Hoy es el dia Internacional de los Museos (y la noche, también)


Hoy es el día de los museos. Ayer fue el día de Internet. Siempre celebrando y siempre festejando. Esa es la gloria de la cultura. Proponemos a nuestros lectores del blog que aprovechen todas las actividades que diferentes museos han preparado para esta jornada, matutina y vespertina. No se pierdan y hagan una selección de los sitios que quieren visitar. Aquí van las propuestas. Descarguen aquí el  folleto. Eligan, miren y comenten luego aquí sus impresiones…

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),  con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a  museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Para este año 2007, el lema elegido por el ICOM para el Día Internacional de los Museos es: “Museos y patrimonio universal” , con él se pretende fomentar mediante la organización de múltiples y diversas actividades en más de 145 países de todo el mundo, el acceso a las colecciones de los museos con objeto de mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.

Descargar Día Internacional: ICOM

La noche de los museos


La Noche de los Museos se celebra en toda Europa el 19 de mayo. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa* y se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo.

Este año más de 2.000 museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los museos en horarios no habituales. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia…. van a contribuir a iluminar el panorama cultural de nuestro viejo continente la noche del 19 de mayo.

Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales…. todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.

*Creado el 5 de mayo de 1949, el Consejo de Europa tiene por objetivo favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común, organizado alrededor del Convenio europeo de los derechos humanos y de otros textos de referencia sobre la protección del individuo.

Más información de la noche de los museos.

Fuente:
Ministerio de Cultura

Compartir:

Deja un comentario