La Fundación madri+d presenta sus conclusiones en relación a los sistemas de evaluación de la innovación en la conferencia final del proyecto EFFECT SME

El proyecto EFFECT-SME llega a su fin y lo hace con su primer y único evento híbrido que tuvo lugar pasado 17 de marzo. Todos los socios de este proyecto europeo, además de más de 50 expertos pertenecientes a agencias de innovación y grupos de interés de toda Europa, se dieron cita en la ciudad de Ostrava, República Checa. En esta conferencia final se presentaron los principales resultados del proyecto los cuales verán la luz en los próximos meses a través de una publicación oficial denominada “Design Option Paper (DOP)”.
Presentación de la “guía práctica” sobre evaluación del impacto de los programas de apoyo a PYMES y startups

En el proyecto EFFECT SME, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, la Fundación madri+d está acompañada por dos centros de innovación de primer nivel como son Steinbeis 2i (Alemania) y MSIC en República Checa. El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de los programas de apoyo a la innovación de las start-ups y las PYMEs mediante el desarrollo de una metodología eficiente y eficaz que evalúe el impacto de los programas de apoyo existentes hasta el momento.

Debido a la crisis de la COVID-19, este proyecto tuve que cambiar su metodología y adecuarla al formato virtual. Esta modificación llevo a los miembros del consorcio a considerar la organización de una conferencia final donde se pudiera trabajar con los potenciales usuarios finales de los resultados del proyecto de una forma más cercana, cuando la situación sanitaria mejorara. Este evento tuvo lugar el 17 de marzo en República Checa, en la ciudad donde reside el coordinador de EFFECT SME, MSIC. Al final se optó por un formato híbrido donde se dieron cita expertos de diferentes agencias de innovación internacionales, sector público y privado y algunas empresas particulares interesadas en mejorar sus procesos de evaluación del impacto.

Esta conferencia final contó con una sesión de mañana donde se presentaron los principales resultados del proyecto hasta la fecha, así como buenas prácticas de cada socio. La sesión de tarde, en formato presencial, corrió a cargo de la delegación checa que realizó grupos de trabajo para recoger la opinión de los participantes en relación al entregable principal del proyecto EEFFET SME: el “Design Option Paper” (DOP), por sus siglas en inglés. Se trata un documento con doble foco, por un lado documento estratégico donde se explican las principales conclusiones de estos programas, y por otro una guía práctica dirigida a agencias de innovación que implementen programas de apoyo a PYMEs y Startups. 

En esta guía se ofrecerá un recorrido por las programas que se han trabajado a lo largo del proyecto además de un apartado totalmente práctico para que cualquier agencia de innovación pueda crear o modificar sus programas de apoyo de tal forma que puedan medir su impacto real de una forma testada y fácil.  

El proceso de evaluación del programa Healthstart madri+d, presentado como buena práctica

Durante el año que lleva trabajando la Fundación madri+d en este proyecto, se han analizado diversos programas de apoyo regional a startups y PYMEs y el impacto de sus procesos de evaluación. En la conferencia final, Reyes Sansegundo Romero, responsable del proyecto EFFECT SME en el Área de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología, presentó como buena práctica el esquema de evaluación que se realiza dentro del programa de apoyo a ideas disruptivas en salud, Healthstart madri+d.

Con el apoyo del Área de Emprendedores de la Fundación, se ha destacado la madurez de este sistema de evaluación “antes y después” del apoyo que reciben los proyectos participantes, como un dato diferenciador con respecto a lo que se viene haciendo en otras regiones europeas.

En las próximas semanas verá la luz de forma definitiva el DOP, donde se explicará con mucho más detalle la metodología propuesta para llegar a una evaluación del impacto de programas real y eficiente. Y donde se podrá descargar una guía práctica a modo de “cuaderno de ejercicios” que cualquier agencia de innovación podrá aplicar dentro de sus propios programas.

Desde la Fundación para el Conocimiento madri+d se está poniendo el foco en la mejora de los indicadores de competitividad de las empresas madrileñas así como su presencia en mercados nacionales e internacionales. Todo esto ligado al trabajo que ya viene realizando esta institución a través de sus programas regionales de aceleración de start-ups y de los servicios de seguimiento de la Enterprise Europe Network.

 

Reyes Sansegundo Romero – Gestora de proyectos europeos y transferencia de tecnología

Compartir:

2 comentarios

  1. Haber trabajado para una empresa petrolera por cuarenta años consecutivos, y haber tenido la oportunidad de ejercer diferentes cargos de responsabilidad, me permitieron adquirir tres cualidades claves en mi desempeño como asesor en diferentes áreas, me refiero a: Experiencia, Experticia y Competencia. Soy ingeniero con Especialidades en Sistemas de Potencia Eléctrica (Universidad de Penn State Pennsylvania EE.UU) y en Empresas Altamente Efectivas en la Universidad Complutense Madrid España). En mi condición de jubilado dispongo del tiempo suficiente como para para apoyar, cualquier iniciativa empresarial donde se requiera de mis conocimientos. Saludos

Deja un comentario