El Instituto Europeo de Tecnología se pone en marcha

Funcionará como una red de las actuales universidades
y organismos privados de investigación



La Comisión propone un nuevo buque insignia para alcanzar la excelencia


Los ministros de la Unión Europea acordaron ayer destinar en un principio un presupuesto de 308,7 millones de euros al Instituto Europeo de Tecnología (IET), con el que se pretende que la UE alcance a Estados Unidos en materia de innovación. El nuevo instituto, considerado como la respuesta europea al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets, recibió así el respaldo político de los responsables de Investigación de los Veintisiete. No obstante, la visión inicial de un instituto multimillonario ha sido reemplazada por un plan más modesto que vincule una red de las actuales universidades y organismos privados de investigación que ofrecerán graduaciones con la «etiqueta del IET».

Serán dos o tres los proyectos de investigación que el IET emprenderá a partir de 2009, posiblemente relacionados con temas como el cambio climático y las energías renovables, según acordaron los ministros, que indicaron que el presupuesto inicial debe partir del actual presupuesto de la UE, lo que podría provocar enfrentamientos con el Parlamento Europeo. Los países de la UE y la Eurocámara tienen la última palabra sobre el plan del IET, del que ha sido autora la Comisión Europea.


Instituto Europeo de Tecnología: la Comisión propone un nuevo buque insignia para alcanzar la excelencia

La Comisión propone al Consejo Europeo crear un Instituto Europeo de Tecnología (IET) como nuevo buque insignia para alcanzar la excelencia en materia de enseñanza superior, investigación e innovación. En una Comunicación adoptada hoy, la Comisión define los elementos clave de la propuesta de creación del IET, presentada inicialmente en 2005 en la revisión intermedia de la estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo, para que sea tomada en consideración por los Jefes de Estado y de Gobierno. La Comisión ha basado su trabajo en los resultados de una amplia consulta pública, en la que se han recogido más de setecientas aportaciones.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, considera que, dado que para alcanzar la excelencia se necesitan proyectos emblemáticos, Europa debe disponer de un sólido Instituto Europeo de Tecnología que reúna a los mejores talentos y empresas, y que difunda los resultados en toda Europa. El Presidente Barroso afirmó que el IET será una organización ligera y flexible en la que se formarán licenciados y doctorandos y se practicará la investigación y la innovación, tanto en ámbitos estratégicos como en la gestión de la ciencia y de la innovación.

Ján Figel, Comisario de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, afirmó que para que Europa siga siendo competitiva es preciso reforzar los vínculos entre la educación, la investigación y la innovación. Asimismo, dijo que en Europa dichos vínculos no parecen funcionar de forma óptima, ya que los resultados de la I+D siguen sin traducirse en oportunidades comerciales, innovación y puestos de trabajo.

El Instituto Europeo de Tecnología se concentrará, en particular, en combinar los tres lados del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación, que constituyen la clave de la sociedad de conocimiento. El IET dispondrá de una estructura y unas entidades asociadas que le permitirán integrar y fusionar estos tres lados.

La estructura del IET tendrá dos niveles: una Junta de Gobierno, con el apoyo de un pequeño equipo administrativo (que constituirá el núcleo central del IET); y un conjunto de comunidades de conocimiento, repartidas por toda Europa, que organizarán actividades en ámbitos estratégicos transdisciplinarios. Se espera que el IET reciba financiación de diversas fuentes, en particular de la UE, los Estados miembros y la comunidad empresarial.

El IET intentará atraer a los mejores y más talentosos estudiantes, investigadores y profesionales de todo el mundo para que trabajen conjuntamente con las principales empresas en el desarrollo y la explotación del conocimiento y la investigación de vanguardia, aumentando así la capacidad de gestionar la investigación y la innovación en general. La integración de equipos procedentes de universidades, centros de investigación y empresas proporcionará al IET ventajas sobre las universidades o redes tradicionales. Además, el nuevo IET servirá como catalizador de reformas, al inspirar cambios en las instituciones actuales.

Cabe subrayar que el IET también creará oportunidades para atraer financiación privada. En consecuencia, el IET permitirá al sector privado establecer una nueva relación integrada con la educación y la investigación, lo que creará nuevas oportunidades para la comercialización de la investigación e intercambios bidireccionales más fluidos.

La Comisión, tras una amplia consulta pública y a los expertos en la materia en la que se recibieron más de setecientas aportaciones, y habiendo tenido en cuenta diversos documentos de posición, ha llegado a la conclusión de que la UE necesita concentrar mejor sus recursos humanos, financieros y materiales en los ámbitos de la investigación y la enseñanza superior. No se trata de crear una nueva universidad en un lugar concreto, sino una nueva entidad jurídica con diversos emplazamientos que reúna los mejores equipos y departamentos universitarios de toda Europa en ámbitos estratégicos, y que responda a la necesidad de fomentar una cultura de la innovación y el espíritu emprendedor en materia de investigación y educación, así como nuevos modelos organizativos adecuados a las necesidades actuales. De esta manera, el IET cumplirá una función que no cubren las iniciativas existentes o previstas de la UE ni las universidades nacionales.

Las organizaciones participantes gozarían de numerosos incentivos para que sus mejores equipos colaboraran con el IET sin moverse de su emplazamiento actual: una visibilidad que atraerá a los mejores estudiantes, investigadores y profesionales; vínculos privilegiados con los efectos desbordamiento del conocimiento; incentivos financieros; una dinámica de cambio y un efecto multiplicador a escala local.

La Comisión invita al Consejo Europeo a considerar los elementos expuestos en la Comunicación de hoy, y a coincidir en la importancia de esta iniciativa. La Comisión presentará una propuesta formal antes que finalice 2006. Si en 2008 pudiera adoptarse el instrumento jurídico de creación del IET, la Junta de Gobierno y los primeros miembros del personal podrían ser designados a principios de 2009. En ese mismo año empezarían a identificarse las comunidades de conocimiento.
Más información:

http://ec.europa.eu/education/eit/index_en.html

Compartir:

4 comentarios

  1. Está bien que haya institutos como el MIT, pero yo me pregunto si con ese presupuesto tan ridículo se puede investigar en Europa. No comiencen la casa por el tejado. Piensen que la investigación requiere paciencia y tiempo, algo que los políticos olvidan con cierta frecuencia.

  2. Nosotros en Argentina suspiramos por un modelo como ese. Es una excepcional noticia. Que pena que no haya en latinoamérica más institutos como ese.

  3. Estoy de acuerdo con Felipe. Sin dinero no se pueden lograr grandes avances en la ciencia. Hay otros investigadores que disponen de más medios y recursos, por tanto lo tienen más fácil. Ya sé que algunos me irán que el genio no necesita fondos, pero esos son escasos.

    Me gustó el tema.

    Saludos.

Deja un comentario