Nuevas formas de Comunicar en las V Jornadas Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación

Por  Dunia Aarab Amar
Fotos: Juan Carlos Gómez Muñoz 

El jueves día 1 de diciembre, en la Facultad de Ciencias de la Información, se celebró la Quinta Edición de las Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la Documentación, con una conferencia magistral y dos mesas redondas para abordar las nuevas formas de comunicar, el poder de influencers, youtubers y bloggers y una sobre la documentación en los medios.

Comienza la apertura de la mano de Dª. Julia R. Cela, directora de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación. Julia empieza su discurso agradeciendo al profesorado que por amor al arte realizan estas actividades. Además se dirige al alumnado presente en esta conferencia con un: “Queremos acercar a los alumnos a la comunicación de manera directa”.

Acto seguido D. Juan Carlos Marcos Recio, director de Publidocnet y de las Jornadas, hace una valoración de estas actividades como un esfuerzo con gratitud hacia las personas que vienen. Entendió que el tema de influencers y youtubers no se había tratado nunca aquí en la Facultad de Ciencias de la Información y que estaba siendo tendencia entre los jóvenes, por lo tanto tratarlo en estas Jornadas sería de gran validez.

“Del mando de la TV al móvil sin pasar por la casilla de salida”. D. Carlos Hernández Rueda, Industry Head Branding of Google, muestra la importancia tanto de Google como de Youtube a la actualidad. Se dirige a Youtube con una frase cómica pero a su vez cercana y verídica: “Youtube se ha convertido en el cuñado inteligente”. Los consumidores cuando buscan un producto van directamente a Google o Youtube porque en estas plataformas encuentran siempre o casi siempre lo que necesitan.

Termina Carlos Hernández y comienza el debate y las preguntas.

A continuación, se abre la primera mesa redonda de “Espacios de contenidos y creatividad para los influencers y youtubers en las redes sociales”. Donde cuenta con invitados como: Noelia Romero del Instituto de Empresa; Abbey “La chica del andén”; Campeones-Canal Fútbol: El canal de los Campeones, y por último pero no menos importante, Christian Villanueva. Presentando Dª. Blanca Formáriz Schröder, directora de Operaciones de 2tube.com

Los invitados especiales se dirigen al alumnado contándoles su día a día, su comienzo, sus vivencias y los pros y contras del mundo de las redes sociales.

Campeones-Canal Fútbol: “En Youtube los haters surgen porque aprovechan el anonimato que te da esta plataforma.” “Youtube tiene un poder increíble.”

Noelia Romero: “Tenemos un ‘servicio’ muy barato o incluso gratuito.” “Es una publicidad que te busca, no que te impone.”

Abbey: “Algunas de las marcas que ofrecen su publicidad para que la promocionemos desvalorizan nuestros trabajos.”

Se da paso a las preguntas y debate.

Se despiden los invitados de la primera mesa redonda y damos paso a los invitados de la segunda mesa redonda.

“La documentación como herramienta para el trabajo periodístico”, acompañado de: Dª. Ángeles Afuera Heredero, periodista; D. Yago González Diéguez, documentalista del programa “El Intermedio” en la Sexta y D. Alberto Fanego, fotoperiodista freelance. Presenta en este acto Dª. Paloma Hidalgo Goyanes.

Van a hacer una valoración sobre la importancia de la documentación y de los documentalistas en el mundo de la comunicación, información y periodismo.

“El documentalista debe saber de actualidad como el periodista, es de vital importancia dentro del periodismo. El documentalista se adelanta a algunos hechos que pueden suceder.” “El periodista vive al día mientras que el documentalista está centrado en la historia y en la conservación.” “Es imprescindible recurrir al documentalista porque el periodista necesita confirmar las exclusivas, contextualizar o recordar un suceso del pasado, porque necesita declaraciones, su biografía”. Ángeles Afuera Heredero.

Desde la experiencia de documentalista en “El Intermedio”, Yago González hace unos breves comentarios sobre como es el día a día desde dentro.

“Importancias del tema, lo que se va a tratar, entrar desde la mañana para realizar, adelantar y organizar todo el trabajo y contenido del que van a tratar.” “Tenemos la labor de contrastar toda aquella información que se nos proporciona.” “Un archivo bien documentado enriquece de gran manera el programa.” “Se necesita porque somos el primer paso, posteriormente pasa a edición, realización y a la emisión.” “La voz del documentalista se tiene en cuenta.” “Puede ser realmente divertido buscar la información que te solicitan y la utilización de las herramientas para llevarla a cabo.”

Alberto Fanego: “Los medios tienen una visión particular sobre los hechos mientras que las agencias tienen una visión global.” “Hoy en día los medios de comunicación abusa del suministro de las agencias.” “La información necesita de un fotógrafo.” “No se ha cambiado la manera de hacer la información sino las plataformas donde se hacen, como la digitalización.” “Los pasos previos para hacer un reportaje, aparte de saber como llegar, ir a la biblioteca a documentarme. Saber con quién voy a hablar, las fuentes.” “Siempre es recomendable llevar el doble de cámaras y de material para realizar un reportaje.” “Las universidades nos enseñan a valorar el trabajo.”

Finalizamos la segunda mesa redonda y las V Jornadas Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación con las preguntas y un pequeño resumen final realizado por el alumnado de 1ºD Periodismo: Francisco Javier Ramos y Javier Jennings.

Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación: Publidocnet www.publidocnet.com ; #VmaestrosUCM

Director: D. Juan Carlos Marcos Recio.

Organizan: Dª. Julia R. Cela, Dª. Elena de la Cuadra y Dª. Alicia Parras.

Equipo de las Jornadas: 

Dunia Aarab Amar, Javier Jennings Mozo, Francisco Javier Ramos, Jaime Dominguez, Joaquín Serna Sánchez, Daniel Delgado Gutierrez, Mariana Torres (entrevistas), Daniel Renedo (cámaras), Emmanuel Junior Newman (entrada), Daniel Ackerman (entrevistas), Carolina de Cos, Jaime Barquín, Esther García Rivas, Aroa Martín López, Belén Vara Pérez y Juan Carlos Gómez Muñoz.

Videos

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Vídeo 3:

Compartir:

21 comentarios

  1. Soy estudiante de primero de periodismo en la UCM, y en mi opinión las Jornadas sirven de gran ayuda para entender un poco mejor lo que nos espera fuera de la Universidad.

    En concreto el tema de estas V Jornadas de Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación fue las Nuevas Formas de Comunicar, me pareció muy interesante, porque hoy en día cualquiera puede comunicar una noticia, un acontecimiento o cualquier cosa que le interese a traves de plataformas como YouTube, y es muy bueno que personas que en su día a día trabajan en ello compartan sus experiencias.Ademas,fue muy gratificante conocer a personas entendidas en la documentación y que nos hicieran ver que el periodismo y la documentación van de la mano, y se necesitan mutuamente para crear contenido de calidad.

    Con esto,quiero dar mi enhorabuena a todos los participantes de este evento, y espero que se sigan haciendo, a ser posible con mas frecuencia. Un Saludo.

  2. Experiencia la cual volvería a repetir, me gustó bastante porque nos hizo ver lo cerca que el periodismo esta de Internet, en especial de Youtube. Vi Youtube como un medio mas donde poder trabajar, pero un medio muy especial ya que en el puedes tener mas libertad a la hora de expresarte. La colaboración de diferentes youtubers como fue los chicos del Canal de Campeones me hizo ver como se reinventaron y hoy en día trabajan en su pasión en el periodismo deportivo. A parte de todo esto, me gustaron bastantes las jornadas, porque yo sigo desde hace bastante tiempo a los chicos de Campeones y tener la oportunidad de volver a coincidir con Guille fue todo un placer.
    En definitiva me llevo de estas jornadas, muchas ideas nuevas, y ganas de seguir en este mundillo.

  3. Las V Jornadas de Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación ha sido una experiencia muy gratificante porque me ha permitido conocer de manera más cercana algunos aspectos del mundo de la comunicación en los que estaba interesado, como es el caso de los «influencers». Me ha llamado mucho la atención saber el papel tan importante que juegan estas personalidades a nivel mediático, y me ha encantado conocer sus vivencias personales dentro del mundo de la comunicación.
    También me ha sorprendido saber que muchos de ellos poseen estudios en Periodismo o Documentación, y que estos les han servido de ayuda para desenvolverse y desarrollar su contenido, bien sea en YouTube, Blogger u otras plataformas.
    En definitiva, creo que es bueno saber que los estudios de Periodismo que cursamos tienen muchas alternativas laborales más allá de los tradicionales trabajos del mundo de la comunicación. Espero que las Sextas Jornadas sean tan productivas.

  4. El día 1 de Diciembre de 2016 tuvieron lugar las V jornadas de Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación.

    En primer lugar, pudimos observar como Carlos Hernández Rueda, jefe de marca e industria en Google, abría la charla con “Del mando de la TV al móvil sin pasar por la casilla de salida”, hablándonos también de la comunicación y nueva era, en este caso explicándonos como cada vez somos más audiovisuales y nos gusta menos leer. El consumidor ya está en el control, puesto que es el que marca la audiencia y esto las televisiones lo están notando, ya que a través de las redes sociales, inocentemente podemos destruir o dar fama a diferentes marcas. Cada vez más las marcas están pensando menos en vender productos y más sensaciones, momentos, estilos de vida, y esto esta pasando en el mundo digital también. También pudimos apreciar a Carlos estar en desacuerdo con el new marketing, ya que, él mismo dice que esto es lo de siempre, consumidores, comunicación y negocio. ¿La diferencia? Que ya no tenemos que conectarnos, porque ya estamos conectado.

    En segundo lugar, la jornada continuo con Youtubers e influences, donde apreciamos, junto a 2btube, la visita de Guillermo y Andrés, creadores del programa Canal de Jugones, por otro lado a Abi, más conocida como la chica del Andén, Cristian Villanueva, cantante youtubers y a Nelly, bloguera, donde disfrutamos mientras nos contaban como empezaron en este mundo y nos invitaban a que nosotros empezáramos, diciendo algo que, a mi personalmente me sorprendió mucho y llevaban bastante razón, diciéndonos; La universidad te da ámbitos, consejos y ayudas, pero la verdadera realización de este mundo, del periodismo está ahí fuera. Incitándonos de esta manera a realizar nuestros objetivos en este mundillo, YouTube, a igual que los Blogs, … son redes sociales totalmente gratuitas y autodidactas, en las cuales poder hacer las cosas que realmente nos gustan. También nos sorprendieron hablándonos de las horas que echaban al día y es que, podemos apreciar que se trabaja igual o incluso más que en una oficina, o cualquier periódico, canal televisivo, radio, etc. Echando unas 7-8 horas para un guion, mínimo 3 horas para los gráficos, para un video de 3 minutos pueden echar más de 24 horas, y esto todos los días en el Canal de Jugones, en el caso de Abi y Cristian, suelen subir 1 vídeo a la semana y echan unas 8 horas por video y Nelly lo define como que no lo tiene fijo, sube cuando le apetece ya que para ella esto es un hobby.

    Y en tercer lugar y para completar la jornada, presenciamos a una de las voces más prestigiosas de España, Ángeles Afuera, que nos hablaba sobre cómo funcionaba la radio y, en este caso como se informaban los documentalistas en radio y como lo transmitían a los periodistas, definiendo radio como inmediata e instantánea y, al no tener imagen, hay que darle color a la noticia, para que, básicamente el oyente no cambie de emisora. Yago González, documentalista de “El Intermedio”, nos cuenta cómo funciona el programa y sobretodo como se documentan, ya que, Yago es uno de los tres documentalistas de dicho programa. Se documentan de cosas actuales del dia, archivos de hace años, es decir, se documentan de todo lo que le pidan los redactores. Cuentan con herramientas de agencias internacionales, con Agencia F, con su propia base de datos, … pueden contractar la información a través de twitter, diferentes páginas web, … Tras acabar de hablar Yago González, le tocó el turno a Alberto Fanego, fotoperiodista y estudiante de derecho, donde nos mostró su trabajo como fotógrafo en un medio de comunicación, donde apreciamos fotos geniales mientras Alberto nos las explicaba y nos contaba actualmente, hablando de refugiados, guerra civil, hablando de la Batalla de Madrid, …
    En general, las V Jornadas, a nivel personal me fascinaron, pues descubrí cosas que no sabía que se podrían hacer tan facilmente y, sobre todo para abrir los ojos, ya que la cruda realidad está ahí fuera, a pesar de los fundamentos y los consejos que nos da la Universidad.

  5. Tras ver los vídeos de las V Jornadas, he sacado una reflexión bastante curiosa: Las carreras tanto de periodismo como de documentación van más allá del título universitario. Una noticia vive, se cuenta en el día a día, y no basta con informar del suceso, hay que ponerse en situación y contar con unos antecedentes para que la noticia aparte de informar, tenga una base informativa bastante útil, y eso se aprende por tu cuenta, investigando en la calle o utilizando las nuevas tecnologías. Es cierto que las redes sociales son un invento moderno, que sirve para comunicarnos entre otras cosas, pero documentarse a través de su uso es algo que no pensé hasta hoy. Ya lo dijo d.Carlos Hernández Rueda, que trabaja para Google, Google y Youtube son dos herramientas que van más allá del entretenimiento, a día de hoy son pilares de la documentación. Es importante también, la forma de publicar vídeos o articulos, ya que tiene que llamar la atención para poder lograr el éxito de este, ser llamativo y conseguir la atención de las personas que descubran tu mensaje en la red, para que así entren en el contenido.
    No solo Google ha sido útil, también Youtube, donde muchas personas desde su casa, han conseguido cumplir un sueño contando y haciendo real cosas que jamás pensaron. Campeones, por poner un ejemplo, es un canal que he seguido mucho ya que es referente en el periodismo deportivo desde redes sociales como Youtube, y han conseguido triunfar haciendo lo que les gusta. Hay algo, que me llamó la atención y a la vez es muy poco valorado: la cantidad de tiempo que se requiere para hacer un vídeo de tan poca duración, solo para que el contenido resulte de calidad y a la vez concreto, ya que la preparación de los guiones es importante. Los youtubers, a día de hoy tienen mucho poder mediático, de hecho, se han ganado a pulso la presencia en unas jornadas como estas para explicarnos ciertas cosas que desconocíamos, y la implicación social que tienen en muchos temas ayudan a un cambio de la sociedad a mejor, gracias a la influencia social que tienen tal y como se ha dicho.
    En último lugar, tanto Ángeles, como Yago como Alberto, han hablado también de la importancia de la documentación. En primer lugar, lo importante que es hacer que la radio suene como televisión, es decir, que pueda meter en un mundo paralelo a las personas haciendo que con solo escucharlo queden satisfechos y no fuguen a otra cadena. Yago, dijo que la documentación es el primer paso del periodismo ya que sin su trabajo no habría programa, y en caso de haberlo, sería un programa vacío. Por último, hago hincapié en la importancia del fotoperiodismo gracias a las palabras de Alberto, ya que una noticia en prensa, por ejemplo, no se valoraría de la misma forma sin una imagen que impacte al lector, y para conseguirla y realizarla hay que tener claro el corazón de la noticia y documentarse acerca de ello.
    En resumen, he descubierto con las jornadas que no todo el periodismo se aprende dentro de las clases, sino que hay que aprovechar la universidad de un modo externo y siempre atender a las oportunidades que se te ofrecen, para formarte mejor y descubrir la práctica del periodismo, lo que se vive en la calle y lo que realmente llega al público.

  6. 1 de diciembre

    Celebración de las V Jornadas de Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación.

    Charla previa, con los organizadores, como en todas las jornadas o actos que se realizan. Eso nunca puede faltar, que sería de este tipo de actos, sin una charla introductoria.

    Comienza la charla de Carlos Hernández Rueda, jefe de marca e industria en Google. Nos habla de como somos los consumidores, y de los productos y contenidos que consumimos. También nos habla del proceso de cambio que está sufriendo la comunicación. Charla más que interesante para darnos cuenta de como avanza todo y a la velocidad a la que avanza.

    La segunda mesa está compuesta por «influencers» e Youtubers, los cuales nos aportan distintas salidas a lo que podemos hacer, y que solo sea televisión y periódicos. Nos enseñan algo en lo que nunca nos fijamos, que es el tiempo que trabajan en lo que va a ser la creación de ese contenido y la edición. En la cual, un vídeo de 5 minutos, puede tener horas de edición detrás.

    Y llegamos a la tercera mesa, compuesta por periodistas, documentalistas y freelance. Esta mesa es muy interesante para todos los que estudiamos periodismo, ya que no todo es llegar a tu trabaja y que te tengan todo hecho, si no que te lo tienes que trabajar mucho para que todo vaya viento en popa. Y también los documentalistas, no enseñan, lo importantes que son ellos para los periodistas, a la hora de dar toda la información.

    Sinceramente, aunque tengas que ir obligado porque el profesor pasa lista (es broma JAJAJAJA), la experiencia es increíble, y lo repetiría todas las veces que fuera posible, ya que es una charla que te aporta información y te indican como puede ser tú vida en algún momento, y eso es muy valioso.

  7. El dia 1 de diciembre tuvo lugar la Celebración de las V Jornadas de Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación.

    Las jornadas se inician con Carlos Hernandez Rueda nos explica la importancia que tienen en la actualidad las dos plataformas de manera que se han vuelto casi imprescindible en nuestra vida cotidiana y destaca como ha cambiado la manera de consumir televisión en las ultimas generaciones a comparación de otras anteriores.

    En la segunda parte de las jornadas entran en juego los “influencers” e Youtubers la gran mayoria compañeros de profesión, nos destacan sus inicios como youtubers y nos explican como funcionan sus canales.

    La tercera y ultima parte de las V Jornadas están dedicadas a la importancia de la documentación en nuestro trabajo.
    Se destaca la importancia del periodista y del documentalista para ofrecer una producto final de calidad.

    Para concluir dar mi opinión personal.
    Ha sido una experiencia muy gratificante y sobretodo es una inyección de motivación para seguir adelante con el proyecto de ser periodista.
    Cada parte de la jornada nos ha acercado de distinta manera al mundo laboral del que perteneceremos en un futuro cada vez menos lejano.

    Gracias por ofrecernos la oportunidad de poder asistir a este tipo de eventos y por el esfuerzo y dedicación que implica su organización.

  8. «Ahí radica el verdadero poder de los medios masivos: son capaces de redefinir la normalidad» decía el estadounidense Michael Medved.
    Y cómo ha sido Google capaz de redefinir esa normalidad, cómo estamos al alcance de cualquier cosa sólo con un clic. Tanto los publicistas, encargados de mover su marca por el mundo, como los periodistas, que día a día trabajan con herramientas creadas por Google (el Laboratorio de Noticias, Trends, News, YouTube), hemos sido capaces a lo largo del tiempo de revolucionar el todo (no se puede elegir ningún concepto intermedio, ha sido una cadena de cambios originados por la llegada de Internet). Ya no sólo buscar información acerca de, por ejemplo, un producto, sino que ese producto llegue a ti de forma intencionada para elevar tu calidad de vida.
    Carlos Hernández Rueda (Cabeza de Industria y Marca de Google desde 2015) no sólo nos fascinó; nos regaló unos minutos de su apretada agenda para aconsejarnos a nosotros, futuros publicistas y periodistas, sobre cómo triunfar en el mundo de la comunicación siendo honestos.

    Tras él, llegaron una serie de «youtubers» españoles que estudiaron (o estudian aún) periodismo en nuestra facultad y que están triunfando con sus respectivos canales de YouTube. Fue ese momento en el que sentí que esta carrera es uno de los grados más creativos, entretenidos y apasionantes. Cómo ejercer de servicio público y ya no sólo llevar nueva información a un usuario, sino regalar felicidad en forma de reproductor de vídeo. Y, evidentemente, requiere un esfuerzo inmenso, muchas horas tanto de pensar ideas, como de edición.
    Incluso Abbey (La Chica del Andén), además del resto de youtubers (cada uno en su estilo; música, deportes y ambos entretenimiento) nos habló sin tapujos sobre cómo mezclar tu idea con aquello que realmente los usuarios piden ver y así conseguir realizar promociones con empresas que funcionen bien con tu canal y poder invertir en él.

    Fue un gran privilegio asistir a las V Jornadas Maestros de la Comunicación y dejar de oír comentarios como «¿trabajarás en Sálvame?» o «¿te veremos presentando los informativos?», que no dejan de ser oficios dignos, pero Periodismo tiene mucha más variedad y creatividad que aportar al mundo.

  9. Tuve la oportunidad de presenciar esta Quinta edición de las jornadas de maestros de la comunicación, los medios y la documentación; y lo cierto es que fue una experiencia que me acercó aún más a aquello a lo que me quiero dedicar, desde un punto de vista real, tan real como las vivencias de cada una de las personas que nos trataron de mostrar y enseñar lo mejor de ellos, y de esta profesión.
    Particularmente, lo que más interés suscitó en mi fue la mesa de los Youtubers, fue como un golpe de realidad, de una realidad cercana, personas jóvenes, trabajando de lo que querían, habían resaltado en Youtube, ese portal donde se cuelgan millones de vídeos, solo eso ya era de admirar. Opiniones y vivencias diversas a tener en cuenta para aquellos que estamos creciendo e intentado labrarnos un buen sitio en esto, lo que nos gusta.
    Por último, resaltar que también me enganchó la segunda mesa, la de documentación, creo que fui capaz de comprender la importancia de esta en los medios de comunicación, la falta que nos hace a los periodistas, como un buen archivo puede salvar noticias, puede convertirlas en grandes noticias, o simplemente, en noticias.

  10. Las V Jornadas de Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación se celebraron el 1 de diciembre de 2016, las cuáles se dividieron en tres etapas. La primera de ellas se inició con Carlos Hernández, explicándonos de primera mano la importancia de Google y Youtube. En la segunda parte contamos con youtubers como Campeones, Abbey y Christian Villanueva, entre otros, los llamados “influencers”. Y por último las jornadas se centran en la importancia de los documentalistas y fotógrafos a la hora de buscar una información.
    Estas jornadas me han sorprendido mucho y para bien, no sabía exactamente de que iban a tratar hasta que comenzaron. Fue un día distinto, es algo nuevo aprender sin estar en clase. Escuchar a otros compañeros de oficio como se integraron en el mundo laboral, buscando la forma de trabajar haciendo aquello que verdaderamente les gusta, ha aumentado mi motivación a seguir estudiando periodismo. Una de las cosas que se remarcan en estas jornadas, es que la Universidad está bien para conocer los conceptos básicos de nuestra profesión, pero es en la calle donde realmente se aprende. Destacaría sin duda alguna la parte de preguntas, a mi parecer un poco corta, pues nos permitió conocer más sobre estos “influencers” y compañeros de profesión.
    Sé que es difícil organizar este tipo de eventos, pero son aquellos con los que más disfrutamos. Espero que las Sextas jornadas sean tan entretenidas y amenas como estas.

  11. Estas V Jornadas de Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación, han sido muy interesantes, en especial para los estudiantes de Periodismo ya que se nos ha abierto un camino nuevo para nuestro futuro.
    Como explicó D. Carlos Hernández Rueda, Industry Head Branding of Google, Google y sobre todo youtube se han convertido en una herramienta muy útil en nuestros días, y para nosotros, los futuros periodistas, Google y por supuesto Youtube son una ventana abierta a favor de nuestro trabajo, una alternativa a lo tradicional.
    Escuchamos la experiencia de algunos Youtubers conocidos, pero para mí Campeones-Canal Fútbol: El canal de los Campeones, como aficionada a los deportes me dieron una visión totalmente diferente de cómo se puede enfocar este tipo de periodismo, y de cómo hacer una de una pasión un trabajo apasionante.
    Y terminamos estas jornadas con la voz de la experiencia, Ángeles Afuera Afuera Heredero, periodista, Yago González documentalista del programa “El Intermedio” y Alberto Fanego,fotoperiodista freelance ellos nos destacaron el papel tan fundamental que tiene la documentación en nuestra profesión.
    En general fueron unas jornadas muy interesantes, porque se abordaron temas importantes para los que estamos empezando este mundo pero que tienen una gran importancia. Espero que haya unas sextas y poder asistir para conocer la parte que más se desconoce del periodismo.

  12. La Quinta Edición de las Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la Documentación causó un gran impacto sobre en mí respecto al ámbito del periodismo. Me hizo pararme a pensar y abrir los ojos en cuanto al futuro no tan lejano que me espera. Fue una experiencia de lo más gratificante ya que tuvimos la suerte de conocer tanto a youtubers o bloggers que se habían insertado hace poco en este »mundillo» como a adultos que contaban con una experiencia profesional alucinante. En mi opinión, tanto la conferencia como las dos mesas redondas fueron de lo más interesante, pero la que destacó para mi fue la que nos ofreció Carlos Hernández Rueda que nos mostró la importancia tanto de Google como de Youtube a la actualidad. Fue muy motivador el poder conocer a alguien tan cercano de la compañía de Google y poder conocer un poco más allá de este e incluso llevarnos algunos consejos.
    Por último, quería resaltar que las jornadas han hecho que desde mi punto de vista los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información nos acerquemos a la comunicación y al futuro que nos espera de una forma útil, sencilla e interesante.

  13. Las V Jornadas de Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación. fue una tarea de asistencia obligatoria que finalmente he de agradecer. No solo porque cada una de las personas que hablaron me parecieron interesantes, sino por como contaban sus experiencias en el mundo del periodismo en primera persona. En la primera mesa, Carlos Hernandez Rueda, Industry Head Branding of Google, nos hizo ver como las plataformas se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día, destacando Google y YouTube.
    En la segunda mesa, influencers y youtubers, la mayoría estudiantes de periodismo, nos contaron como habían llegado donde estaban, y nos hicieron ver que con esfuerzo podemos ir acercándonos a nuestra meta poco a poco. Esta parte de la jornada me pareció muy interesante, no solo porque fueran influencers o youtubers, sino porque son personas jóvenes próximas a nuestra generación con los que nos identificamos más a la hora de seguir nuestros objetivos. Nos mostraron como se pueden usar plataformas en internet para ir adentrándonos en el mundo del periodismo antes de terminar la carrera, como aventurarnos a hacer un proyecto propio sin miedo a que sea rechazado y la libertad de expresión que nos ofrecen. En esta parte de la conferencia he de destacar la proximidad de Guille, miembro de Campeones, que después de las jornadas aceptó hablar con los estudiantes sobre cualquiera de sus inquietudes dentro de este mundo, animándonos a arriesgarnos a hacer lo que queremos, siendo constantes y decididos con los objetivos a conseguir. Sin ninguna duda, especialmente esta parte de las jornadas me sirvió como motivación para atreverme a realizar trabajos olvidando el miedo al rechazo.
    En la última mesa de las jornadas nos hablaron sobre la importancia de la documentación a la hora de hacer un buen trabajo ya que el periodismo de calidad no existe sin una buena documentación. Me pareció muy interesante como Alberto Fanego, fotoperiodista, nos mostraba sus fotografías y su experiencia trabajando como freelance, ya que es una forma de trabajar en el periodismo en el que es muy complicado “triunfar”.

  14. Para mí, estas jornadas me han servido de mucho, ya que, me abrieron la mente a nuevas expectativas, nuevas alternativas y nuevos comienzos mientras estudio la profesión de mis sueños. Lo que má me impactó (y a su vez, emocionó) fue ver a adolescentes como yo cumplir su sueño de darse a conocer mediante redes sociales, como es la plataforma de Youtube en su caso. Definitivamente, ver a esas personas con la misma ilusión en los ojos que yo, me hizo darme cuenta de que esta es la profesión que quiero, que he soñado desde niña. Profesión que todos los que hablamos de ella, al mencionarla, nos emocionamos y no nos damos por vencidos.
    En estas V Jornadas, cada uno de los presentes en la charla nos iba contando su experiencia, sus problemas a la hora de obtener suscriptores, personas cercanas que les apoyaran, y cada uno finalizaba con un «pero lo conseguí».
    Estas jornadas no solo me han dado fuerzas para seguir adelante con mis sueños, si no que me han abierto la mente en cuanto a logros que se pueden conseguir vía Internet.
    La conclusión que saqué de ahí fue que esta profesión es la de nunca rendirse, profesión que debe hacerse ver y oir y que si en un principio no se consigue… perseverancia. Si aquellos que han soñado tanto como yo estar en la cima, todos con un poco de esfuerzo e ilusión podemos.
    No tengo más palabras para expresar mi agradecimiento de poder asistir a estas Jornadas, ya que, un pequeño empujón y motivación, nunca viene mal a nadie.
    Debería de haber mas charlas como estas porque no solo se consigue un poco de atención a los presentadores, si no un gran sentimiento de autorrealización de lo que nosotros, como futuros periodistas, estamos costruyendo poco a poco.

  15. Unas jornadas de asistencia obligatoria, no sólo por petición del profesor, sino por un contenido que todo periodista debe escuchar. Las nuevas tecnologías marcan un nuevo rumbo. Adaptarse o morir. Carlos Hernández, representante de Google, nos acerca a las nuevas formas de trabajar. Nuevas formas de acercarse a un público que ha cambiado. Google, y sus diversas plataformas, se han vuelto indispensables en nuestro día a día, tanto como consumidores como productores de contenido. Youtube ha supuesto una revolución. Como portavoces de este cambio, los Youtubers, nos cuentan sus experiencias. Una plataforma que ha cambiado sus vidas y ha abierto un nuevo mercado comunicativo y publicitario. Las marcas buscan un acercamiento, en conjunción con los influencers, a un nuevo público y a un nuevo medio. Como futuros periodistas debemos aprender de las nuevas formas de comunicación, adaptarnos a un medio cambiante. Jóvenes, como nosotros, con ojos llenos de ilusión, dándonos unos ánimos tan necesarios como agradecidos. Unas jornadas que confirman lo que ya todos sabíamos, hemos elegido bien. Hemos elegido la mejor profesión del mundo.

  16. El día 3 de enero tuvieron lugar las V Jornadas de Maestros de la Comunicación. En ella, diferentes profesionales del sector nos hablaron de como funcionaba su trabajo y de cómo llegaron hasta ahí. Destacaba la variedad en los sectores de trabajo, teniendo desde «youtubers» como La Chica del Andén, los creadores del programa «Campeones» hasta un fotófrafo freelance, cuya intervención fue probablemente la que más me llamó la atención.
    Para mí, fue una experiencia más que positiva. Me enseñaron que lo único necesario para triunfar en esta profesión es ser constante y moverse.

  17. Las V Jornadas de Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación que tuvieron lugar el pasado 1 de Diciembre de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UCM, fueron una experiencia que si me pidieran que la describiera en dos palabras, sin duda, las definiría como crecimiento personal y, al final del comentario, explicaré por qué.

    Carlos Hernández Rueda, jefe de marca e industria en Google, abría las jornadas.
    Me sentí más cercana del mundo de la comunicación, de la nueva era a la que nos enfrentamos, en la que prácticamente todo está digitalizado. La sociedad cada vez es más crítica y busca impactos audiovisuales, que capten su atención. Sin duda, actualmente vivimos conectados continuamente y es gracias al avance de la comunicación.

    Continuamos con las aportaciones de diferentes influencers.
    Me sentí realmente identificada con estos, pues la mayoría eran ‘jóvenes’ que simplemente un día se arriesgaron y decidieron dar comienzo a su blog, canal de Youtube… Digo que me siento identificada porque, creo, que cualquier estudiante de Ciencias de la Comunicación, ha pensado alguna vez en dar ese paso, apartar el miedo al fracaso para crear su espacio y compartirlo con el mundo y ellos reflejaban aún esos nervios, esa motivación que les lleva a estar activos en sus diferentes redes sociales.
    Fueron, quizás, las personas que más me convencieron en seguir luchando por mi sueño, me incitaron a vivir experiencias fuera de las aulas, pues, (sin ofender a ningún profesor) nos dijeron que entre cuatro paredes no se aprende nada, todo se aprende fuera, viviendo, experimentando, aprovechando cualquier oportunidad de tomar contacto con el mundo del periodismo. Ellos también se consideran autodidactas, pues, con sus iniciativas tuvieron que aprender por si solos a cumplir diferentes funciones que las redes sociales necesitaban de ellos, como puede ser editar un vídeo. Esta idea de ser autodidacta me parece algo realmente gratificante, saber que por tu cuenta has conseguido adquirir unos conocimientos que, probablemente, si no fuera por empeño propio, nunca se habrían adquirido.

    Finalmente, las jornadas acabaron con la voz de varias personas integradas en medios de comunicación como la radio (Ángeles Afuera), la televisión (Yago González, documentalista de ‘‘El Intermedio’’) o el periodismo fotográfico (Alberto Fanego).
    Voy a centrarme en resaltar las palabras que más me marcaron a lo largo de la conferencia, por parte de Alberto. Él dijo que quería cambiar el periodismo cuando estaba en mi lugar y, al final de estas jornadas, decidí preguntarle si lo había conseguido, y me dijo que sí, tal vez no ha cambiado el periodismo mundialmente pero él había conseguido ser profesional, poner empeño, dedicación, conseguir ser crítico y no conformarse.
    Estas palabras me impactaron ya que me hicieron cambiar la idea que siempre había tenido. El periodismo no consiste simplemente en informar, si no es buscar siempre dar el 100% en cada artículo, en cada foto, buscar ‘‘vida’’ en ellos y conseguir llegar al usuario. Comprendí a la perfección a qué clase de periodismo se refería.

    Por último, compartiré por qué defino las jornadas como crecimiento personal. Como bien dicen, más sabe el diablo por viejo que por diablo y, en este caso, todos los conocimientos adquiridos, provenían de la voz de la experiencia, de gente, de personas reales que hace unos años estaban sentados en la butaca donde yo estaba sentada, y que con esfuerzo, vocación y ganas han conseguido llegar a donde ahora están. Fue una experiencia realmente gratificante el poder alimentar mis conocimientos gracias un grupo de personas que se identificaban conmigo, con nosotros, con aquellos que algún día queremos estar donde ellos se encuentran

  18. El pasado mes diciembre disfrutamos de una nueva Jornada de los maestros de la comunicación, los medios y la documentación, en la cual se trató a fondo las nuevas formas de comunicar en el siglo XXI.

    Asistimos a dos mesas redondas y a una conferencia sobre diferentes temas, entre ellos; el poder de los influencer y youtubers, sobre las nuevas formas de comunicar y sobre la documentación y fotoperiodistas freelance. La conferencia comenzó con la directora de la sección  de departamento de biblioteconomía y documentación. Tras ella , D. Juan Carlos Marcos Recio , director de las jornadas, y de publidocnet,  agradeció el esfuerzo de las personas que están detrás de estas jornadas que ayudan  a entender un poco mejor la importancia de la documentación dentro de nuestra futura profesión.Tras esta introducción a las jornadas , D. carlos hernandez rueda , que forma parte de industry head branding of google , nos explicó lo importante que es google y youtube en el siglo XXI.

    Al finalizar esta conferencia , comenzó la primera mesa redonda con el tema de “ Espacios de contenidos y creatividad” para los influencers y youtubers en las redes sociales, durante esta mesa redonda los asistentes , comprendidos mejor el trabajo de los youtubers , de los bloggers y de los influencers . En esta sección los asistentes realizaron una gran sección de preguntas ya que se interesaban mucho por un tema muy cercano a ellos.

    Por último, en la segunda mesa redonda  titulada  “ La documentación como herramienta para el trabajo periodístico¨
    de la mano de Dª. Ángeles Afuera Heredero , periodista y profesora de este centro , D. Yago González , documentalista del programa El Intermedio y por último D. Alberto Fanego, fotoperiodista freelance. En esta última mesa redonda comprendimos la importancia de la documentación en el periodismo . desde una perspectiva de la docencia , una más ligada a los medios de comunicación y por último la documentación por medio de la fotografía, con la que tambo comprendimos lo que significa ser freelance  en este sector.

    Gracias a estas jornadas, fuimos capaces de comprender mejor lo que la documentación significa en nuestra profesión, de una forma dinámica. Además la segunda mesa redonda que en general fue la que más interesó a los asistentes, nos permitió resolver nuestras dudas sobre youtube o sobre los blogs que tan de moda están hoy en día entre la gente de nuestra edad.

  19. El pasado principio de Diciembre en la Universidad Complutense de Madrid , se celebraron las jornadas que por quinta edición se celebran en la universidad , Maestros de la Comunicación , los medios y la Documentación. Concentración en la que se trato a fondo las nuevas formas de comunicación del siglo XXI. 1 de Diciembre, asistimos a dos mesas redondas y una conferencia magistral donde contamos con la presencia de profesionales en el campo, youtubers, influencers y bloggers.

    Se abren las jornadas de la mano de la directora de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, Dª Julia R. Cela. Donde agradece el trabajo y el compromiso que hay detrás de la realización de estas actividades , y expresa su gratitud por la asistencia del alumnado y demás asistentes. Con ello justifica la pasión por sus respectivos trabajo como motivación para llevar a cabo estas jornadas. Tras esta emotiva entrada y apertura , el director de las jornadas y de Publidonet , D.Juan Carlos Marcos Recio se abrió paso haciendo una valoración de estas actividades y reconociendo el mérito de aquellos que hacen posible estas jornadas, entre ellos los asistentes. Apuntó, que el hecho de no haber proclamado el tema de youtube e influencers en la facultad de Ciencias de la Información hasta aquel día, fue su motivación para llevar a cabo esta actividad y acercar al alumnado a esta nueva forma de comunicas. un tema, que ademas de útil, es tendencia entre los jóvenes y esta muy de moda.
    Tras él , el profesional D. Carlos Hernandez Rueda, miembro de Industry Head Branding of Google, insiste en la importancia de buscadores como Google y la plataforma Youtube abriendo un debate sobre utilidad y el uso que el sector joven hace de ellas, teniéndolas como imprescindibles. Entre bromas hizo hincapié en la importancia de estos dos soportes en el siglo XXI.
    Tras la intervención de los profesionales en el campo, comienza la primera mesa redonda que encabeza el tema de “Espacios de contenidos y creatividad para los influencias y youtubers en las redes sociales”. Durante esta segunda parte los colaboradores se centran en hacer entender y comprender de una forma diferente, el trabajo de influencers, bloggers y youtubers a los asistentes. Durante este rato se abrió la sección de preguntas donde muchos alumnos, sobretodo de Publicidad, se interesaron por buscar las respuestas a sus preguntas sobre un tema bastante cercano para ellos y que esta muy presente en su día a día.

    Para terminar, y como último apartado de las Jornadas, se abre la segunda mesa redonda bajo el nombre de “la documentación como herramienta para el trabajo periodísticos” con la colaboración y la experiencia de Dª Angeles Afuera Heredero , periodista y ademas, profesora de este centro, y D. Yago Gonzalez Diéguez, documentalista de el programa que mite La Sexta, El Intermedio y por último, D. Alberto Fanengo, fotoperiodista freelance. En esta ultima parte se trata la importancia de la documentación dentro del Periodismo , y como se complementan, ademas de hacer hincapié en la documentación por medio de la fotográfica haciendo asi, referencia al significado de la profesión de freelance en este sector.
    A nivel personal considero que fueron unas jornadas muy interesantes, y sobretodo útiles. Tratamos temas de actualidad, y sobretodo temas que atañen al día a día de los jóvenes . Fue una oportunidad asistir y poder obtener un poco de información a partir de la experiencia de grandes profesionales.

  20. En Diciembre del pasado año, se celebraron, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, las V Jornadas de los maestros de la comunicación, los medios y la documentación.
    En ellas se trataron diversos temas, desde centros de comunicación a plataformas de Internet como Youtube, de la mano de profesionales de los respectivos medios. Además se realizaron de una forma amena, con mesas redondas y posibilidad de intervenciones por parte del público que asistió.
    Respecto al contenido, los profesionales invitados explicaron en qué consiste su trabajo, los medios y el esfuerzo que requiere y, además, por qué les gusta hacerlo y lo que les aporta, más allá del beneficio económico.
    Como estudiante de periodismo, fue una de las cosas que más me gustó, la motivación, por parte de los ponentes, por lo que hacen y cómo nos transmitieron esas ganas de avanzar y llegar a dedicarnos a aquello que nos gusta, abriéndonos un poco más los ojos sobre lo que va a ser y cómo va a ser.

  21. Las jornadas finalizaron con las personas integradas en medios de comunicación como radio y televisión o el periodismo fotográfico (Alberto Fanego).
    Y comenzó la primera mesa redonda con el tema de “ Espacios de contenidos y creatividad” para los influencers y youtubers en las redes sociales, durante esta mesa redonda los asistentes , comprendidos mejor el trabajo de los youtubers , de los bloggers y de los influencers . En esta sección los asistentes realizaron una gran sección de preguntas ya que se interesaban mucho por un tema muy cercano a ellos.

    Se trato de la importancia de la documentación dentro del Periodismo , y como se complementan, ademas de hacer hincapié en la documentación por medio de la fotográfica haciendo asi, referencia al significado de la profesión de freelance en este sector.

    A nivel personal considero que fueron unas jornadas muy interesantes, y sobretodo útiles. Tratamos temas de actualidad, y sobretodo temas que atañen al día a día de los jóvenes . Fue una oportunidad asistir y poder obtener un poco de información a partir de la experiencia de grandes profesionales.

Deja un comentario