Texto y foto: María Olivera Zaldua

Del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre se ha celebrado en Madrid la XVI edición de Estampa, Feria Internacional del Arte Múltiple Contemporáneo, título que viene obligado desde este año por las nuevas tecnologías, y que sustituye al de Feria Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo.

En 90 expositores han expuesto 650 artistas, con un total de 3.000 obras firmadas por los grandes como Picasso o Miró, hasta autores menos conocidos como Beatriz Moreno o Tania Trujillo, por poner dos ejemplos. Todas las expresiones artísticas tienen cabida en Estampa, lo que convierte el evento en la mayor plataforma europea para la difusión del arte, con una media de 50.000 visitantes (como prueba la imagen que se adjunta, donde queda constancia del interés por el arte).

En esta edición, fotografía, escultura y nuevos formatos impresos han cobrado mayor relevancia frente al grabado tradicional. Pero también los libros tienen su espacio, obras de bibliófilo o ediciones únicas, deslumbrantes por contenido y continente: papel especial y encuadernaciones en diversos soportes. Por otra parte también han tenido su sitio las publicaciones, con modelos como Descubrir el arte o El Punto de las Artes, y por supuesto las editoriales, con Exit o Turner entre las mejores.

Y por lo que respecta a las nuevas tecnologías, las creaciones en video han invadido los espacios, en un campo abierto a la exploración e investigación.

Para recorrer Estampa, al igual que ARCO (cuyas fechas ya están anunciadas: 11 al 16 de febrero de 2009) y que tendrá también reseña en este blog, hay que llevar la mente abierta y esperar el encuentro con la obra que rompa, reviente o despierte los sentidos, incluso desde aquello que parece no tener sentido.

Las representaciones nos provocan, como el cerdo verde, el caballo con los ojos tapados, el mural con anuncios donde se busca piso, o los cuadros con muñecos de plástico. Pero también nos relajan o nos sumen en la fantasía, como la pintura de Roberto González Fernández titulada 8 pilares, las fotografías de Catalá Roca sobre Madrid o la obra de Richard Serra titulada Transversal, entre muchas otras.

Lástima que sea tarde para que pasen y vean en esta edición, pero tomen nota para la siguiente porque descubrirán otras formas de contemplar el arte.

Compartir:

Deja un comentario