán las solicitudes en base a 5 criterios, sobre un total de 10 puntos, sobre los cuales las empresas deberán obtener un mínimo de 5 puntos. Los criterios de evaluación son los que siguen:

a)       Competitividad del Modelo de Negocio (innovación, contenido tecnológico, marca, calidad, sostenibilidad). 2 puntos

b)      Equipo de gestión adecuado para el crecimiento internacional (estructura organizativa, cualificación del equipo directivo y del personal involucrado, motivación y adopción de políticas de buen gobierno y compliance). 2 puntos

c)       Capacidad financiera suficiente para abordar el desarrollo internacional (coherencia entre necesidades financieras y estructura de financiación, solvencia, capacidad de gasto para abordar el programa, EBITDA y evolución). 2 puntos.

d)      Trayectoria empresarial (capacidad de la empresa de emprender el proyecto de internacionalización atendiendo a su evolución en los últimos ejercicios, en lo referente a los años de permanencia en el mercado, el crecimiento de su facturación y su trayectoria importadora y exportadora). 2 puntos

e)      Por último, un consultor ICEX NEXT realizará un informe relativo al potencial de internacionalización del modelo de negocio de la empresa. La empresa deberá estar disponible para reunirse con el consultor. El Comité evaluador tendrá en cuenta dicho informe para valorar el potencial de internacionalización. 2 puntos.

Una vez verificado que la empresa cumple con los requisitos establecidos por el Programa y que la misma ha presentado todos los documentos necesarios, la solicitud pasa a fase de evaluación. Durante dicha fase, serán evaluados, por un lado, la calidad y contenidos de la memoria presentada de manera telemática y, por otro lado, el consultor ICEX NEXT se pondrá en contacto con la empresa para celebrar una reunión. Durante dicha reunión, clave para la obtención de financiación, el experto evaluador analizará el potencial de internacionalización de su empresa, así como que la misma cuenta con los medios necesarios para acometer su Plan Estratégico de Negocio Internacional.

Si estás interesado en el Programa y te gustaría conocer más detalles sobre el mismo, no dudes en ponerte en contacto con la Fundación para el conocimiento madri+d a través de nuestro email de contacto: een@madrimasd.org y resolveremos todas tus dudas.

Rosalía Vicente Alfonso

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos


[1] Aquí también se incluye el desarrollo de CRM, herramientas para la localización de potenciales clientes internacionales y para la correcta gestión de los mismos, así como la digitalización del área comercial y administrativa internacional.

[2] Se excluyen de este apartado cualquier tipo de comisión o remuneración asociada a venta.

[3] La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones EUR.

En la categoría de las PYME, se define pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones EUR.

En la categoría de las PYME, se define microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones EUR.

[4] Dicho requisito no aplica para aquellas empresas que, habiendo participado en estos Programas con anterioridad a 2015, cuentan con una presencia en el Reino Unido muy relevante, lo que se traduce en más de 300.000 euros de exportación a este mercado o que dichas exportaciones supongan un 30% del volumen total. Además, dicho requisito tampoco aplica a empresas que hayan participado en el Programa PIPE antes del 31/12/2001 y que facturen en la actualidad más de 1 millón de euros.




Compartir:

Deja un comentario