Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa que lidera la sostenibilidad empresarial

Con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  en el sector empresarial, Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa de la ONU que preside personalmente a nivel internacional su secretario general y que se articula en redes locales bajo criterios geográficos. En España, sus órganos de gobierno son la Asamblea general y el Comité Ejecutivo. Además, cuentan con una dirección ejecutiva para la gestión diaria y con una oficina a su cargo. Hasta la fecha hay 960 entidades asociadas a nivel mundial que comparten 1061 buenas prácticas.

La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de forma que, como mínimo, se cumplan las responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. A través de este Pacto Mundial, Naciones Unidas quiere ayudar a las empresas a comprometerse con los siguientes Diez Principios para que sean capaces de sentar las bases de su éxito a largo plazo:

Derechos humanos

  • Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

Normas laborales

  • Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  • Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Medioambiente

  • Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
  • Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Anticorrupción

  • Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Asimismo, dentro de este Pacto Mundial y de esos Diez Principios también se comtemplan el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),               con los Derechos Humanos, el Cambio Climático o la Igualdad de Género. También se hace referencia específica a las PYMES, las cuales desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global como nacional. Por ello, el llamamiento al sector privado para su contribución a los ODS, incluye especialmente a este modelo empresarial. Por último y no menos importante, el Pacto Mundial ayuda a proporcionar Información No Financiera en la actividad de las empresas adheridas a la iniciativa en España, así como de las empresas que forman parte del IBEX 35, como referentes de las grandes empresas cotizadas a nivel país.

¿Qué ventajas obtengo al unirme al Pacto Mundial?

 

Como herramienta principal para potenciar y liderar la sostenibilidad a nivel internacional, el Paco Mundial ofrece una serie de ventajas a sus asociados:

  • Aprendizaje. El Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece un exclusivo Plan formativo anual a nivel nacional e internacional para todas las entidades que apuestan por el aprendizaje continuo como clave para alcanzar sus objetivos y optimizar sus recursos. Contamos con soluciones formativas de calidad alineadas con tu estrategia empresarial. Este plan de formación se acompaña de herramientas, publicaciones, grupos de trabajo y programas aceleradores articulados a través de alianzas estratégicas, focalizados en materias de sostenibilidad y ODS concretos. Se intenta marcar compromisos cuantificables y con límite de tiempo para avanzar de forma conjunta y a nivel mundial en la consecución de diversos retos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en los que las empresas tienen un rol destacado.
  • Visibilidad. Ayudan a las entidades asociadas a incrementar la visibilidad de sus acciones en sostenibilidadtanto a nivel interno como a nivel externo de manera eficiente y directa.
  • Networking. Todos sabemos de la importancia que tiene generar una red de contactos valiosa. Pacto Mundial de Naciones Unidas España te brinda la oportunidad de disfrutar de una red de contactos multistakeholder capaz de generar sinergias que fomentan las alianzas estratégicas y el trabajo colaborativo para aportar un valor añadido a tu entidad y facilitar la consecución de sus objetivos.
  • Soluciones Ad Hoc e Informes de Progreso. Como entidad asociada, podrás solicitar formación in company para tratar tu caso particular y profundizar en tus áreas más relevantes relacionadas con la sostenibilidad. Además, te ayudarán a reportar esta actividad a través de la elaboración de informes de progreso que reflejen el compromiso y la obligación que has adquirido como organización afiliada.

Cómo y por qué unirme al Pacto Mundial

Todos sabemos que, desde hace tiempo, la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad competitiva para adaptarnos a la nueva forma de hacer negocios.  A través de la adhesión al Pacto Mundial tu entidad se compromete  a implantar criterios de sostenibilidad en base a los Diez Principios mencionados anteriormente, y  a comunicar y publicar tus avances en sostenibilidad a través de un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad. Las empresas lo harán cada año y las no empresariales cada dos años. En este enlace te puedes descargar las políticas de reporting para empresas y para organizaciones no empresariales.

El Pacto Mundial ofrece diferentes niveles de participación:

  • Empresas con facturación superior a 48 millones de euros al año. Este nivel conlleva una contribución económica obligatoria que dependerá de la facturación anual de la empresa.
  • Este nivel no conlleva una contribución económica obligatoria, y por tanto no da acceso a los servicios/beneficios que ofrecemos al socio.
    • Empresas con facturación inferior a 48 millones de euros al año. Si desean tener una participación más activa y disponer de todos los servicios / beneficios que ofrecemos, podrán pagar la cuota correspondiente para subir de nivel de participación a SOCIO. Tienen acceso a los beneficios/servicios que forman parte de nuestra aportación de valor.
    • Organizaciones no empresariales. Al igual que en el caso anterior, podrán ascender a nivel de SOCIO y también tienen acceso a los beneficios/servicios que forman parte de nuestra aportación de valor.

En la siguiente figura os muestro las cuotas anuales para cada nivel, aunque al final de esta página, puedes calcular tu cuota exacta.

Para adherirte al Pacto Mundial deberás seguir los siguientes pasos tal y como indican en su página web:

Una vez finalizado el proceso de adhesión, tu solicitud será revisada y gestionada por UN Global Compact hasta su aprobación final.

Servicio de sostenibilidad EEN Madrid

Si la adhesión al Pacto Mundial o cualquier otro aspecto de la sostenibilidad te interesa, estás de suerte, ya que en la EEN Madrid podemos ofrecerte nuestro Servicio de Sostenibilidad gratuito para empresas madrileñas. Si quieres que te ayudemos a implementar la sostenibilidad de forma real y eficaz en tu empresa, que valoremos tu estado de sostenibilidad actual, que te ayudemos a formarte, entre otras cosas, solo tienes que escribirnos a een@madrimasd.org y estaremos encantados de acompañarte en tu camino hacia la sostenibilidad.

 

Reyes Sansegundo Romero – Gestora de proyectos europeos y transferencia de tecnología

Compartir:

7 comentarios

  1. La oferta de la ONU, es solamente pagando. De forma que si tienes una idea, o un descubrimiento que pueda interesar a toda la humanidad, si no pagas no lo puedes canalizar.
    De hecho ya intenté informar de una nueva forma de canalizar la energía gravitatoria para transformarla en electricidad, sin salto de agua y con una máquina muy barata. Y no se podía aceptar si no lo presentaba un estado miembro. Así que, en riesgo de guerra nuclear por la energía, y no se puede participar en un desarrollo ya comprobado, de una nueva forma de tener energía, limpia e inagotable, sin pagar por ello. Sin seguir pagando después de la investigación, el desarrollo, las patentes y los permisos imposibles de las administraciones públicas. Así nos va.

  2. Muchas gracias por tu comentario Ángel. Al Pacto Mundial te puedes adherir sin pagar dependiendo del tipo de socio que seas. Puedes verlo en el blog y en su página en al sección de afiliación. Suerte con esa tecnología que parece tan prometedora.

  3. La verdad, el propósito es excelente, ahora bien y con respeto institucional , no tengo confianza a este tipo de iniciativas coordinadas ( por decirlo de alguna manera) por la ONU. Creo que es bien claro el pauperrimo papel que jugaron en la pandemia de Covid. Da la impresión de ser otra alternativa más de burócratas internacionales que necesitan proyectos para lograr sus objetivos personales para
    Mantener su permanencia en esa organización..Me duel por que el propósito como dijera vale la pena, pero parece un aimple enunciado , como para cumplir un KPI si fuera una empresa privada.

Deja un comentario