Crea tu empresa de forma exitosa gracias al programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

El Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países.

El valor añadido de los intercambios empresariales

Si estás pensando en crear tu propio negocio (o acabas de hacerlo) o por el contrario eres el CEO de una empresa próspera pero estás buscando nuevos mercados o nuevas ideas para tu crecimiento, sin duda el programa Erasmus para jóvenes emprendedores es lo que estás buscando. Con sus siglas en inglés, EYE (Eramus for Young Entrepreneurs), este programa pone en contacto a ambos perfiles (nuevos emprendedores y empresarios experimentados) para que trabajen juntos en la sede del empresario experimentado por un período de 1 a 6 meses de duración.

Se trata de un programa de intercambio para emprendedores, financiado por la Unión Europea. La persona que hospede al nuevo emprendedor obtiene una subvención, por lo que no hay ningún coste para la empresa. Se trata de un programa bastante exitoso, os dejamos algunos datos relevantes en la siguiente infografía:

Las principales ventajas que ofrece el programa son las siguientes:

  • Como nuevo/a emprendedor/a, te beneficiarás de una formación en prácticas en una pequeña o mediana empresa en cualquier otro país participante. Esto facilitará un buen comienzode tu negocio o fortalecerá tu nueva empresa. También podrás beneficiarte del acceso a otros mercados, de la cooperación internacional y de las posibilidades de colaboración con socios en el extranjero.
  • Como empresario/a de acogida, podrás beneficiarte de las nuevas ideas que un/a nuevo/a emprendedor/a motivado/a puede aportar a tu empresa. Quizás conozca o esté especializado/a en un área que tú no dominas y que podría complementar tus conocimientos. La mayoría de los empresarios de acogida han disfrutado tanto de la experiencia que han decidido acoger a otros emprendedores al finalizar el intercambio.

Es, sin duda, una colaboración beneficiosa para ambos, gracias a la cual podréis descubrir nuevos mercados europeos, encontrar socios o conocer distintas maneras de hacer negocios. De cara al futuro, os beneficiaréis de la oportunidad de establecer una amplia red de contactos; además, tal vez decidáis continuar colaborando y haceros socios a largo plazo (ej. en empresas conjuntas, subcontratando actividades, estableciendo relaciones de contratista-proveedor, etc.).

¿Cómo se participa en este programa?

El programa «Erasmus para Jóvenes Emprendedores» está financiado por la Comisión Europea y opera en 37 países con ayuda de los puntos de contacto locales, cuya labor es apoyar a las empresas locales interesadas en el programa. Sus actividades están coordinadas a nivel europeo por la Oficina de Apoyo del programa.

Como ya hemos comentado con anterioridad, hay dos tipos de roles que pueden participar en este programa:

Emprendedor/a novel

  • Estás planeando seriamente crear tu propia empresa a partir de un plan de negocio viable;
  • Has creado tu propio negocio en los últimos 3 años.

Tu (futura) empresa o actividad empresarial puede pertenecer a cualquier sector y no hay límite de edad. Sin embargo, también debes:

  • Ser residente permanente en uno de los 37 países participantes;
  • Tener un proyecto o una idea de negocio concretos plasmados en un plan de negocio;
  • Estar motivado/a y comprometerte a colaborar con un/a empresario/a experimentado/a de otro país participante durante tu estancia;
  • Estar dispuesto/a a contribuir al desarrollo del negocio del/de la empresario/a de acogida y a poner a su disposición tus habilidades y competencias;
  • Estar dispuesto/a a aportar el importe necesario para completar la subvención que ofrece el programa para cubrir los gastos de tu estancia en el extranjero.

Empresarios experimentados

Puedes participar en el programa como empresario/a de acogida si:

  • Eres residente permanente en uno de los 37 países participantes;
  • Eres propietario/a-administrador/a de una pequeña o mediana empresa O perteneces al consejo de administración de una pequeña o mediana empresa y ostentas competencias directas en materia de iniciativa empresarial;
  • Llevas varios años al frente de una empresa;
  • Estás interesado/a en compartir tus conocimientos y experiencias con un/a nuevo/a emprendedor/a y desempeñar un papel de mentor/a.

Proceso

Los empresarios noveles y experimentados que deseen participar en el programa de intercambio de emprendedores deben acceder a la herramienta de inscripción y elegir el punto de contacto local que prefieran. Ese punto de contacto local debe operar en el país de residencia del empresario/a, ya que será el punto de contacto y de orientación durante todo el proceso. Los empresarios que vivan en uno de los pocos países que no disponen de puntos de contacto locales pueden registrarse a través de un punto de contacto local situado en otro país europeo de su elección.

Puedes acceder a la lista de puntos de contacto locales que participan en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. En Madrid contamos con el apoyo de Tetuán Valley e Innogate to Europe. Una vez admitida tu solicitud, podrás localizar todas las solicitudes pertinentes en el catálogo en línea, y con la ayuda de tu punto de contacto local podrás buscar intercambios adecuados. Tienes toda la información sobre el programa en su guía específica, además de poder inspirarte con historias de éxito de gente que ya ha disfrutado de esta fantástica experiencia.

 

Cómo colabora la EEN con el programa Eramus para jóvenes emprendedores   

Desde la Fundación madri+d conocemos bien el programa porque ya hemos sido beneficiarios del mismo en año anteriores. Ahora nuestros esfuerzos se centran en ayudar, sobre todo a los empresarios experimentados, a entender el valor que esta colaboración puede tener para ellos. Si eres un empresario/a con ganas de seguir creciendo, que cree en el mentorazgo de calidad, y que quiere incorporar recursos humanos de alto valor añadido a tu empresa, a coste cero, solo tienes que escribirnos a een@madrimasd.org. ¡Estamos aquí para ayudarte!

 

Reyes Sansegundo Romero. Gestora de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Buenos días Sonia, en los enlaces que pongo en la publicación puedes ver toda la información al respecto. Gracias por leernos!

Deja un comentario