Ayudando a las PYMEs a gestionar y valorizar su Propiedad Intelectual (IP) en las colaboraciones de I+D a través del servicio Horizon IP Scan

Este año arrancamos un nuevo servicio dentro de la Enterprise Europe Network (EEN) en colaboración con Horizon IP Scan para aquellos proyectos europeos en colaboración que quieran mejorar la valorización de su propiedad intelectual y la mejor forma de explotar los resultados de su proyecto de I+D.

¿Qué es el Horizon IP Scan?

Se trata de un servicio de apoyo a la propiedad intelectual, personalizado y gratuito, proporcionado por la Comisión Europea y diseñado específicamente para ayudar a las nuevas empresas europeas y a otras PYME que participan en proyectos de investigación en colaboración financiados por la UE a gestionar y valorizar eficazmente la propiedad intelectual en los esfuerzos de colaboración en I+D.

Basándose en una amplia red de expertos locales en propiedad intelectual en toda Europa, el equipo de Horizon IP Scan realiza una evaluación individual, profesional y sin jerga de tus activos intangibles para:

  • mostrarte cómo puedes proteger tu IP existente cuando inicies un proyecto de investigación e innovación con múltiples socios;
  • ayudarte a desarrollar una estrategia compartida con tus socios para gestionar y explotar la nueva IP  generada conjuntamente en tu proyecto.

 

Como cualquier otro activo, la propiedad intelectual debe gestionarse y utilizarse estratégicamente para garantizar una cooperación fluida y maximizar el impacto de los resultados del proyecto. La gestión eficaz de todos estos activos intelectuales es crucial, pero muy difícil para las empresas de nueva creación y las PYMEs con experiencia y recursos limitados en materia de propiedad intelectual. Es especialmente difícil para los resultados que se desarrollan en colaboración y son de propiedad conjunta. Igualmente importante es la necesidad de considerar el valor estratégico de la protección de estos resultados con el fin de apoyar la explotación comercial.

Aquí es donde entra en juego Horizon IP Scan siendo su objetivo general el ayudar a las PYMEs a abordar las cuestiones centrales de la IP que pueden surgir en las diferentes etapas de un proyecto de investigación en colaboración.

¿En qué consiste el servicio?

Gestionado por un equipo de coordinación central, Horizon IP Scan se basa en una red de expertos locales en IP que abarca todos los Estados miembros de la UE y los países asociados a Horizonte 2020/Europa.

Por orden de llegada de las solicitudes, se puede proporcionar a una sola PYME o, preferiblemente, a un grupo de PYMEs que participen en un proyecto de investigación en colaboración. La(s) PYME(s) candidata(s) seleccionada(s) será(n) emparejada(s) individualmente con el(los) correspondiente(s) experto(s) local(es) en IP. Por lo general, el idioma aplicado será el del solicitante o solicitantes o el inglés.

 

Horizon IP Scan implica tres pasos principales:

  1. una fase de preparación que incluye una entrevista previa.
  2. la entrevista principal, que se realiza en una reunión en persona o virtual.
  3. y la entrega de un informe y recomendaciones.

El servicio será prestado por un profesional privado de la propiedad intelectual (abogado de patentes o de propiedad intelectual) o por otros expertos cualificados en propiedad intelectual, como el personal específicamente formado de una oficina nacional de propiedad intelectual o de una agencia de innovación.

¿Quién puede ser beneficiario del servicio y qué papel juega la EEN?

El servicio está abierto a las start-ups y PYMES europeas que estén a punto de firmar un acuerdo de subvención de Horizonte (2020/Europa) o que lo hayan firmado recientemente (hasta seis meses después de la firma). También atiende a las PYMEs señaladas por el Horizon Results Booster (como máximo hasta la mitad de la duración del proyecto).

Además, en programas como Eurostars, las PYMEs tendránj que ser remitidas a Horizon IP Scan por la red Enterprise Europe Network con vistas a una cooperación prevista con otras entidades en un proyecto de I+I, también pueden optar al servicio hasta seis meses después del inicio de un proyecto, pero preferiblemente antes de la firma de cualquier acuerdo. Se puede solicitar el Horizon IP Scan en cualquier momento cumpliendo los requisitos anteriormente explicados.

Para más información podéis consultar su guía para solicitantes (os la podéis descargar al final de esta página en formato PDF) y, si os decidís a solicitar el servicio, lo podréis hacer rellenando el formulario de solicitud. En este formulario os solicitará la información de contacto de vuestro asesor o asesora EEN para, posteriormente, poder validar la solicitud.

Cumplimentar el formulario sólo le llevará unos minutos y toda la información que se proporcione será tratada de forma estrictamente confidencial y sólo se procesará con el fin de prestar el servicio. Podéis leer su declaración de privacidad completa aquí.

Desde la EEN Madrid seguimos ampliando nuestros servicios siempre en aras de la mejora de la competitividad de nuestras empresas. Como podéis ver, el valor añadido de este nuevo servicio lo podemos resumir en la mejora de tu plan de explotación y diseminación de tus resultados, conjuntamente con la prevención de problemas de IP posteriores  mientras valorizas tus intangibles y aumentas la capacidad de innovación de tu empresa.

Si tenéis cualquier duda o consulta sobre este u otro servicio, acordaros que siempre podéis escribirnos a la dirección de correo een@madrimasd.org.

Reyes Sansegundo Romero – Gestora de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología 

Compartir:

Deja un comentario