En estos días de Feria del Libro de Madrid, en este blog, defensor de la lectura y de los lectores, retomamos un tema que había perdido fuerza pero que no conviene olvidar: el préstamo de libros y el canon que quieren cobrar a las bibliotecas. Ahora que las estadísticas son favorables al aumento de lectores, que las administraciones ayudan con campañas en fomento de la lectura y que aumentan los sitios de Internet con libros para leer y disfrutar, se empieza a discutir sobre el canon de las bibliotecas. Nuestro punto de partida es CLARO: NO AL CANON. La lectura es libre y y creativa. Dejémosla que fluya. Pasen y lean este reportaje publicado en Consumer.

Se impone un canon de 0,20 euros para cada ejemplar adquirido
por las bibliotecas destinado al préstamo público


El Proyecto de Ley de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas aprobado por el Congreso el pasado mes de abril impone el establecimiento de un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por cada ejemplar adquirido por las bibliotecas públicas a partir de la aprobación de la Ley. Esta medida, que supone un total de 1,4 millones de euros anuales, es la respuesta a la sentencia dictada contra España por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado octubre por incumplimiento de la Directiva 92/100 de 1992, que reconocía el derecho de los autores a ser remunerados por el préstamo de sus obras. Según el Ministerio de Cultura, el incumplimiento de esta Directiva, por el que han sido condenados asimismo Bélgica, Italia, Irlanda y Portugal, supondría una multa de 300.000 euros diarios de sanción a partir de la fecha de la sentencia.

La Unión Europea en 1992 estableció la Directiva sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la Propiedad Intelectual donde se reconoce el derecho exclusivo del autor de autorizar el préstamo de su obra. Paralelamente, se faculta a los estados para disponer que la autorización no sea necesaria en determinadas instituciones si a cambio se establece una compensación económica para el autor. Esto obligaba a los estados miembros a incorporar a su legislación un canon por los préstamos en las bibliotecas, como forma de proteger los derechos de los autores en el caso de préstamo público.

Leer resto del reportaje en:
Consumer

Compartir:

Un comentario

  1. DFHGSZLFUOHAGSAPD`JGDFIGA0DFSOIUIO`DFHUOGSADHPOGIUDFIHGDAFGADOIFUHOSFJGHODSFJH9UDFJHIOFGUHOSPDHIOTUHEROFGJÑIOEWARHGSSDFOUYHJFGIPOHYGJHUFTPOHIOGFYH

    DGSDFHDPUTYDFYHEIAUGYPISAEYFU9SEYGSDUPOIREHYIJGIJHIRU6IY

Deja un comentario