![]()
¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
Juan C. Marcos Recio
Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.
Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal: fuente de sabiduría y no de poder, igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.
Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:
– ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:
“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.
Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.
Uno de los libros que más me ha sorprendido y que más me ha cautivado ha sido «To kill a mocking bird» de Harper Lee. Me impresionó sobre todo, por lo simple y original que podía ser una historia que llega a enamorarte, destacando sobre todo la forma en la que se contaba, desde la inocencia de un niño que puede llegar a ver el mayor problema como algo insignificante. Está basada en los años 30 y te traslada al mundo de aquella época, visto desde un punto de vista completamente distinto al actual. Fue algo diferente y me resultó entrañable, de una manera que no me esperaba, y por eso me gustó mucho.
El primer libro que leí no recuerdo exactamente cual fue, pero los que me hicieron sentir la atracción por la lectura fueron las historias de “Kika Superbruja”, no terminaba de leer uno cuando ya quería comprarme el siguiente y conseguía tenerme intrigada hasta que por fin lo terminaba de leer, pero hay un libro que siempre recuerdo como el primero, será porque fue el que más paginas tenía y lo leí por gusto, podría decirse que lo consideré como un reto; “Memorias de una Geisha”.
Sin duda alguna el libro que más me gusta recordar es “El Camino” de Miguel Delibes. Fue uno de esos libros que mandaban leer en el colegio y, como es normal, no lo empecé a leer con ganas pero poco a poco me fue enganchando y ha acabado siendo uno de mis libros favoritos.
El primer libro que recuerdo haber leído es «El bosque encantado de Enid Blyton, que trataba sobre un árbol mágico que es descubierto por una pandilla de niños, y sobre la copa del cual cada semana aparecen unas escaleras que les transportan a un mundo distinto.
El libro que recuerdo con más pasión es «la mujer justa» de Sándor Márai, que me impresionó mucho y recuerdo muchas veces en mi día a día.
Si no recuerdo mal cuando cumplí 11 años mi tía me regalo una colección de libros llamada “La colección de los cinco” la cual ocupaba una estantería entera de mi habitación, pero por aquel entonces mi afición a la lectura no era muy grande por lo que no conseguí acabar la colección. Hace algo más de un año, idealismo y amor es la combinación que encontré gracias a Isabel Allende en su libro “De Amor y de Sombra”, cuando descubrí el horror de las dictaduras latinoamericanas de la década de los setenta.
Como les pasará a muchos de mi generación, los libros que me hicieron engancharme a la literatura fueron los de Harry Potter. Todo ese mundo de fantasía me sedujo desde el primer momento, nunca habría imaginado las sensaciones que era capaz de producir un simple libro. Ya con 12 años encontré de casualidad una novela de John Grisham »La hermandad» y, aunque me costó un poco leerla por su densidad me enganché por completo tanto al autor como a la trama. Sus enrevesadas historias y sus finales inesperados hacen de él uno de mis escritores favoritos.
Creo que uno de los libros que he leído con más pasión , implicación y que ha podido cambiar un poco mi forma de ser ha sido el de Un largo camino ( memorias de un niño soldado ) porque me di cuenta de que mientras yo leía un libro tranquilamente en casa , existían miles de niños como yo que habían pasado verdaderos dramas y eso me ayudó un poco a comprender mejor el mundo. El primer libro que leí no recuerdo cual fue exactamente, pero sin duda de los libros que leí durante mi infancia el que recuerdo con más cariño es Manolito Gafotas.
El conde de Montecristo:
» Se adueñó de mi tiempo y de mi mente, ahondando en rincones de mi ser que hasta entonces no conocía. Me esclavizó en un mundo ajeno con autoridad implacable, despiadada. No mostró compasión. Nada consiguió saciarle. Y, aún así, conseguí vencerle. Le vi llegar a su fin, sin que tuviese nada más que decirme, ni siquiera adiós.
A pesar de todo ello, volví a caer. Él me recibió con los brazos abiertos.»
El Principito:
» Es un reflejo de la felicidad inocente de la niñez que, con el paso de los años, se evapora, dando lugar a un adulto lleno de prejuicios y manías. Es un llamamiento a la sencillez, a perseguir aquello realmente importante y único, aquello que se ha convertido en algo imprescindible aunque carezca de valor en una sociedad corrompida. Es una dosis de soledad, y, al fin y al cabo, una visión estremecedora de algo tan cotidiano como nosotros mismos.»
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Encuentro simplemente fantástica esta novela. «El amor a los tiempos del cólera» encarna para mí el sentido de que como el amor debería ser en cada tiempo, hoy, mañana y siempre. Querer el otro eternamente y esperarlo es la prueba de amor que te lleva al paraíso.
El primer libro que recuerdo es “La jirafa Palmira, campeona de esquí”, tal vez por ser un regalo muy especial pero fue “Mi vida sin mí” de Isabel Coixet el que realmente me removió algo. Empatizo con ciertos aspectos de la historia y el vivir una enfermedad de cerca. Sin duda, lo que me supuso mayor carga emocional fue ver la entereza con que la protagonista, enferma de cáncer, afronta su muerte y graba en cintas, palabras que sus hijas irán recibiendo en sus próximos cumpleaños.
Yo cito dos: «El Retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde y «Tokio Blues» de Haruki Murakami.
En ambos me identifico mucho con los personajes y me hicieron pensar mucho sobre las cosas, aparte de que me encanta el modo de escribir de ambos autores. Ambos los leí hace un par de años y tratan temas que me interesan mucho, como el paso del tiempo, el proceso de envejecer, la pérdida de inocencia, las relaciones con los demás o la búsqueda de la identidad.
¿Sólo uno? Hay tantos que me han hecho disfrutar tanto que no es anda fácil elegir solamente uno. Tendría que elegir uno de los primeros que leí y que hizo que me fueran apasionado las historias de los siguientes. «Shola y los leones», no sé exatamente porqué pero es uno de los libros que recuerdo con más cariño, a lo mejor porque fue un regalo. Otro que me ha gustado mucho es «La sombra del viento», porque el mismo autor hace verdadero hincapié en la importancia de los libros. Pero todavía me quedan muchos más por leer.
Realmente el libro que más me ha marcado y me ha hecho disfrutar ha sido «la mujer del viajero del tiempo». Esta novela refleja una historia de amor imposible entre un viajero del tiempo y una artista. No fue mi primer libro, sin embargo ha sido con éste con el que descubrí el placer que me supone la lectura, y todo aquello que pueda aportarme.
El primer libro que de verdad recuerdo haberme leído entero y sin obligación fue «El león, la bruja y el armario» de C.S.LEWIS, más tarde vi la película pero no sentí lo mismo, yo ya tenía mis imágenes en la cabeza y la película las cambió por completo.
Con más pasión es muy difícil tener que elegir un solo libro, recuerdo especialmente dos con gran cariño, «Juntos, nada más» de Anna Gavalda y «Travesuras de la niña mala» de Mario Vargas Llosa.
El primero que recuerdo que leí se titula “El Guardián de las Palabras.” escrito por Jordan Horowitz basándose en la película The Pagemaster. Libro que unía realidad con fantasía desarrollándose toda la trama en una biblioteca y en la magia de los libros.
De los que más me han gustado son “Tres cuentos de hadas” de Gustavo Martín Garzo y alguno más actual como “ Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson, aunque a la mayoría de los libros que he leído les encuentro algo especial y único que me harían volver a leérmelos.
Creo recordar que la primera novela que leí fue «Nada» de Carmen Laforet, una obra que me asfixiaba y oprimía pero me absorbía para continuar leyendo.
Mi libro favorito es «La casa de los espíritus» de Isabel Allende, aunque la versión cinematográfica deja muchísimo que desear, el realismo mágico de la obra escrita hace que desees estar viviendo ese momento.
No recuerdo cual fue mi primer libro, pero sí el primero que consiguió engancharme y aficionarme a la lectura: “El portal de los elfos” de Herbie Brennan, y sus dos continuaciones que formaban una trilogía. En cambio, el libro que recuerdo con más pasión es “El príncipe de la niebla” de Carlos Ruiz Zafón. Lo leí hace varios años ya, pero sigo recordándolo como un laberinto de intriga.
El primer libro que recuerdo haber leído por voluntad propia es «Los cinco y el tesoro de la isla» de Enid Blyton. Y uno de los libros que recuerdo con más pasión es «Los vagabundos del dharma» de Jack Kerouac. No solo por el estilo tan personal del autor, padre de la prosa espontánea, sino por expresar la unión entre aventura, naturaleza, fraternidad y poesía de un modo tan brillante.
Cuando intento recordar el primer libro que leí se me vienen a la cabeza las revistas de Leo Leo.
El libro que recuerdo con más pasión es «Los renglones torcidos de Dios» de Torcuato Luca de Tena, el misterio presente en él junto con la paranoia me engancharon de principio a fin.
El primer libro leído en mi infncia,sin contar con los típicos cuentos que hojeaba de más pequeña,fue «Clifford the big red dog» the Norman Bridwell.
El libro que recuerdo con más claridad y con mayor pasión,a pesar de ser una dificilísima elección, es «Norwegian Wood» de Huraki Murakami.
Mis primeros libros son los del DR.SEUSS, un señor que escribía rimas tontas o graciosas para niños donde inventaba personajes y mundos extraños.
¿Qué libro recuerdas con más pasión?
El libro “Clockwork Heart” de Dru Pagliassotti, es un libro que leí no hace mucho, que trataba sobre un mundo de ciencia ficción, donde la gente vive separada por castas y costumbres diferentes.
Me apasionó por la forma que la autora narraba la historia de una Icarus llamada Taya (una mensajera alada) y como retrataba de forma bastante precisa lo que podía pasar en el futuro. Recuerda mucho al libro “Un mundo feliz” de Adolf Huxley, aunque es mil veces más amena.
Ese libro, el libro que mas me apasiona es «Juntos,nada mas» de Anna Gavalda. Quizás recuerdo este libro con mas pasión por el tema del que trata: cuatro personas distintas, tistes, sin un rumbo fijo, sin ilusiones por las que vivir, que sin querer un día se encuentran, se juntan y gracias a esa amistad curiosa logran encontrar lo que todos buscamos: la felicidad. Este libro me inspiro, me devolvió ilusión que por algunas razones personales habia perdido con tan temprana edad.
De hecho cuando veo esta pregunta no me viene a la cabeza nada.No he leido muchos libros pero respecto a narrativa si tengo una autora favorita.Es de hongkong ,llamada ‘yishu’.Una característica de sus cuentos es ´funcional´.Generalmente los protagonistas de sus cuentos son mujeres(todavía no he leído todos sus libros,pero los que he leído todas son mujeres.).La mayoría son mujeres inteligentes,desde el punto de sus maneras de lidiar con la sociedad,con la gente;otras no eran inteligentes,debiendo generalmente a que se dependían a sus hombres,pero luego tras habían vivido derrotas,llegaron a vencer y ser fuertes.Yishu me presentó un mundo funcional ,material pero real cuando por primera vez leía su libro mientras aquel entonces todavía no había entrado en escuela secundaria.Creo que ella quiere advertir de lo cruel de la sociedad que estamos ,o sea, de que el amor no sacía el hambre, en algún sentido, a través de los mundos que ha tejido ,pero en mi opinión ,ninguna de ellas han terminado en una situación pobre , y han ganado una vida llena de experiencia, y en este sentido son mujeres ricas , de lo material que tienen,de las experiencias que tal vez nunca podemos encontrarnos.Me da esperanza.Siento que con esfuerzo es posible ir al mundo que aspiro,que es excitante para mí, un tipo que es materialista ,así como idealista.
“El Quinto Día”, de Frank Schätzing,es el título del libro que recuerdo haber leído con más pasión. Era un libro de 1176 páginas que relataba el fin del mundo. Cada capítulo dejaba una incógnita más que no se resolvía hasta el siguiente, por lo que era imposible acostarse a dormir temprano. Pasaba horas y horas leyendo, tantas que lo terminé en 2 semanas.
El libro que recuerdo con más cariño coincide con el primero que me regalaron cuando tenía 3 años y medio. “Leo the Lop” (el libro era en inglés) era el título y me lo trajo mi abuela de Estados Unidos. Aunque no pude leerlo hasta unos años después, recuerdo que lo hojeaba todas las noches para mirar las imágenes; y lo más increíble de todo, es que al leerlo correctamente, me di cuenta que había entendido la historia gracias a los dibujos y alguna que otra palabra que en su momento había traducido al español.
Desde pequeña siempre me ha gustado la lectura y mi primer libro y, por supuesto, el que guardo con más cariño se titula: ‘’Nibs el hámster’’. Un libro con el que conseguí ganar mayor soltura leyendo y con el que todavía sonrío cuando lo abro y leo esas grandes letras que a mí me suponían un gran reto.
Sin embargo, el libro que consiguió ponerme los pelos de punta desde el principio hasta el final fue ‘’El diario de Suzanne’’ de James Patterson. Un libro enternecedor que conmueve hasta la última persona del planeta.
El primer libro que recuerdo se llama «El muro de piedra» de Ricardo Alcántara. Todavía lo conservo porque le guardo mucho cariño y sigo ojeándolo de vez en cuando, la historia de aquella princesita todavía me sigue divirtiendo.
El libro que leí con más pasión se titula «Memorias de Idhún» de Laura Gallego. No paré de leer ni un solo día. Me encanta porque combina la fantasía con la realidad en dos mundos, La Tierra e Idhún y se da un triángulo amoroso muy emocionante. Es un libro con el que te emocionas, ríes, te enterneces… Me lo sigo leyendo y me sigue enganchando cada vez.
En el colegio, antes de llegar a la ESO, leí muchos libros pero me impresionaron tan poco que apenas recuerdo algún nombre. Por lo tanto el primer libro para mí ha sido «Sally y la sombra del norte» de Philip Pullman. Me acuerdó que me apasionó tanto que no había acabado de leerlo y ya me había comprado los dos siguientes; «Sally y el tigre en el pozo» y
«Sally y la princesa de hojalata».
Y el libro que he vivido con más intensidad ha sido «El diario de Ana Frank» ya que el nacismo siempre me ha parecido un tema muy interesante a la vez que terrible y leer la manera en que vivían el día a día la gente que lo sufrió pues me parece fascinante.
No recuerdo cual fue el primer libro que leí, pero sé que fue alguno de los que nos mandaban leer en el cole para así aprender a leer. Aún que no recuerdo ninguno en concreto, si que me acuerdo que los leía con el mismo entusiasmo que si de las mejores novelas se trataran.
El libro que más me ha marcado ha sido «La Voz Dormida» de Dulce Chacón, ya que gracias a él conocí la historia de unas mujeres que sufrieron la represión de la posguerra civil. Me marcó porque gracias a libros como este, muchas voces que fueron calladas, pueden gritar bien alto.
Sin duda la pasión que transmite «La isla de Nuncameolvides» de Ricardo Gómez no la refleja otro libro. La existencia de una isla donde se guarda todo aquello que se perdió me deja aún hoy en día sin respiración. ¿Dónde está la carta que no llegó nunca a su destinatario, los pensamientos en voz alta o el beso mandado a medianoche?. Este singular libro ha conseguido atraparme entre sus páginas.
Recuerdo con cariño una serie de varios libros cortos que representaban pequeñas historietas graciosas sobre unos ratoncillos; cada uno de esos libros tenía una moraleja implícita. Fue uno de mis primeros libros y lo recuerdo aun más porque se los leía a mi hermano cuando él no entendía todavía siquiera una palabra.
No recuerdo cual fue mi primer libro pero si el que mas me gusto, “El Cementerio de los Ingleses” de José María Mendiola.
Me parece un libro lleno de emociones y misterios que me llevo a engancharme en su 1º pagina, sus numerosos géneros (amor, drama, misterio, asesinatos) fueron lo que me hicieron vivirlo muy intensamente, es un libro demasiado corto puesto que te quedas con ganas de mas.
El primer libro que me leí por primera vez si no recuerdo mal se llama “Papá ya no soy tu niña”. La verdad que fue interesante y aprendí mucho, sobre todo, ponerme en la piel de mis padres cada vez que me cogía alguna “rabieta” porque no me dejaban hacer algo.
El libro que más me gustó y que recuerdo con especial cariño fue “Crepúsculo”, ya que me lo había recomendado una amiga. Este libro me encantó y sinceramente no se por qué. Habrá sido por la pasión en el que los personajes demostraban su amor, o porque la realidad no se ajustaba para nada a la del libro, un vampiro enamorado de una mortal.
Mi primer libro no recuerdo exactamente cual fue, pero de los primeros que decidí leer por iniciativa propia fueron una colección de cuentos llamados “Kika Superbruja”. De los últimos libros que me he leído el que más me ha tenido intrigada o “enganchada” es “Divas Rebeldes” ya que con cada historia te metes en la vida de uno de sus personajes.
El libro que recuerdo con más pasión es «Los reglones torcidos de Dios» de Torcuato Luca de Tena. Este libro me impactó porque trata de un manicomio ubicado cerca de una casa de vacaciones a donde fui aquí en Madrid. El libro destaca a una detective que busca resolver un caso dentro del manicomio pero al final la locura la envuelve a ella.
El primer libro que me leí fue «El señor de las moscas» de William Golding para un trabajo de la escuela. De pequeño yo no leía mucho pero desde que leí este libro empecé a leer más ya que me encantó y despertó mucho mi interés.
El primer libro que leí y seguí con entusiasmo hasta terminarlo fue »Mujercitas», me llamó la atención como esas jovencitas con valores tan distintos entre ellas lograban anteponer las inquietudes de su edad a la guerra y a las enfermedades que estaban pasando.
El libro que recuerdo con más pasión es »Esperando a Godot» pues al ser un libro lleno contradicciones, tramas sin un objetivo, personajes que no están definidos, un libro aparentemente absurdo te invita a terminar de leerlo con el fin de encontrarle un sentido, un final, pero no lo tiene y es ahí cuando te incita a reflexionar y a entender el mundo desde ese sinsentido. Me llamó la tención pues es un libro con una temática muy distinta a lo que suelo leer, una historia a la que cada uno le puede dar su propia interpretación.
No recuerdo muy bien cual fue el primer libro que leí, supongo que fue alguno de la editorial «El barco de vapor» ya que si que recuerdo que tenía una colección enorme de libros infantiles de esa editorial y leí bastantes de ellos, eso sí no recuerdo ninguno que me llamara tanta la atención como para recordar su título o su trama.
En cuanto al libro que recuerdo con más pasión, fue uno que me mandaron en el colegio en primaria, «La cruz de El Dorado» de César Mallorquí, contaba una historia que me enganchó bastante y en muy poco tiempo lo terminé de leer, recuerdo que cuando lo acabé me pareció tan entretenido y divertido que fue uno de los libros que siempre recordé con más entusiasmo hasta hoy en día.
Uno de los primeros libros que recuerdo leer fue «El fabricante de sueños» de Torcuato Luca de Tena, que encontraba una fórmula para introducirte en el maravilloso mundo de los sueños.
Por otra parte, el libro que recuerdo con más pasión y posiblemente mi libro favorito es «El niño del pijama de rayas» de John Boyne que me hizo ponerme en la piel de un niño en un campo de concentración bajo la dictadura de Hitler.Este libro me hizo emocionarme y, aunque más tarde vi la película, las sensaciones no fueron en ningún caso las mismas.
Es díficil recordar el primer libro que leí, pero si recuerdo uno que me gustó mucho cuando era pequeña, se llama ¡Sonría por favor! un libro de la colección El barco de vapor, cuyo autor era Burny Bos.
Por otra parte uno de los libros que recuerdo con más pasión, fue uno que leí hace dos veranos, se titula «La joven de la perla» y su autora es Tracy Chevalier. Este libro narra la historia de una joven, que por problemas familiares tiene que ponerse a trabajar como doncella en la casa de un reconocido pintor holandés, Johannes Vermeer, el cual queda admirado por la belleza de la joven y decide pintarla.
Este libro no solo narra la historia de sus personajes sino que ademas te introduce en el mundo del arte, captando la atención del lector por partida doble.
El libro que más recuerdo de los que he leído es «Prohibido tener catorce años», debido a que lo leí cuanto tenia 13 años la edad adecuada para leer especialmente este libro, ya que en él se recogen una serie de sucesos que son reales cuando pasas de 13 a 14 años por ejemplo.Trata de problemas adolescentes de amor y amistades que solemos tener en esa época.
No recuerdo con exactitud cual fue el primer libro que leí pero quizás fuera alguno de los de la colección de TEO. me los leían cuando era pequeño antes de acostarme y como niño pequeño que era, siempre quería que a mí me pasasen las mismas cosas que le pasaban a él. Relataban las aventuras de un chico que iba a un montón de lugares: el circo, la escuela, el parque, el tren, etc. Creo que fueron los libros que recuerdo con más pasión.
Por otro lado, hace dos años leí «el niño con el pijama de rayas», libro que también se llevó al cine y que también recuerdo con pasión, por el tema que trata y por lo impactante del relato.
El primer libro con el que descubrí el gusto por la lectura fue Finis Mundi de Laura Gallego, dentro de la colección Barco de Vapor.
Me mantuvo en vilo durante días, devorándolo porque me parecía tremendamente interesante… algo tan fantástico y real a la vez…
Aquel libro me hizo apreciar los maravillosos detalles de nuestra vida diaria, que normalmente pasan desapercibidos….
El libro que más recuerdo es “ Nacida Inocente” de Di Pego – Hurwood. Es un libro de 1976, en el, su protagonista Chris cuenta su experiencia en primera persona, en él, te describe como la condenan a estar interna en un reformatorio, como se lo toman su entorno mas cercano, y como una vez dentro del reformatorio va perdiendo la inocencia, inocencia en la cual la habían criado, y así se enfrenta ella sola, en definitiva; a la vida.
Mi primer libro que leí, fue con cinco años, los famosos libros de Pepa, mas en concreto el titulado: “Pepa comía sopa”.Son libros de caligrafía fácil y de fácil entendimiento, lo cual son perfectos para empezar a leer.
El primer libro que recuerdo haber leído fue ‘Un culete independiente’. Mis padres me lo regalaron a una temprana edad porque el protagonista llevaba mi nombre. Es muy corto para un adulto, pero no dejo de recomendar su lectura. Es bastante gracioso, sobre todo por las ilustraciones.
Si me tengo que quedar con un solo libro, no elijo uno si no la trilogía ‘Crónicas de Idhun’. Después de esas novelas, no me he vuelto a interesar por ninguna otra de ficción. Quizá porque mi etapa de novela juvenil acabó o porque me resulta difícil de creer que pueda haber una mejor de género. Esa afirmación parte de que, aparte de ser una obra genial, se leyó en el momento óptimo. Yo vivía la plena adolescencia y la dialéctica entre el bien y el mal representada en el amor que la joven protagonista deposita entre el chico ‘malo’ -serpiente y hielo-, y el chico ‘bueno’ -dragón y fuego- cala hondo cuando tu cerebro está de vacaciones y son las hormonas las que actúan. Como nota, me dio que pensar el hecho de que, contrariando la tradición occidental, la chica decida que es natural amar a ambos.
El primer libro que creo haber leído fue «Veva», de la escritora Carmen Kurtz. Trata sobre una bebé que escribe sus pensamientos, y aunque esto es imposible, resulta un libro muy curioso incluso para adultos.
El libro que más me gusta y me ha gustado siempre es culquiera de Harry Potter. Me enganché a la saga desde que tenía 8 años y actualmente puedo considerarme una fan, tanto de las películas como de los libros. Mucha gente reniega de ellos o cree que son demasiado ingenuos o infantiles, pero estos libros han marcado mi infancia y mi adolescencia, y son casi un tesoro para mí.
El primer libro que leí fue »El perfume», del escritor Patrick Süskind, que narra la historia de un chico que está obsesionado con los olores y esto,le lleva a cometer asesinatos,para extraer el aroma de sus victimas.
Cada vez tenía más ganas de leer otras cuantas páginas, y lo mejor es que al ver la película, comprobé que era tal y como me lo había imaginado.
EL primer libro que recuerde que leí fue «Asesinato en el Canadian Express», una edición del barco de vapor, que leiamos toda la clase junta cada viernes por la tarde.
El libro que tengo como el más especial es «Dónde esté mi corazón» que fue el primer libro que leí en la E.S.O y recuerdo que lo sentí realmente, porque estaba viviendo algo similar en el momento de lo que pasaba en el libro.
El libro del que guardo un mayor recuerdo “La princesa que creía en los cuentos de hadas”, recuerdo que me lo regalo mi abuela quien ha sido culpable de fomentar mi pasión por la lectura, se trata de una metáfora que hace alusión a la vida misma, donde queda reflejada la lección de que el camino que recorramos será duro y espinoso pero siempre al final de la escalada llegaremos a un valle hermoso que será nuestra recompensa y pausa para poder continuar.
Y el primer libro que leí recuerdo sin duda alguna que pertenecía a la colección “Manolito gafotas”, he de decir que no recuerdo con exactitud cual de ellos era, pero recuerdo esta colección con muchísimo cariño y he de decir que adoro.
Los libros que recuerdo con más pasión fueron los comics, relatos con muchos dibujos que alguien muy cercano a mí coleccionaba. Historietas como Ivanhoe, Sandokan, El Corsario Negro o Las minas del Rey Salomón hicieron que aflorará en mí un gran interés por la lectura. Más tarde, deje a un lado los dibujos para centrarme en títulos cuya grafismo se limitaba a la portada, y de estos recuerdos con gran cariño “Así es la vida Carlota” de Gemma Lienas.
El libro del que mejor recuerdo tengo es «La Sombra del Viento» de Carlos Ruiz Zafón. Llevaba años escuchando hablar de este libro, pero por tiempo y por lecturas que tenía atrasadas, no me decidí a leerlo hasta que varios acontecimientos me señalaron claramente que lo tenía que leer. Cuando me fui a uno de mis viajes, vi a tres personas, en diferentes momentos, con el libro, y ninguno dejaba de leerlo, les absorbía como una esponja. Otro motivo por el que decidí leerlo fue que es el libro favorito de mi novia, y tenía que leerlo para saber si nuestros gustos literarios coincidían. No podía dejar pasar más tiempo sin leerlo. Fue una de las mejores decisiones que he tomado, a lo que literatura se refiere.
Mi primer libro, me cuesta acordarme, era muy joven, pero supongo que sería uno de esos libros infantiles que te dan el el colegio para aprender a leer. Sinceramente, no lo recuerdo muy bien; pero si tengo que decir un libro que me haya marcado en mi infancia, qué casualidad que sea también de Ruiz Zafón, debo decir, El Príncipe de la Niebla. A lo mejor fue una interesante premonición…
El primer libro que leí es a su vez uno de los que recuerdo con más pasión, probablemente por aquello de ser el primero que leí. Se titula “La cenicienta rebelde”, y es de Ann Jungman. Lo recuerdo con especial cariño porque está basado en el conocido cuento infantil, pero cuenta con una modificación: Cenicienta no va al baile del palacio, sino que se queda con las criadas y montan su propia fiesta alternativa, que acaba teniendo más éxito incluso que la que se organizaba en palacio. De ahí saqué mi propia conclusión: uno siempre tiene que ser uno mismo y no traicionarse, y hacer las cosas bien, porque así saldrás recompensado.
Me llamó la atención el título, el cual no tenía nada que ver con la historia que narra; su nombre es «El Castillo de cristal» de Jeannette Walls, libro que consiguió engancharme de forma asombrosa hasta el final. Transmite valores de superación en momentos difíciles; es la historia de la propia autora, las dificultades que atraviesa y como llega a ser una periodista de éxito.
De niña, los comics de Mafalda me hacían reír a carcajadas, conseguían que me quedase noches hasta las tantas. Los empecé a leer porque mi abuelo me los leía cuando era pequeña, luego me los regaló y continúe yo.