![]()
¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
Juan C. Marcos Recio
Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.
Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal: fuente de sabiduría y no de poder, igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.
Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:
– ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:
“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.
Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.
Casi no recuerdo cual fue mi primer libro, pero recuerdo que me gustaba mucho Gloria Fuertes y todas sus poesías e ilustraciones para niños.
A lo largo de mis 18 años he leído un gran número de ellos, pero uno de los que recuerdo especialmente fue un libro biográfico de 450 páginas de tapa dura y colorida sobre la vida y obra de Andy Warhol, yo tenía 13 ó 14 años y fue un libro muy significativo. Hablaba de sus inicios, de la cultura pop en América, el arte visto desde otra perspectiva, la innovación artística, el exceso, la música, la publicidad… y lo efímero que es todo. Una vida plagada de subidas y bajadas que hizo que me interesara por el arte y por todos los cambios musicales y estéticos que se produjeron desde la década de los 60.
Realmente no recuerdo cual fue el primer libro que leí, ni mucho menos el primer cuento con el que mis padres intentaron deshacerse de mis lloros.
Lo que recuerdo con cierta nostalgia, no pasión, es una historia que leia repetidas noches sobre un peque con miedo a la oscuridad y al monstruo del armario.
Como resolvia sus problemas y maduraba con la ayuda de sus padres.
La facilidad de este libro para hacerme sentir segura y sin miedos al verme identificada con su protagonista me marcó mucho en esa etapa, y gracias a él mis padres ahorraron en luz cada noche.
Realmente no recuerdo cual fue el primer libro que leí, ni mucho menos el primer cuento con el que mis padres intentaron deshacerse de mis lloros.
Lo que recuerdo con cierta nostalgia, no pasión, es una historia que leia repetidas noches sobre un peque con miedo a la oscuridad y al monstruo del armario.
Como resolvía sus problemas y maduraba con la ayuda de sus padres.
La facilidad de este libro para hacerme sentir segura y sin miedos al verme identificada con su protagonista me marcó mucho en esa etapa, y gracias a él mis padres ahorraron en luz cada noche.
El palacio de los tres ojos es el primer libro que recuerdo haber leido, nose si verdaderamente fue el primero pues supongo que ya mis padres me contarian algunos cuentos cuando era pequeña pero este es el que mejor recuerdo, con mayor claridad y me fascinó siendo muy pequeña. La historia era muy simple un protagonista al cual le iban sucediendo cosas algo fácil de entender para una niña pequeña pero que en ese momento parecia ser la historia mas increible que jamas le podria pasar a nadie.
Es dificil eligir un unico libro despues de haber leido tantos,pero me voy a quedar con uno que he leido recientemente Si pudieras verme ahora,me ha encantado leermelo, me gusta mucho esa manera que tiene el autor de explicar cada escena, me explica que pese a la muerte las personas siguen unidas y siempre lo estaran. Cuando estaba leyendo este libro iba mirando las paginas que me quedaban y cada vez eran menos,sentia una mezcla de sensaciones la de tener ganas de saber el final y por otro lado tenia pena porque se acababa ese maravilloso libro y eso solo ocurre en libros que te llenan de verdad.
La Isla del Tesoro. Probablemente no fue mi primer libro pero sí aquel que despertó en mí un verdadero interés por la lectura. Fue gracias a la curiosidad que sentía mi padre por los piratas y que con el tiempo ha sabido transmitirme.
No sabría decir cuál es el libro que recuerdo con más pasión. Sin embargo, uno de los libros más interesantes para mí fue Las bicicletas son para el verano. Me enseñó mucho.
Mentiria si dijera con exactitud cual fue el primer libro que leí pero el primer libro que me marco a fuego fue «el alquimista», pues es el único libro que he leido tres veces y en cada una de ellas descubría cosas que habia dejado escapar en la lectura anterior.
Uno de los libros que recuerdo especialmente es «Gog. El Libro Negro» de Giovanni Papini. Lo leí en un momento de mi vida de muchos cambios y me ayudó, de una forma poco didáctica, a entender mejor la naturaleza humana. La primera parte del libro, «Gog», describe diálogos abiertos e inventados con personajes más o menos célebres y la segunda parte, «El Libro Negro», son pequeños relatos enmarcados en la mitad del siglo XX. A través de todos ellos nos muestra de forma sarcástica y a veces burlona distintos aspectos de la vida, la forma de relacionarnos, de comportarnos, con rasgos peculiares que son prácticamente comunes a toda la humanidad.
Recuerdo perfectamente el primer libro que me lei, también fue el primero de mis hermanos y, por ello, lo recuerdo con mucho cariño. El libro se llama «Un culete independiente», todavía me gusta leerlo, me recuerda a mi infancia y a aquellos momentos en los que reíamos con él. Fue el primer libro que conseguí leerme sin ayuda y el que abrió mi gusto por la lectura.
El primer libro que leí por gusto fue «el alquimista» , y también es uno de mis libro favoritos,pero elegir uno solo no podría ,puesto que cuantos mas libros leo ,me van saliendo favoritos nuevos.
El principito, escrito por Antoine de Saint Exupéry. Detrás de una historia infantil se esconden fuertes experiencias de la vida misma sobre las que reflexionar. Para mí, nunca una historia aparentemente tan simple me hizo pensar tanto, porque cada vez que tengo un momento y leo un capítulo le encuentro nuevos matices.
Para mi cada libro es siempre el primero. Encierran una historia distinta, un mundo distinto, un estilo distinto… cada libro es unico. No recuerdo cual fue el primero en concreto, pues leo desde muy pequeña, pero si tuviera que resaltar uno en especial diria Los Buscadores de Conchas, de Rosamunde Pilcher, por su genielidad literaria, y el poder de sus enseñanzas sobre el amor, la amistad, y las ganas de vivir.
Mi libro favorito por el momento es el famoso best seller de Ken Follet «Los Pilares de la Tierra», me encanta la forma que tiene de enlazar y describir las diferentes historias de los personajes. Con él me sumergí de lleno en la vida cotidiana de la Inglaterra del siglo XII.
El primer libro que recuerdo haber leído, fue uno de la colección de los cinco, de Enid Blyton, “Los cinco y el tesoro de la isla”, el cual me transmitió muchas experiencias, de niños de mi edad, que me parecían increíbles y divertidas.
Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión, y que incluso quiero volver a leer, fue “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón.
Los primeros libros que leí fueron las poesías de Gloria Fuertes, son los que más he disfrutado e incluso he llegado a memorizar algunas de las poesías. A lo largo de los años he leído todo tipo de libros, desde Harry Potter a obras de teatro infantiles, pero el que más ha calado en mí es “El caballero de la Armadura Oxidada” de Robert Fisher, libro que he regalado a muchas personas y, por ello, lo recomiendo.
Voy a considerar mi primer libro como el primero que lei por voluntad propia y no las lecturas que me mandaban en el cole: la colección de «pesadillas» en un solo verano a los 8 años o asi. Y «El guardian entre el centeno» de Salinger o «Nada» de Carmen Laforet me atraparon desde el principio y sobrecogieron al final.
El primer libro que consiguió dejarme sin aliento fue «La Venganza de Nofret» de Agatha Christie. Era el primer libro de misterio que leía y consiguió hacerme adicta a este género.Pero todo comenzó cuando tenía ocho años; esa Navidad Papá Noel me trajo el que sería mi primer»libro de verdad»:»Harry Potter y la piedra filosofal».
No recuerdo muy bien cual fue el primer libro que tuve entre mis manos, quizá seria algún libro del barco de vapor. Pero un libro que no me cansare nunca de leerlo es ¨El principito¨ este libro lo tengo desde los 12 años y cada cierto tiempo me gusta volver a sumergirme entre sus hojas y volver a soñar con su historia.
Todavía me acuerdo de aquel libro que me regalaron por Papá Noel: “Viaje a la isla de los milagros” de Klaus Kordon. Fue mi primer libro y el que me enganchó al mundo de la lectura. Aquella historia me conmovió. Se trata de una niña enferma a la que sus padres llevan al mar para poder sobrevivir. Es un libro realmente interesante.
El primer libro que tuve en mis manos, fue: «Donde viven los monstruos» de Maurice Sendak. No se dejen engañar por la película que lanzaron en 2009 sobre este libro, no hay nada mejor que las ilustraciones de Sendak. El libro que me cautivó ya algo mas mayorcita, fue: «Los Pilares de la Tierra» de Ken Follett. Por muy endeble que parezca, jamás pensé que se pudiera llorar con un libro.
Desde bien pequeña a la hora de ir a la cama, mis padres me leían un cuento cada noche. Dichos cuentos estaban recogidos en un gran libro titulado “365 historias”. No obstante, llegó un momento en que les dije que no hacía falta que me lo leyesen, que ya lo podía hacer yo. De modo que es éste el primer libro que leí y por tanto el que recuerdo con más pasión.
No recuerdo cual fue el primer libro que leí, pero sin duda uno que me ha marcado es «El guardián entre el centeno». Me lo habían recomendado varias veces, pero al ver la película de «El asesinato de John Lennon» me convencí, ya que me pareció realmente intrigante como ese libro pudo llegar a ser la inspiración de un asesinato. Me lo he leído varias veces, y cada una de ellas he descubierto algo nuevo. Es un libro realmente interesante.
Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído y que supuso un antes y un después en lo que para mí era la lectura fue «Los renglones torcidos de Dios» de Torcuato Luca de Tena. Es un libro que hizo que cambiase lo que para mí era la lectura, de verla como algo obligatorio a verla como algo muy entretenido, una historia la cual yo podía ir imaginándome en mi cabeza según el relato. Este, por tanto, es uno de los libros que recuerdo con más pasión.
«Kika Superbruja y la espada mágica», del escritor Knister, fue el primer libro capaz de meterme en un mundo mágico y lleno de aventuras, el que me hizo disfrutar como niña que era.
El que me cautivó con unos años más, fue el libro, «El placer es mío», de Nelson Jill. Es una novela, de alguna manera atrevida, aparte de muy divertida, que te atrapa desde la primera página. Me ha hecho reír, incluso a carcajadas, por esa razón es una obra que me apasiona, que se ha sabido “posicionar” en mi mente.
No recuerdo cual fue mi primer libro, pero si se de uno que me leí de pequeño y siempre me acuerdo, se llama Finis Mundi de Laura Gallego y realmente me encantó.
El mejor libro que me he leído fue hace dos años, se titulaba «El día mas largo» de Cornelius Ryan, trataba sobre el día D y te cuenta el transcurso del 6 de junio narrándote relatos de infinidad de personajes, pasando desde el general nervioso al soldado que con su cuerpo protege la bandera de su país, con este libro viví un «arco iris» de sentimientos que no he encontrado en otro libro.
El primer libro que recuerdo haber leído fue «Los tres cercitos», no hace explicarlo, su moraleja: si vas a hacer algo, hazlo bien, sino, no lo hagas.
Uno de los libros que me gustó mucho y que leí hace muchos años fue «El principito», de Antoine Saint Exupéry. Trata sobre un aviador perdido que se encuentra a un principito. Habla del amor, la amistad, de compartir, de la imaginación, de la ilusión de la niñez que nunca deberíamos perder, que deberíamos tomarnos la vida con otra filosofía… A todos nos gustaría ser a veces como los niños y ver las cosas como las veíamos entonces.
No recuerdo exactamente cual fue mi primer libro, pero los recuerdos que tengo son de un libro del barco del vapor, sobre una niña que le gustaban las matemáticas, aunque sin duda el libro que guardaré siempre es «Cuando el mundo gira enamorado».
Fue realmente raro… La cuarta entrega de la saga de Harry Potter. ¿El motivo? Me habían hablado muy bien de todos sus libros, que estaban adecuados al público infantil, y que no está mal sumergirse de vez en cuando en libros de fantasía para aprender a soñar. Todo esto hubiera resultado «ideal» si hubiera visto en el lomo de mencionado libro el número 4 que ponía en grande dentro de un círculo, y hubiera empezado por el primero.
Definitivamente, nací para estudiar publicidad.
El libro que recuerdo con más pasión es “Seda” de Alessandro Baricco. Un libro muy corto pero muy sugerente , estimulante y evocador. A veces parece que estás leyendo poesía en forma de prosa. Aunque actualmente estoy leyendo uno llamado “El tunel” de Ernesto Sabato que me está sorprendiendo muchísimo puesto que me caracteriza en muchísimas ocasiones.
¿Mi primer libro? Un libro de cuentos para cada noche. En especial, el temible relato de un niño al que se lo tragaba el televisor. Aunque leí aquel cuento una vez tras otra, mi recuerdo de mayor pasión es paradójicamente para la lectura obligada de la E.S.O.: “San Manuel Bueno, mártir”, de Unamuno. Pasión por el tratamiento de la religión y por la una visión revolucionaria del eclesiástico en unos momentos de reflexión para mí acerca del tema.
Debo señalar que el primer libro que leí no puedo recordarlo, pero sí puedo hacer memoria y decir cuál fue el primer libro que leí con suficiente edad como para desarrollar una actividad intelectual y de relación directa con la historia. Este libro fue Operación “Fuga de cerebros”, escrito por Janice Marriot, editorial Barco de Vapor, y del género novelístico de libros para edades cercanas a los 12 años. A una edad un poco más avanzada comencé a leer novela, y el libro que mejores recuerdos me trae es de Pio Baroja, LA BUSCA, de editorial Caro Raggio.
Recuerdo de la niñez las cientos de tardes que me pasaba ‘’devorando’’ las colecciones de pesadillas de R.L.Stine, los especialmente divertidos libros de manolito gafotas y sus aventuras, y como no, los comics de mortadelo y filemón, pero quizás el primer libro ‘’serio’’ que me marcó y me supo hacer ver las posibilidades de la lectura fue ‘’el asedio’’ de Arturo Pérez Reverte, buena literatura esa, además de algunos titulos de Gabriel García Márquez
«Un mundo feliz» es uno de los libros que recuerdo con más pasión. Describe un mundo utópico donde rige una democracia dentro de una dictadura y existen 5 estadios sociales: del más inteligente al menos productivo. Un mundo en el que todos son felices por tener cubiertas sus necesidades, pero que, para ello, se han rechazado a muchos aspectos que hoy consideramos elementales para la felicidad.
En cuando al primer libro que recuerdo haber leído (que no el primero que leí) también me quedó un gran recuerdo: «Atlantis». Se trata de una historia mitológica, de cómo, con pasión y un pequeño golpe de suerte, se pueden conseguir cosas extraordinarias.
No podría decir con exactitud cuál fue mi primer libro, aunque sí el libro que considero que más me marcó junto al resto de la colección, la saga de Harry Potter. Con estos libros comencé realmente a interesarme por la lectura, los leía por la calle tropezando con el suelo, en el colegio en los recreos e incluso me quedaba hasta la madrugada leyendo. Los recuerdo con más pasión porque me sentía totalmente identificada con los personajes que han ido creciendo conmigo a lo largo de los años.
Todos los libros se recuerdan por algo, aunque sólo sea por la pasión con la que nos aburrimos leyéndolos. Y pese a que la memoria de las sensaciones es traicionera, lo que sí es imborrable es el recuerdo de mi primer libro. Fue un cuento infantil titulado Yo llevo mi neceser. No sé la edad que tendría cuando me lo regalaron, pero sí que aún no sabía leer. Tenía forma de bolso y un asa que te permitía llevarlo de acá para allá. Durante varios meses me acompañó de un lado para otro, hasta que fui capaz de leerlo. Lo curioso es que hoy apenas recuerdo la historia, pero sí la sensación de llevar un libro conmigo a todas partes. Sensación que se convirtió en hábito. Ahora cada vez que saco un libro del bolso, sonrío y me acuerdo de que empecé justo al revés, metiendo las cosas en el libro, en aquel libro con forma de bolso gracias al cual la lectura me metió a mí en el bolsillo.
Sinceramente he de decir que no recuerdo con exactitud cuál fue mi primer libro, pero echando la vista atrás, me vino a la mente aquel verano en el que dediqué plenamente todo mi tiempo a leer las fabulosas aventuras de “Los Cinco” escritas por Enid Blyton, en las que en cada libro me sorprendían con nuevas historias sorprendentes y llenas de intriga las cuales me impedían dejar la lectura de lado.
Con respecto al libro que recuerdo con más pasión, me atrevo a decir que es uno que me estoy leyendo actualmente llamado “Las cosas que no nos dijimos” escrito por Marc Levy. No es quizá el libro más bonito del mundo pero pienso que éste muestra la existencia de las segundas oportunidades que todo el mundo ansía por tener alguna vez en la vida.
«DE PROFUNDIS», Oscar Wilde. porque todos los hombres buscan la felicidad sin entender la importancia del dolor.»Viniste a mí para adiestrarte en los placeres de la vida y el arte. Quizá haya sido elegido para enseñarte algo más maravilloso: el significado del dolor, y su belleza».
El libro que recuerdo con más pasión es sin duda «Los pilares de la Tierra», de Ken Follet. El amor apasionado, las traiciones, las venganzas y las luchas interminables por el poder y la riqueza retratan a la perfección la naturaleza de lo humano, a través de una sucesión imparable de acontecimientos emocionantes.
En cuanto a mi primer libro, no me acuerdo cual fue con exactitud, pero el primero que recuerdo haber leído es «El cuento de la lechera» cuya moraleja me enseño que es inútil soñar con la cosecha de éxitos futuros si no trabajas y luchas para ello en el presente.
Mi primer libro, y que siempre me quedaré con su recuerdo fue «El gusano que nunca pudo ver el Sol», fue impactante para mi, ya que descubrí que leyendo se llega un mundo totalmente irreal, donde los gusanos hablan.
El libro que siempre recordaré con más pasión,y por tanto recomiendo a todo el mundo, fue «las tres preguntas» de Jorge Bucay. Este libro me enseñó a ser autentica, y no un simple objeto de la sociedad.
El primer libro que leí fue uno de la colección de “los cinco”. Recuerdo la sensación de creer que ya había madurado lo suficiente como para poder leer los mismoS libros que mi hermana mayor ya había leído. La verdad es que no me acuerdo bien de que trataba la historia , de lo único que me acuerdo es de sentir que era mayor y que ya había pasado a una nueva etapa de mi vida.
No sé si el libro que más me ha apasionado, pero sí uno de los que más me han gustado y enganchado, es Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, probablemente por la emotividad y la dureza de la historia, y quizás también porque está enmarcada en un contexto histórico real, en una guerra y en un país de miseria, realidades a las que le solemos dar la espalda
«Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.»
El Romancero Gitano de Lorca es uno de los mejores libros que he leido. El autor con su fuerza poetica consigue llenar cada poema de simbolos, convirtiendolo así en una pequeña obra maestra. Sin duda, un libro que recomendaría a cualquiera.
El primer libro que leí entero fue «Harry Potter y la piedra Filosofal», de J.K. Rowling. Tuve que empezármelo varias veces porque me costaba mucho seguir leyendo y terminarlo. Pero al final fue ese libro el que consiguió engancharme a la lectura.
Pero, para mi, el mejor libro de los que he leído es «Hamlet», de William Shakespeare. Nada más empezarlo, ya no podía parar de leer. Lo que realmente me gustó fueron los monólogos del protagonista y ver las diferencias de estos en sus momentos de locura y de lucidez. Pero he de decir que todas las obras que he leído de este gran dramaturgo están entre mis libros favoritos.
He de reconocer que cuando era pequeña no me gustaba leer. Leí muchos libros, todos los libros que me obligaban a leer en el cole, me resultaban aburridos, pesados, en resumen unos ladrillos. Hasta que llegó un libro llamado “Fray Perico y su Borrico”, que me introdujo en un mundo de sensaciones, de diversión, un libro infantil que aun guardo en mi memoria. Literalmente “El primer libro” no se recuerda, el que se recuerda es el que te ha dejado huella.
El primer libro que recuerdo haber leído es “Historia de babar el elefantito” del autor francés Jean de Brunhoff, un libro ilustrado capaz de entretener a los niños con las grandes aventuras de un elefante que tiene que huir de la selva y refugiarse en la ciudad adaptándose a la vida urbana.
“Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini es uno de los libros que recuerdo con más pasión. Narra una historia dura pero muy emotiva, llena de valores que me conmovió desde el principio e hizo que no pudiera parar de leer hasta el final. Sin duda, un libro que recomiendo, al igual que “Cometas en el cielo” del mismo autor.
He leído muchos libros, pero creo que el primer libro que leí por mi misma fue “Harry Potter y la piedra filosofal”, con él descubrí mi amor por la lectura, aunque creo que el libro que recuerdo con más pasión es “Crepúsculo” de Stephenie Meyer, es el primer libro que me ha hecho sentirme realmente identificada con la historia, y que me ha hecho soñar con encontrar a alguien tan perfecto como el protagonista de la historia.
Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído cuando estaba en el colegio es «El Quijote», pero no me gustó porque no entendía lo que significaban las palabras del castellano antíguo con el que estaba escrito, asi que me resulto aburrido.
Hoy por hoy, uno de mis libros favoritos es el de «Los Pilares de la Tierra» de Ken Follett. Un libro cuyo escritor describe las escenas y lo que sienten los personajes con tanto detalle que es capaz de engancharme desde el primer párrafo, algo fundamental para que no deje un libro de lado. Es uno de esos libros que hace que me meta en la historia y me da pena que se termine.
Pasión,por el hecho de que para mi fue un logro poder leer el libro entero,tenía 6-7años y la versión era adaptada para niños mayores de 11 años.»La vuelta al mundo en 80 días» de Julio Verne hizo que mi imaginación evolucionara en ese momento.
Además la hitoria hizo que intentara convencer a mis padres de hacer ese viaje yo sola y quizas sea uno de los libros que mas notalgia me provoca por los anecdótas durante el transcurso de la lectura que duró casi 9 meses.
El primer libro que leí, con el que me enseñaron a leer en el colegio y que recuerdo haber empezado y acabado por primera vez fue «Papelo». No puedo recordar con exactitud las historias que se contaban, pero sí el personaje, que era muñequito de papel que leía por las noches debaj de la manta escondido con una linterna.
El que recuerdo leer y vivir con más pasión es sin duda Harry Potter, porque ya no solo leer, sino comentar en el colegio, y estar con la intriga y el deseo del siguiente libro. Nos lo leíamos en inglés que salía primero, por no poder aguantar a que saliera en español. Hacíamos encuentas sobre los personajes y los gustos, lo recuerdo sin duda como el libro de mi infancia.
El libro que más me marcó fue el de «La metamorfosis» de Franz Kafka, consideró este libro como tal porque no fue un libro de lectura obligada sino que se encontraba entre los tantos libros de mi hermano mayor, fue un verano que me encontraba inspirada para seguir con el buen ejemplo de mi hermano y así fue como empecé a leerlo, pero no es eso lo más importante, lo mejor de todo es que es un libro que jamás llegaré a enterder totalmente.