Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía

Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía.
Pérez Pulido, Margarita; Herrera Morillas, José Luis.
ISBN: 987-1305-10-9.
Buenos Aires: Alfagrama 2006. 272 p.


Resumen:

El libro se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas, teniendo como nexo la idea de la evolución conjunta de los conceptos de Biblioteconomía, Biblioteca y Bibliotecario, cuestión que se mantiene a lo largo de toda la obra.
La primera parte contiene una aproximación a la Biblioteconomía como disciplina, en su evolución histórica, conceptual y en el desarrollo de las nuevas tendencias hasta la actualidad. El valor de esta primera parte reside en la posibilidad que se ofrece al lector de obtener una visión conjunta y completa de todo lo que supone la Biblioteconomía y ha acontecido al respecto desde sus orígenes, independientemente del entorno geográfico o de las diferentes escuelas o tendencias.
La labor de síntesis realizada en esta parte del trabajo resulta de gran utilidad para el lector que se enfrenta por primera vez a esta materia, así como para alguien ya iniciado en ella que desea obtener información puntual sobre un hecho, acontecimiento o definición.

La segunda parte, trata algunos aspectos centrados en la visión actual de los tres elementos de análisis ?Biblioteconomía, Biblioteca y Bibliotecario? considerados de interés por los autores. Desde el punto de vista de la Biblioteconomía como disciplina, desarrollan el concepto de mediación entre biblioteca y usuario, centrándose en los procesos de comunicación y relación con la comunidad. Desde el punto de vista de la biblioteca, consideran los aspectos relacionados con su imagen y proyección exterior, realizando un análisis de los conceptos de marketing o imagen corporativa y su aplicación práctica en estos entornos. Por último, abordan elementos definitorios de la profesión que en la actualidad están cobrando una gran importancia: las habilidades y competencias que conforman el perfil del bibliotecario y la ética y deontología profesional, esta última, sobre todo, como consecuencia del nuevo modelo de biblioteca y la incorporación de las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.

Se ha incluido un capítulo especial sobre alfabetización informacional.

Fuente:
http://www.biblioteca.no-ip.com/pergamo/alfagrama/opac/pgopac.cgi?VDOC?1?970

Compartir:

Deja un comentario