¿To Mac or not to Mac? ¿Vale la pregunta?

Efectos de la revolución iPhone: Apple es el cuarto vendedor de ordenadores en EE UU con el 6,1% del mercado. EL ÉXITO de MacWorld 2008 no proviene de un anuncio revolucionario -como lo fue el iPhone en 2007- pero de una pregunta: ¿Habrá llegado el momento de comprar un Mac? Las respuestas no son nada obvias.

«Mi previsión es que en 10 o 15 años habrá más computadoras funcionando con un Mac OS que con Windows», según Bernt Wahl, un emprendedor que enseña en la Universidad de California-Berkeley. Entonces, precisa, habrá más computadoras bajo forma de teléfono móvil que portátiles o sobremesa. La diferencia, según él, provendrá del iPhone. Agrega que en Berkeley, por ejemplo, el número de estudiantes equipados con Macs va creciendo. La proporción llega a superar la mitad, según sus estimaciones, entre los estudiantes de ingeniería. Un impresionante punto de inflexión.

Wahl es un Mac fan, un activista de las primeras horas siempre fiel a sus amores… pero su afirmación toma algo de cuerpo si se piensa que las ventas de Mac aumentaron entre un 28% y un 30.9% en 2007. La primera cifra es de la consultora Gartner, corresponde a las ventas en Estados Unidos (EEUU) durante el cuarto trimestre comparado con el mismo del año anterior. La otra proviene de su competidor, IDC, y corresponde a las ventas del año entero. Hoy día Apple es el cuarto vendedor de computadoras en EE UU, por detrás de Dell, HP y Acer, con el 6.1% del mercado.

Lo paradójico de la duda sobre si vale la pena pasar a Mac es que el MacBook Air, presentado por Jobs no es la mejor apuesta para quien está buscando una computadora que le facilite la vida cuando viaja. Primero, no es la más fina, como lo pretende Jobs o, por lo menos, no es la más fina de todos los tiempos, nos recuerda Michael Kanellos de News.com. El Pedion puesto en circulación en 1998 por Mitsubishi y HP tenía un milímetro menos. Fue un fracaso. Algo que confirma la experiencia de Sony cuyo Vaio X505 puesto a la venta en el 2004, tampoco tuvo gran aceptación comercial. «La delgadez no es el Santo Grial», aseguró Mike Abary, vicepresidente de Vaio a la publicación Gizmodo.

Ver más…
El País
El Mundo

Compartir:

Deja un comentario