![]()
Sobre archivos fotográficos y la conservación de la fotografía
¿Para qué sirve un archivo fotográfico?

Juan Miguel Sánchez Vigil
El estado de la cuestión sobre la fotografía en los archivos es ciertamente motivo de debate. Durante este mes se han celebrado y celebran varios encuentros en los que este tema surge por los cuatro costados o los cuatro puntos cardinales. Fue tratado en los III Encuentros de Historia de
La conversación mantenida con Leopoldo Zugaza, presidente del Photomuseum de Zarautz, sobre estas cuestiones me lleva a plantear varias preguntas a los lectores con el fin de reflexionar sobre el asunto. De las respuestas tal vez saquemos conclusiones que nos servirán de referencia para plantear o solicitar a quien corresponda las políticas de actuación para romper con la…. ¿desidia?
Hace apenas unos meses planteaba yo en
Lanzo pues las cuestiones:
¿Es necesario conservar todas las fotografías?
¿De qué vale que conservemos cien copias iguales en distintos centros?
¿Para qué sirve un archivo fotográfico?
¿Debe exigirse de
¿Son conscientes los responsables de los centros del material que conservan?
Punto y aparte. Su turno…
Contestaré a todas las preguntas que plantea:
1) No, con reparos. Es necesario conservar todas las obras plásticas que se realizan? Y yo, como restauradora digo que francamente no. Comité de expertos?… Sin embargo, yo recuerdo que mi abuelo era muy amigo de un fotógrafo -Alfonso- que fue censurado durante la guerra y la posguerra y que hizo -el que las conozca me dará la razón- unas muy buenas fotos de la época. Fue un documentalista hoy olvidado. Y con él su testimonio (su obra).
Cuando dije con reparos es simple y llanamente porque hoy en día es difícil gestinonar los espacios y formar a la gente para ello, si no…
2) y si se quema el centro que tiene guardada la única copia? Es lo mismo ver una copia que una -a veces mala- reproducción? Al igual que el grabado, se pueden obtener varias copias de un único "negativo".
3) Sólo me cabe una palabra: documentación.
4) Sí, siempre y cuando -y ahora más en tiempos de crisis- con tiempo y fondos suficientes.
5) yo creo, francamente, que no. La fotografía ha estado mucho tiempo considera , no como un arte, sino como una cosa que se puede reproducir técnicamente, casi como algo que se ve en la tele. Fácil acceso y mínimo esfuerzo. Por ello, creo, se ha ido relegando hasta que de nuevo, ha vuelto a surgir como "arte" y puede exhibirse en los museos. Y si un libro -documento- se merece una exposición, por que no la fotografía?
El material fotográfico tiene muchísimo valor a la hora de documentar cualquier tipo de trabajo, por ejemplo, para diferenciar las formas de vestir entre una época y otra, el cambio urbanístico de una zona,…, por lo que habría que conservarlas de forma correcta para un futuro uso.
Que varios centros posean fotografías iguales puede ser una ventaja, ya que si alguna de esas fotografías desaparece o sufre algún tipo de daño, siempre habrá una copia (de seguridad o no) en los otros centros, y no se perderá.
Un archivo fotográfico puede ser igual de importante que un archivo provincial, o histórico…, porque recoge historia. No siempre la historia es texto y texto, también lo es la imagen. Por esta razón, al igual que los demás documentos de archivo, la Administración debería poner al servicio del público parte de los fondos, porque no todo se puede tratar.
Finalmente, la mayoría de las veces, los responsables de los centros sí saben los que conservan, pero no en su totalidad, se les puede escapar algo, aunque siempre estará el inventario para consultar.
1.- Si, las fotografías son documentos que plasman un momento, una acción, son imágenes que nos aportan información sobre un hecho concreto del pasado y debe conservarse tanto para el recuerdo como para su estudio.
Es cierto que no todas las fotografías pueden gustar al fotógrafo, pero nunca se sabe cuando pueden serle útiles, por eso pienso que es necesario conservarlas.
2.-Una de las posibilidades es por un hecho de disponibilidad, en el caso de que alguna de esas copias se pierda, sea manipulada, esté mal conservada u ocurra algo inesperado que conlleve a su destrucción, es necesario que existan más copias.
3.- Sirve para poder conservar todos esos documentos fotográficos que en algún momento han hecho historia. No me refiero sólo a un archivo fotográfico de una institución pública o privada también me refiero un archivo fotográfico personal. Además aunque no se conozcan mucho los archivos fotográficos, éstos pueden aportar muchísima información a los usuarios.
4.- Si, ya que es necesario que los fondos que disponen puedan ser accesibles a todos aquellos usuarios que necesiten de su consulta.
5.- No del todo; puede que exista mucho más material de lo que piensan que tienen. Se debería de invertir más fondos en personal y medios para poder documentar las fotografías y así conocer perfectamente que cantidad de material tiene cada centro.
Responderé a las preguntas.
1. No creo que deban conservarse todas las fotografias. Es cierto que son documentos que sirven muchas veces para por ejemplo encuadrar un marco historico. solo deberian conservarse aquellas que los "expertos" consideren necesarias o importantes en el tema de la documentacion, o en el tema artistico. Claro está que dejo aparte el valor sentimental de las fotografias.
2. Cien copias pueden ser muchas, pero si que es necesario disponer de copias de fotografias en distintas ciudades, ya no digo en centros de la misma ciudad. Si las fotos se destruyen o son robadas mejor tener mas de una copia. Aunque lo que habría que hacer es intentar digitalizar estas fotos y que su acceso fuera mas facil para los documentalistas.
3. Un archivo fotografico sirve para conservar todos los documentos fotograficos que se consideren relevantes a la hora de poder documentar. Y ademas sirve para que las fotografias esten clasificadas y ordenadas para que a los usuarios les resulte mas facil su hallazgo y posterior uso.
4. Si no gratis, si que tienen que ser publicos. Existen unos fondos muy buenos y pueden servir de mucha ayuda a cualquier usuario que los necesite.
5. Muchas veces las instituciones no se dan cuenta de los fondos de los que disponen, y eso es poque no tienen a nadie asignado a la catalogacion y conservacion de esas fotografias. En clase se dio un ejemplo claro, una compañera comento que en no se que institucion de Barcelona poseian fotografias entre otros de Clifford, con un valor muy alto, y alli se tenian poco menos que tiradas sin que nadie les prestara atencion. Es un claro ejemplo de la poca valoracion que se le da al tema de la fotografia en España.
1-No en archivos de carácter público, los privados son libres de hacer lo que quieran con el material, pero en los públicos solo sería necesario conservar aquellos documentos que por su aporte histórico, artístico y cultural lo merezcan.
2-Cien no se, pero unas cuantas si es necesario. Nunca se sabe cuando ni como pueden dañarse los documentos, ni si será posible recuperarlos. El espacio tampoco es ahora un problema cuando la mayoría de las fotografías que se realizan en la actualidad ya están en formato digital y las antiguas se pueden “transformar”.
3-Como todo archivo, es un registro de nuestras acciones pasadas, un lugar para la investigación y el estudio, para conocer la historia y conservar nuestras señas de identidad a lo largo del tiempo.
4-Si, pero siempre con el respaldo económico y esfuerzo de la Administración que estos fondos se merecen.
5-No, es necesario sensibilizar e instruir a los responsables de estos centros de la importancia de la fotografía, tanto a nivel cultural como artístico.
1. No creo que deban conservarse todas las fotografías, aunque tal vez sí sería deseable. Lo importante es hacer una buena selección, estableciendo los criterios más adecuados, que pueden ser su valor artístico, histórico, estético, etc. Aunque también creo que se debería dejar abierta la posibilidad de incorporar otro tipo de valores para evitar que se nos escape alguna joyita que no cuadre dentro de los valores tradicionales.
2. Es importante conservar más de una copia porque pueden ocurrir muchas cosas que acaben con un documento tan frágil como la fotografía. De esta forma se le ponen trabas a la fatalidad
3. Para conservar la memoria y transmitir la historia.
4. Sí, porque si estos fondos no son accesibles, la información que encontremos en un archivo estará sesgada y no cumpliría al cien por cien con su función de difusión de la información.
5. Conscientes yo creo que sí, el problema es que la mayoría de las veces lo que falta es dinero y personal. Generalmente los profesionales no tienen tiempo para ir poniendo al día el archivo, los fondos se van acumulando porque se va haciendo lo más importante. Pero estamos acostumbrados, ya que la escasez de personal es uno de los problemas más comunes en nuestro ámbito.
1. Primero habría que saber cuáles son todas esas fotografías. Elaborar un registro con la información recogida y facilitada por todos los centros públicos del país, y privados a poder ser, que tengan bajo su custodia el más mínimo archivo fotográfico, y coordinados por una entidad central, ésta sí pública, sería una posible primera estrategia. Partiendo de esa información, y siempre relegada la labor de selección exclusivamente a especialistas, sí que se podría determinar cuáles y por qué se han de conservar. Personalmente creo que el uso y la información que nos ofrezcan determinarían la necesidad de conservación, por ello creo que posiblemente no sea preciso conservar todo, pero sí de todo.
2. Partiendo de que es absolutamente necesario conservar copias de los documentos para que no quepa la posibilidad de que estos desaparezcan definitivamente (por deterioro o hurto, por ejemplo), la clave estaría en determinar cuál sería el número apropiado de dichas copias. Desde mi punto de vista, esto podría fijarlo la usabilidad y accesibilidad al documento gráfico. Si todos los fondos estuvieran digitalizados y puestos a disposición de los usuarios por medio de herramientas virtuales (para disminuir en la medida de lo posible el deterioro directo de las copias en origen no digitales —en soportes de vidrio, papel, ésteres de celulosa, poliéster y otros tipos de plásticos—), esas cien copias de un mismo documento se verían reducidas en gran medida, ganándose con ello en espacio, calidad y conservación de las imágenes; pero si además esos centros estuvieran coordinados entre sí, o a través de una única sede responsable de todo el territorio nacional, se podría incluso establecer en qué centros deberían conservarse cada una de las copias.
3. Para dar cuenta de un patrimonio que de otra manera se perdería irremediablemente, y a los que hay que capacitar para que puedan desempeñar las funciones de adquisición, recopilación, control, tratamiento, preservación, conservación y difusión. Patrimonio que a través de sus imágenes y diferentes soportes ha documentado los procesos históricos, sociológicos, culturales, artísticos, económicos y tecnológicos, entre otros, desde el siglo XIX.
4. Sin duda alguna debería ser una obligación para la Administración. Haciéndolo no sólo se harían públicos sus fondos, sino también su gestión, y bajo ese principio de legalidad y transparencia, podrían generarse otros como eficiencia, responsabilidad, integridad, calidad y aumento de la propia capacidad de gestión, ya que su labor podría ser sometida a un juicio público; pero también dejaría al descubierto posibles necesidades y carencias anteriormente no identificadas como tales.
5. Depende del centro. Si atendemos exclusivamente al trabajo que han realizado hasta ahora los responsables del Photomuseum de Zarautz y la puesta en marcha en 2007 del Proyecto Isurkide, para la creación de una base de datos sobre el patrimonio fotográfico en el País Vasco, la respuesta es sí; pero ésta no parecer ser la realidad del resto del país. El reducido número de centros dedicados al tratamiento adecuado de los fondos fotográficos posiblemente recaiga en: la incompetencia para determinar el valor informativo y económico de los documentos y su posible reutilización, la ausencia de personal cualificado, el desconocimiento de la existencia de dichos fondos porque no estén registrados ni catalogados, y en gran medida también porque las partidas económicas que se destinen para su tratamiento sean insuficientes.
1. No es necesario guardar todas las fotografías, sería necesario hacer una selección basada en criterios para decidir cual conservar y cual eliminar. Las que si que deben conservarse son las fotografías con carácter histórico, con valor documental, las que no, las que sean redundantes.
2. Vale en el caso de que en algún lugar de conservación se produzca una catástrofe (ya sea natural, material o humana) y se pueda recuperar esa fotografía en otro lugar. Si solo estuviera disponible en un solo centro, habríamos perdido la información, pero si se conservan en más de un lugar si que se podría volver a recuperarla. Quizás cien es mucho, pero si que es necesario que esté en más de un lugar.
3. En éstos lugares se conservan y clasifican las fotografías para ser consultadas y utilizadas.
4. Si, ya que esos fondos son interesantes sobre todo para los investigadores, y deben estar disponibles para poder consultarlos, o como mínimo, si no se puede consultar gratis, si saber de que consta el fondo.
En muchos casos no, solo conservan por conservar, ya que esa es para muchos la función de un archivo, y ni si quiera las catalogan y las clasifican para poder hacer un mejor uso del archivo y de su material.
1. Creo que como siempre a la hora de conservar un fondo ya sea fotográfico o de cualquier tipo hay que establecer unas pautas de qué tipología de fotografías queremos conservar. Creo que el término "todas" es demasiado amplio.
2. Si hablamos de conservar 100 fotografías físicas, quizá sea necesario en vista a los ususarios para no tener que desplazarse a ese solo centro si no hay mas copias que poder consultar. Si la fotografía es digital con tener la copia en un servidor puede ser consultada desde cualquier parte del mundo.
3. Para poder consultar fotografias, para tener un fondo de memoria histórica, para futuros trabajos de investigación etc.
4. Creo que si es necesario, que todos esos fondos ya que pertenecen al Estado puedan ser usados por el ciudadano de a pie, siempre a través de un organismo que gestione la consulta.
5. No lo se, porque en el texto no se habla de ello pero supongo que realmente no lo son.
¿Es necesario conservar todas las fotografías?
Yo pienso que sí, porque una fotografía es una representación fiel de la realidad (aunque actualmente se puedan manipular). Hay que conservarlas de manera adecuada realizando un vaciado de la imagen para saber en todo momento lo que nos aporta y por si en un determinado momento en el futuro tenemos que utilizarlas para documentar cualquier tipo de trabajo.
¿De qué vale que conservemos cien copias iguales en distintos centros?
Conservar cien copias iguales en distintos centros sirve para que si por alguna razón se destruye alguna de las copias, siempre quedarán mas copias de esa fotografía y sería más difícil que esa fotografía dejara de existir.
¿Para qué sirve un archivo fotográfico?
Un archivo fotográfico sirve para conservar las fotografías y hacerlas accesibles para su estudio e investigación de la memoria histórica.
¿Debe exigirse de la Administración que haga públicos realmente los fondos de que dispone?
Yo creo que sí porque aunque no sean gratuitos los fondos sí que deberían ser públicos para que accediese a ellos cualquier persona.
¿Son conscientes los responsables de los centros del material que conservan?
En muchas ocasiones yo creo que no son conscientes del material que conservan. Hay centros que ni siquiera realizan un análisis y catalogación de las fotografías porque no cuentan con personal especializados en fotografías.
1. La conservación de fotografías es algo totalmente necesario, ya que éstas son fuentes documentales muy importantes. A través de ellas podemos conocer los cambios que se han producido a lo largo del tiempo y disponer de fuentes que muestran la realidad de cada época.
2. En cuanto a la conservación de varias fotos idénticas en centros diferentes, creo que no es necesario. Si existiera un archivo que las conservara no habría por qué tener 100 copias iguales. El problema está en que no se conoce todo el material fotográfico existente, por lo que las copias de una misma fotografía están dispersas por distintos centros.
3. Un archivo fotográfico sirve para que todos aquellos que buscan una fotografía dispongan de un lugar donde dirigirse. En estos archivos las fotos deben ser correctamente catalogadas, se les tiene que hacer el vaciado, y han de ser puestas a disposición de los usuarios, de manera que hubiera un control de todas las fotografías conservadas.
4. Igual que las bibliotecas tienen catálogos colectivos, los centros que poseen fotografías deberían disponer de un sistema semejante para difundir sus fondos y darlos a conocer.
5. En muchas ocasiones son los propios centros quienes no son conscientes del importante material del que disponen y quizás no le prestan toda la atención necesaria. Por lo tanto, es necesario que haya expertos en documentación fotográfica en los centros que poseen fotografías, pues es la única manera de que este importante material se conserve y se difunda de forma adecuada y se convierta en una verdadera fuente de información.
1. Si se deben conservar todas las fotografías, tienen un importantisimo valor documental e informaivo, y haciendo un buen uso de ellas con control y organización no tiene porque ser objeto de problemas de espacio o caer en desuso. Todo material, aunque muchos no sean conscientes de ello, tiene un importantisimo valor, y siempre deberían tener su espacio en el tiempo. Es importante tener un buen fondo documental, y si éste conserva más variedad o cantidad mejor. La base está en la organización y las nuevas tecnologías ayudan mucho a ello. Además de esto el hecho de tener más material satisface mucho más las necesidades de los usuarios.
2. La conservación de un número de copias en distintos centros da las garantias de no perder el material, de que por distintas situaciones que puedan pasar tengamos la seguridad de que no vamos a perder ese documento, o de que ese documento está vivo en otros centros (accidentes, catástrofes, incendios, hurtos…).
Para esto también sería fundamental que los centros estuvieran coordinados y establecieran un número concreto de copias a tener cada uno, con ello se ganaría espacio, control de los fondos, organización, garantías de seguridad y mejor respuesta y ayuda a los usuarios en caso de que solicitaran alguna de las copias.
3. Para la conservación de lo que fue y esta siendo historia, para que el importantisimo valor que tiene la imagen siga vigente en nuestros días, que todo ese fondo fotográfico este bien conservado y organizado, y que esto ayude a los centros en su trabajo y a los usuarios en su uso.
4. Si deberían ser públicos para que todos lo que estemos interesados podamos hacer uso de ellos. Por otra parte me queda la duda de que si por no ser públicos, cuál es el estado real de esos fondos?, no creo que esten debidamente catalogados y controlados por parte de la administración, por lo que siendo públicos los fondos tendrían un mejor tratamiento y conservación.
5. Absolutamente no, siempre hay excepciones y seguro que las hay, pero tiendo más hacia la postura de que muchos de los que trabajan en esto no le dan la importancia y el gran valor que tienen los materiales que conservan, asi como la importancia que tienen los archivos.
1) En principio yo diría que no, pero con algunas puntualizaciones. Puesto que una fotografía es un documento único, tomado en un momento determinado, no hay dos fotografías iguales y que reflejen el mismo instante. Pienso que habría que mirar si esa fotografía se conserva en otro centro o archivo, y además el interés potencial que pueda tener en un momento dado. Si la fotografía en cuestión es de un personaje importante no lo dudaría. Pero por otro lado, ¿quién sabe si una fotografía de un determinado lugar o persona que en la actualidad no tienen ningún interés lo adquieren con el paso del tiempo? ¿Quién puede decidir si una foto tiene más o menos valor? Aunque hay que ser realistas, y la cuestión espacial y económica es lo que prima en la mayoría de los casos, y muchas veces se toman decisiones en torno a estos factores, en lugar de a los históricos o documentales.
2) Yo creo que hay que tener en cuenta de qué fotografía hablamos. Duplicar información innecesaria siempre es un error, pero también hay que contar con la fragilidad de las fotografías y su valor. Es vital tener copias por si, en un momento dado, sucede cualquier cosa y se pierde el documento original. Además de la disponibilidad, aunque hoy en día con las nuevas tecnologías no creo que ese sea un problema. Se pueden enviar copias por correo electrónico o estar disponibles en la red y pueden ser consultadas por muchos usuarios a la vez. Por tanto cien copias me parecen demasiadas, yo conservaría un número de copias más razonable.
3) Es vital para la conservación de las fotografías, además de para la recuperación de las mismas. Tener un archivo fotográfico bien tratado y organizado es una fuente de información muy valiosa.
4) Pienso que es importante poner a disposición del público aquellos fondos que sean patrimonio de un país, siempre y cuando se trate de fondos de interés común. Muchas veces resulta bastante complicado el acceso a ciertos documentos por parte de investigadores o estudiosos, por tanto hacer accesibles a los ciudadanos aquellas fotografías que son de dominio público, si podría ser exigido a la Administración.
5) Supongo que depende del centro. Quizá en una institución que conserve fondo antiguo o especializado sí, pero en otros centros de carácter más general o que no se dediquen exclusivamente a la conservación de los fondos (como puede ser un medio de comunicación, por ejemplo) pienso que muchas veces no se aprecia el verdadero valor.
1.Desde mi punto de vista, considero que no es necesario conservar todo el material fotografico existente. En cualquier caso, antes de deshacerse de cualquier fotografia, se deberia estudiar el caso en si, es decir; tener constancia de que no perdemos información que pudiera sernos valiosa en el futuro.
2.Es la manera más eficaz de no perder esta documentación en el futuro.
3.Un archivo fotografico es el lugar de almacenamiento de dicho material que servirá como estudio de la memoria histórica.
4.Bien sean de pago o no, considero que deben ser totalmente accesible al ciudadano.
5.Dependera del tipo de centro y personal que este a su cargo.
En cualquier caso, creo que en España, los responsables de estos centros no son todo lo consciente que debieran.
¿Es necesario conservar todas las fotografías?
Las fotografías son documentos únicos (el documento original), que nos dan mucha información sobre lo que en ellas se representa, y en el que podemos ver tal cual es la realidad en un momento determinado. Por lo tanto, como documentos únicos que son y por la gran cantidad de información que ofrecen, considero que si que se deben conservar todas las fotografías.
¿De qué vale que conservemos cien copias iguales en distintos centros?
Siempre está el problema del espacio, quizá no sea necesario conservar las copias de todas las fotografías, puesto que con que estuviera en un centro el resto podría tener acceso a ellas. Pero, por otro lado, cuantas más copias haya, más fácil será la difusión de éstas y de su contenido al gran público.
¿Para qué sirve un archivo fotográfico?
Para custodiar, conservar y difundir los documentos, en este caso, las imágenes que guarda. Así pues, cuando alguien necesite de uno de esos documentos, para cualquier tipo de investigación, exposición, etc, sabrá siempre donde están disponibles y en el estado en que se encuentran.
¿Debe exigirse de la Administración que haga públicos realmente los fondos de que dispone?
Si, siempre que esté dentro de lo que la ley marca, puesto que es patrimonio y como tal, es de todos, y tenemos derecho a conocerlo.
¿Son conscientes los responsables de los centros del material que conservan?
Creo que los archivos siempre han sido un poco como un “cajón desastre” en el que se han ido guardando los documentos que ya estorbaban en otros sitios, y ahora en muchos de estos centros existe un problema de desconocimiento del contenido de los fondos, y si no sabes que es lo que tienes en un fondo, es bastante difícil, ser concientes del material que se conserva. Aún así, quiero creer, que cada vez hay un mayor interés para recuperar el patrimonio, y se está generando una conciencia sobre la importancia de las fotografías y otros documentos.
¿Es necesario conservar todas las fotografías?
Las fotografías son arte, historia, recuerdos, ¿tendríamos que guardar todas las obras de Picasso, Rembrandt, tendríamos que recordar cada instante de nuestra vida y de nuestra historia? la contestación a ambas preguntas es la misma, absolutamente obvia, claro que es necesario.
¿De qué vale que conservemos cien copias iguales en distintos centros?
Probablemente no sea vital pero si es la manera más eficiente de conservar una fotografía con el paso de los años.
¿Para qué sirve un archivo fotográfico?
Para conservar, archivar, manejar y distribuir una elevada cantidad de fotografías, documentos gráficos de la historia.
¿Debe exigirse de la Administración que haga públicos realmente los fondos de que dispone?
Esos fondos no son de la Administración como tal, es historia y la historia nos pertenece a todos. La Administración debe hacer público el fondo del que dispone pero sin dejar de lado su obligación en cuanto al mantenimiento y conservación de dicho fondo.
¿Son conscientes los responsables de los centros del material que conservan?
Su deber es serlo pero muchas veces no ven la responsabilidad que tienen ya que desconocen la importancia del fondo conservan.
“Una imagen vale más que mil palabras” o eso dicen. Yo pienso que no es necesario conservar todas las fotografías pero por supuesto si las más importantes. Cierto es, que no se dispone normalmente del espacio que se deseara para poder conservarlo absolutamente todo. El derecho a la información en mi persona constituye un hecho fundamental y considero que una foto no es más que información a través de imágenes, creo que sobra decir el resto de mi opinión…
¡Hagamos público todo el patrimonio fotográfico!
¡No permitamos que la fotografía sea un sector para algunos privilegiados! Está sucediendo igual que con los libros de los conventos religiosos que solo son vistos por los miembros eclesiásticos.Conocen el valor que tienen y aún así, o poniéndolo como excusa, niegan el derecho a verlos a las demás personas. Igual está haciendo la Administración evitando que sus depósitos sean de uso público. Además, los dépositos no son interminables y deberían ponerse de acuerdo todos los centros para compartir y no repetir fotografías junto con la Administración (si fuera posible).
Conservar los archivos fotográficos o fomentar para que se creen es una idea que habría que tener muy en cuenta. Una imagen captada en un determinado momento nos puede expresar todo lo que en un texto nos quisieran decir, haciendo nosotros nuestra propia idea, no la comentada por el narrador. Se trataría de un archivo selectivo no masificado, en el cual hubiera diversidad pero no repetitiva. Cuando hablamos de archivo fotográfico hablamos de historia, historia captada en imágenes, las cuales no pueden ser olvidadas ni desechadas porque estaríamos borrando una parte de nosotros, un derecho tanto publico como privado de documentarse y adquirir conocimiento de una época pasada.
EN VISTA DE NO EXISTENCIA EN NINGUN ARCHIVO DE ASUNCION PARAGUAY, DE LA MEMORIA VISUAL O FOTOGRAFICA HE DECIDIDO CREAR UNA FUNDACION DE ARCHIVO FOTOGRAFICO HISTORICO, DE TAL FORMA CREAR UN BANCO DE DATOS SOBRE EL PATRIMONIO HISTORICO, SOCIAL Y AMBIENTAL , ESTE TIPO DE SOPORTE CONSTITUYE UNA DE LAS FUENTES DE INFORMACION MUY IMPORTANTE PARA LA INVESTIGACION, TUTELA Y RESCATE DE LOS MISMOS. QUISIERA SABER LOS ORGANISMOS QUE PUEDAN AYUDAR A LLEVAR ADELANTE ESTE PROYECTO. DRA ANA MARIA ARGUELLO.
..
No creo que haga falta guardar absolutamente todas, pero si creo que deberían de guardarse las más representativas de los distintos momentos de la historia, es algo que a todo el mundo le gusta ver, y le ayuda a conocer cosas que no conocia, o no se imaginaba.
Hombre la respuesta a esto es obvia, si solo hubiese una copia de una foto, podría perderse para siempre, hay fotos que han pasado a la historia y que sería una pena perder porque son representativas de momentos muy importantes de la historia, como la foto del hombre saltando la enredadera de espino de alambre en Berlín, para pasar de Alemania Oriental a la Occidental, antes de que se terminara el muro de Berlín.
Sirve como ya he dicho, para conocer de donde venimos, nuestra historia, que es algo importantisimo, creo yo (también es que me encanta la historia) pero no solo para conocerla, sino para ponerle una imagen a cosas que ya conociamos.
Yo creo que si, que es algo que es de dominio público y todos deberiamos tener derecho a conocer.
Y supongo que si se serán conscientes de ello, no es un trabajo que se haga porque no queda otra, el que está haciendolo, le interesa o bien las fotos, o bien las historia, al menos esa es mi opinión.
1. En mi opinión creo que es muy importante la conservación de la fotografía, sino ¿Cómo y de que manera sabríamos como se ha vivido le historia?
La fotografía es un documento o archivo que nunca sabes que importancia se le va a dar, o lo relevante que pueda llegar a ser en un futuro, no hay más que mirar las fotografías realizadas por Robert Capa.
2. Creo que la conservación de las copias es muy importante ya no solo por el hecho de que podamos perder el archivo original y que ese momento desaparezca, sino por la facilidad de acceso que podamos tener hacia esta fotografía desde cualquier punto del mundo.
3. El archivo fotográfico, nos sirve para recapitular y recoger todo tipo de información que se desee sobre cualquier fotografía, un tema en cuestión, un país, etc.
4. Creo que los fondos de los que dispone la administración deben hacerse públicos, claro está hasta cierto punto, de lo contrario, de que serviría disponer de estos centros, sino podemos tener acceso a los archivos y utilizarlos y aprender de ellos.
5. En mi opinión creo que los responsables de los centros de archivos fotográficos, no son conscientes muchas veces del material que ellos mismos poseen, quizás sean personas que no están muy familiarizadas con el arte o la cultura, por lo que le pueden quitar valor a cientos de archivos a la hora manipularlos o conservarlos. Con esto no quiero argumentar que estas personas sean incompetentes, lo que quiero decir es, que en estos centros contamos con información muy relevante e importante, por lo que se debe andar con mucho ojo.
La fotografía es un documento bastante importante, es la plasmación de algo real que se puede conservar toda la vida si uno quiere. Por eso creo que se deberían guardar todas las fotos , pero no aquellas que se repiten veinte veces,si no cada una diferente.
Claro que deben mostrar los fondos de los que disponen ya que todos tenemos derecho a saberlo y pienso que no son conscientes de todo el material de gran valor que ellos guardan.
En mi opinión, no es necesario conservar absolutamente todas las fotografías. Aunque sí me parece muy interesante e importante realizar una previa selección del material con el que contamos para saber qué es realmente importante, y por tanto deberíamos de guardar. El hecho de seleccionar esa información (según unos criterios que se derivarán de las intenciones que se tengan) implica que la consideremos como importante, y por tanto no es aconsejable que, ante algún tipo de daño, ese material se pierda. Es por ello que el hacer copias nos asegura el poder tener siempre acceso a dichos archivos. Ahora bien, conocemos las pautas de conservación, y una de ellas implica que esas copias, por cuestión de protección al material, no permanezcan en el mismo centro, ya que de sufrir daños perderíamos tanto los originales como las copias.
Los archivos fotográficos, como cualquier otro archivo nos aportan información, tanto sea para iniciar una investigación, consultar dudas o , simplemente utilizarlos como punto de comparación. Lo que los hace peculiares es el hecho de que nos aporten un contenido visual que nos permite cierta objetividad; al mirar una foto, es lo que vemos…interpretamos de una forma más clara que, por ejemplo en la lectura de un escrito, donde según la intencionalidad que se le dé, podemos obtener una conclusión u otra.
Todos debemos conocer con qué material contamos, por tanto sí considero fundamental el que la Administración haga públicos los archivos con los que cuenta. Sería una manera de facilitarle al investigador el tener que molestarse en averiguarlo por su propia cuenta, llevándlo a la pérdida de tiempo y en casos extremos a la pérdida de interés al respecto.
Por último, no considero que los responsables de los centros sean conscientes, en su totalidad, de todo el material que disponen y que ofrecen, ya que a veces es tanto que se pierde la noción del mismo. Sin embargo, creo que deberían estar al corriente de todo el material que contienen en sus establecimientos, ya que dependiendo de qué contenidos se trate, esos archivos pueden crear cierta polémica, generando críticas negativas a dicho centro.
“Una imagen vale más que mil palabras” se dice comúnmente, y razón no le falta a quienes la dicen pues hay un abismo entre la imagen mental que creamos al tratar de entender algo mediante las palabras y el contemplar directamente una fotografía. No hay duda ante la consideración de la fotografía como documento visual, entonces debemos preguntarnos: ¿si es la fotografía un documento, al igual que un libro, capaz de almacenar y expresar información por qué no deben conservarse diversas copias de la misma? Cada fotografía es capaz de expresar tanto en tan poco…que perder una fotografía puede significar perder una obra irrepetible. La fotografía es el modo más perfecto con que contamos capaz de inmortalizar un tiempo y un espacio concretos. Podemos hablar también de arte, de singularidad y por tanto de valoración, puesto que no puede haber una fotografía como otra, sin embargo, es un hecho que esa fotografía puede ser copiada de modo que no haya ni una sola diferencia entre la copia y la original.
Realmente no se es consciente de lo que se posee al conservar material fotográfico, quizá podríamos hacernos una idea si el origen de la fotografía lo situásemos en una época anterior a la que en realidad fue, y nos imaginásemos la cantidad de información que podríamos obtener así de tiempos pasados. Por tanto, hablamos de documentos excepcionales, los cuales deben conservarse tanto como cualquier escrito, y que a pesar de su aparente simplicidad pueden llegar a ser increíblemente complejos y a provocar en el individuo una grandísima variedad posible de emociones.
¿Es necesario conservar todas las fotografías?
La fotografía es algo esencial en el ámbito de la documentación y por lo tanto de la información; con lo que a mi respecta la fotografía deber ser conservada en su mayor medida porque nos aporta información esencial, además de proporcionarnos la evolución de las informaciones recibidas por ella
¿De qué vale que conservemos cien copias iguales en distintos centros?
Las copias son necesarias debido a que en los centros de Documentación puede producirse ciertos peligro a la hora de la seguridad de esos documentos, como el fuego, el agua, el robo, etc; así si los documentos están en otros centros la información no se perderá del todo.
¿Para que sirve un archivo fotográfico?
Los archivos fotográficos sirven para dar más información; además de ser una manera que facilite su búsqueda y otra manera de conservar información, al mismo tiempo con estos archivos contribuimos a la formación de una historia.
¿Debe exigirse de la administración que haga públicos los fondos que dispone?
Si seria necesario, ya que los fondos son deben estar a disposición de los usuarios.
¿Son conscientes los responsables de los centros del material que conservan?
En realidad no creo que sean conscientes en los tiempos que corren, ya que hay gran cantidad de archivos fotográficos y están a disposición de gran cantidad de usuarios, no tiene mucha seguridad. Pero los centros de documentación deben hacer estudios sobre el material que poseen y actualizarlos.
Cuando hay una fotografía las palabras u opiniones sobran, es la evidencia o la demostración, todos nos fiamos de lo que estamos viendo. Por eso tienen tanto valor,ya que cuando leemos textos o nos cuentan algo (podemos creerlo o no) pero siempre estan manchados como mínimo de un poco de subjetividad sometida a la visión del escritor o emisor, aunque se busque una objetividad pura, es imposible conseguirla porque no somos capaces de observar los distintos asuntos mediante todas las perspectivas, ya sea por diferencia de época, de lugar, etc.
Por lo tanto ante la evidencia nos rendimos y las fotos tienen ese valor adicional, es algo que nosotros estamos viendo, no nos lo estan contando y creo que todas las personas confían en su visión. Tienen un valor abismal y el que no entienda esto va a perder mucho. La imagen es una herramienta fundametal para el conocimiento, a través de ellas conocemos las cosas ya que cuando nos las cuentan nos las podemos imaginar pero no conocerlas realmente. Un ejemplo claro de la importancia de estas es las cantidades de dinero que se pagan por fotos noticiosas, porque ahi están las evidencias
Aunque a primera vista puedan parecer innecesarias o triviales, la mayor parte de un archivo fotográfico servirá para mostrar una determinada época especialmente en los aspectos más cercanos a su gente, una suerte de intrahistoria. Tal vez decidir conservar absolutamente todo parezca exagerado, pero en el caso de la fotografía se ve inmensamente facilitado el trabajo con la conservación digital de los documentos, solucionando el problema del espacio que tanto preocupa en documentación.
En otro orden de cosas, querria tener claro la normalización de la longitud de los comentarios, a uno le da miedo pasarse, pero visto los de los compañeros no sabe que hacer.
Se debería crear una plataforma en internet, dentro de las páginas de las bibliotecas virtuales, en donde una persona con una contraseña pudiese tener acceso a los archivos fotográficos. La Administración se debería plantear algo así, para facilitar la búsqueda de imágenes a investigadores, profesionales y curiosos. También pienso que se debería hacer público todo el material fotográfico del que se dispone, ya que es de interés público.
Las fotografías son algo que nos permite recordar cosas del pasado o ver cosas que ni siquiera hemos visto. No es necesario conservar todas las fotografías porque seguro que hay muchas parecidas o iguales, tampoco hace falta conservar un misma foto en muchos centros, pero si en dos o tres por si a caso en uno se pierde y para facilitar su búsqueda. Y muchas de las personas que trabajan en los centros donde estas fotografías no son conscientes de su valor hasta que les sucede algo.
Las fotografías son documentos muy importantes que han de ser conservadas y que al igual que los escritos aportan información visual fundamental en trabajos como el de publicista, en el que un plazo corto de entrega de un trabajo o la falta de ideas textuales puede ser salvado por una buena fotografía.
Por otra parte, aunque es necesaria la conservación de documentos en distintos centros para estar prevenidos ante cualquier circustancia que pudiera dañar alguno de ellos, cien copias me parece escesivo.
¿Que hubiera sido de los documentales sin tener imágenes de archivo?, sin duda es necesario la conservación de archivos fotográficos, aunque no es necesario guardarlos todos. Es preciso que haya un acuerdo entre los diferentes centros para evitar que se guarden las mismas fotos y una obligación por parte de la administración a que gestione todo este material y le de la importancia que se merece. El motivo por el cual se guardan las mismas copias en diferentes centros, quizás sea por seguridad, ante el peligro de que se estropee una foto, que se queme, que se extravíe etc.
Muchos centros no tienen conciencia de lo que conservan porque si fuera así, se trataría de manera diferente esta gestión, como se suele decir, no se sabe lo que uno tiene hasta que lo pierde.
Sobre la conservación de estos archivos, más que necesario creo que es interés de cada uno; a mí me encanta de vez en cuando coger un album lleno de polvo y reírme de cuando iba en taca-taca. Es bonito tener este tipo de materiales para no olvidar. En aspectos generales creo que es una idea interesante que se guarden copias en distintos sitios del mundo y que millones de personas admiren las bellezas que nos rodean.
Las fotografías son recuerdos de nuestro pasado, como también son un elemento para el estudio de la historia. Debido a esto, se deberían conservar todas las fotos que nos puedan aportar algún tipo de conocimiento, o que sean de interés general; siempre y cuando, se disponga del espacio suficiente.
Tener copias de las fotos repartidas por varios centros, ayuda a que el interesado pueda consultar una fotografía en cualquier parte. De este modo, la gente tiene más fácil acceso a ellas
El archivo fotográfico recoge imágenes que forman parte de nuestra historia, por lo que se puede considerar un recurso histórico.
La Administración debería dar a conocer al público los fondos de los que dispone, ya que estos le pueden servir a mucha gente, tanto a investigadores, como a usuarios.
Si los responsables son conscientes o no del material que conservan, depende de cada de uno de los responsables. Seguro que existen responsables que otorgan un gran valor al material que conservan, frente a otros, que infravaloran lo que están conservando.
La fotografía, es un medio audiovisual, que desde su aparición en el siglo XIX ha servido como garantía de veracidad, es decir, se la ha implicado desde sus primeras utilizaciones en tareas de hacer creer la verdad. Por tanto, debería conservarse ya que su existencia es clave para la comprensión de ideas que no quedan claras en los documentos, así como para profundizar en diversos temas.
Las fotografías captan momentos irrepetibles que aunque formen parte de nuestros recuerdos se deben conservar siempre. La Administración tendría que hacer públicos los fondos de los que dispone para que podamos disfrutar de las fotografías o archivos fotográficos ya que la mayoría de la gente no es consciente de su valor, incluidos los responsables de los centros. Es muy importante conservar varias copias puesto que algunas se pueden extraviar y de esta manera se mantendrá vivo el recuerdo.
Los archivos fotográficos están al mismo nivel que los archivos bibliográficos. Son depósitos de INFORMACIÓN. Guardar fotografías de algo que no aporte información es como guardar libros en blanco, o sin hojas: es no guardar nada. Y, por otro lado, tener una pieza fotográfica única no sirve para mucho si no está a disposición del usuario: tener copias distribuidas en varios archivos facilita su encuentro.
Esta clase de centros documentales son complementarios a los bibliográficos: la imagen es mucho más fácil de entender, y no está filtrada por códigos gramaticales, y por eso no pueden desaparecer.
Si partimos de la definición de cultura como un conjunto de conocimientos que se ponen a disposición de un receptor, podemos considerar que un archivo fotográfico es un inmenso depósito de sabiduría y conocimiento el cual debe tener la misma importancia que un archivo bibliográfico. Unas imágenes pueden ser muy básicas y poco representativas y otras pueden ser clave representativa de una época, un momento o una persona de gran importancia para nuestro país y nuestra historia. Esto son claves que nos hacen deducir que la apertura de centros de almacenamiento de imágenes han de ser muy decisivas y de gran importancia. No debemos reducir nuestra cultura a la lectura, todo lo que entra por nuestras retinas y por los otros cinco sentidos son clave para nuestra formación, no solo como persona sino que también como ser pensante.
Las fotografías, en la mayoría de las ocasiones, nos dan más información que cualquier otro tipo de documentación. Por ello, es necesario la conservación de fotografías o archivos bibliográficos, pues nos pueden llegar a dar mayor conocimiento sobre una determinada materia. Conocer con mayor exactitud la realidad que ocurrió hace tiempo, y no solo tener una pequeña imaginación a partir de palabras redactadas por otros. Es importante su conservación y, a poder ser, que cuantas más sean mejor. Así podremos ver con nuestros propios ojos el reflejo de lo que ocurrió. Y es que una imagen vale más que mil palabras.
Bajo mi punto de vista si que es necesario consevar todas las fotografías y más, ahora que hay un gran avance tecnológico, no cuesta nada conservarlas y no sabemos cuando o para qué nos pueden hacer falta o quién las pueda usar. Pero, tampoco creo que sea necesario tener las mismas fotos en muchos sitios distintos pues, ahora con las grandes posibilidades de conexión que hay en el mundo podríamos ver cualquier foto que estuviera almacenada en los archivos de una biblioteca en la otra parte del mundo, por ejemplo. Los archivos fotográficos son muy importantes porque, nos pueden contar lo que pasó en un determinado momento y podemos alcanzar a imaginarlo o verlo a través de dibujos, como antiguamente, pero si vemos una fotografía es cómo congelar ese momento y lo vemos tal y como fue. No creo que se deban hacer públicos los fondos de la Administración, pues ahí habrá fotos privadas o fotos de momentos amargos de la historia que quizás nadie debería volver a ver. Por otra parte, no creo que los responsables de los centros sean conscientes de los materiales que conservan, pues ahí centros que existen desde hace mucho tiempo y los fondos antiguos están amontonados, sin ordenar y seguramente no conservados en las mejores condiciones y si les preguntáramos por algunos de los archivos antiguos ni siquiera sabrían por dónde empezar a buscar y eso es una gran pérdida para los investigadores o estudiosos.
Conservar archivos fotográficos es muy importante, como ya he dicho antes, porque es ver una situación o un acontecimiento tal y como fue y no reconstruyéndolo a partir de relatos o de dibujos o grabrados, una fotografía refleja la realidad tal y como es. Las fotografías han ayudado a rellenar huecos de la historia y es una clase de documento más por lo tanto su conservación y estudio es igual de importante que los documentos escritos o filmados. Las fotografías forman parte de la cultura de la población y a escala más pequeña, incluso de la cultura de una familia. Los habitantes del futuro conocerán los rostros del mundo actual a través de las fotografías.
Dicen que una imágen vale más que mil palabras. Las fotografías contienen muchísima información en ellas. Una foto nos puede recrear al pasado y hacernos sentir el momento en el que fue tomada, tan sólo con verla. Sería una gran oportunidad tenerlas archivadas en una base de datos común a todos los centros para en un momento dado poder consultarlas, ya que hoy en día casi en cualquier medio de comunicación hace falta buscar imágenes de archivo para poder escribir una noticia. Posiblemente haría falta hacer una selección de las fotos, las cuales algunas veces son muy similares entre ellas. Es verdad que en la actualidad con la imágen digitalizada se ahorraría mucho espacio, pero con toda esa cantidad de fotos casi idénticas acabaría siendo algo tedioso poder buscar la que mejor nos conveniese.
Creo que debiera haber un archivo central de fotografía que hiciera la función de almacén guardándose un número limitado de copias de la misma fotografía conservándose así en buenas condiciones.
La administración debiera tener la obligación de hacer públicos sus fondos mediante una red informática que garantizara así el conocimiento tanto el ciudadano como la propia administración del material conservado dando la capacidad al usuario de acceder al material o en su defecto a una copia (si la fotografía fuera de gran valor).
Las fotos, no sólo inmortalizan acontecimientos transcurridos en un momento determinado del pasado, son documentos repletos de datos. Una fotografía, en ocasiones, nos puede aportar mayor información que uno de los libros más especializados. Por eso, su conservación como documento debe realizarse al igual que si de un texto o de un escrito se tratase.
La fotografía es un medio de información directo e inmediato. Vemos una foto y podemos sacar de ella cosas que los textos son incapaces de transmitir. Por eso, la fotografía es un bien que debería estar accesible para todo el mundo. Los fondos fotográficos que posee el Estado deberían de estar disponibles en cualquier sitio y, más importante aún, para todo el mundo dispuesto a hacer uso de ellos.
Yo pienso que mediante las fotografías nuestra cultura aumenta, además podemos utilizarlas como material de apoyo. Conservar las fotografías en un archivo enriquecería las mentes de aquellas personas que quisiesen dar unos pasos atrás en el tiempo y ver desde los ojos de la distancia que ocurrió hace años y lo que hemos llegado a ser.
Las fotografias dan constancia de hechos ocurridos en un momento determinado, una fotogrfía es historia. Por lo que conservarla hace que rememoremos ese momento. Tener varias copias de una misma fotografía, hace que sea más dificil su pérdida. No obstante, un archivo fotográfico nos facilita conocer con más detalle cualquier hecho pasado.
Finalmente, es el deber de todo centro saber cual es el material del que dispone.
¿Es necesario conservar todas las fotografías?
Es un documento gráfico que aporta una gran información. Podríamos vivir sin tenerlo ya que no siempre han existido las fotografías pero digo yo que por algo se inventarían, no?
¿De qué vale que conservemos cien copias iguales en distintos centros? Para que no se pierda. Si estuvieran todas en el mismo lugar y hubiera un incendio nos quedaríamos sin documento gráfico.
¿Para qué sirve un archivo fotográfico? Para que podamos recurrir a él siempre que lo necesitemos, ya sea para realizar una investigación sobre algo, por inquietudes personales, etc. Además, hoy vivimos en la era digital así que es más fácil conservarlo.
¿Debe exigirse de la Administración que haga públicos realmente los fondos de que dispone? Este es un tema delicado, habrá información que no querrán poner a disposición popular. Siempre hay cosas que "esconder".
¿Son conscientes los responsables de los centros del material que conservan? Debieran serlo pero, señores, esto es España y con tanto "caso guateque", "caso malaya"… cualquiera sabe!
No creo que se deban conservar todas las fotografías. Ya me parece una tarea bastante dficil conservar aquellas que tienen un valor, que no son precisamente pocas. Mi opinión es que se deberían conservar aquellas fotos que tengan una importancia histórica, artísitica o cultural. Pero, ¿con que criterios valoramos una foto como artística o no? Ese es el problema. Lo que para mí puede ser una foto artística puede que para otra persona no lo sea.
La existencia de la misma fotografía en varios lugares sirve para que esa foto llegue a un mayor número de personas. En el caso de una fotografía histórica, por ejemplo, su exposición en varios centros ayudará a que un mayor número de personas
conozcan la realidad que la fotografía pretende expresar.
La función de los archivos fotográficos es muy clara. Sin estos archivos fotográficos, no sería posible la documentación.
En respuesta a si los registros deberían ser públicos mi respuesta es sí. La tarea de documentación es algo que todos podemos necesiar en un momento dado y todas las facilidades que se den para ello es un verdadero avance.
En cuanto a que si me parece que son conscientes del material del que dispone la Administración me parece que no. Hablo desde el desconocimiento, pero me parece que habrá montones de archivos que llevan años sin ser catalogados y que por ello no se pueden poner a disposición del público.
¿Cuántas clases de historias existen?
Historia del arte…
Historia de España…
¿Y la historia de la fotografía?
Para mantener toda historia, necesitamos referentes en los que basarnos y poder mostrar, por tanto toda fotografía que documente cada hecho que construye dicha historia, es un dato que no puede ser borrado, ni eliminado, ya que son aportaciones que hacen el conjunto de la fotografía, y son el punto de desarrollo que nos van narrando las fábulas de esta a lo largo del tiempo.
Con esto respondo a que sí es necesario el conservar las fotografías, la cordura de realizar 100 imágenes iguales, sirve para fomentar la cultura que se obtiene de dicha historia en diferentes sitios, y por tanto estoy dando a ver cual es para mí el significado de un archivo fotográfico, un elemento imprescindible, al igual que el interés por los diferente tipos de arcos, que se utilizaban en la arquitectura de la antigua Roma en la historia del arte.
Referente a que si la administración deben de mostrarnos toda la documentación fotográfica, doy por hecho de que si, todo elemento que aporte más riqueza a una historia e información, es algo que se debe de hacer público, pero seguidamente con la última pregunta que usted realiza, da la respuesta, del porque no podemos disponer de ese material, porque no son capaces de abarcar cuantos documentos fotográfico tienen en su poder, los cuales deberían ya de estar a disposición del público.
A veces es cierto cuando decimos: "una imagen vale más que mil palabras". Una fotografía puede llegar a transmitirnos sensaciones que un libro nunca conseguiría. Utilizamos el sentido de la vista que nos proporciona información de una forma rápida y directa; al contrario que un libro, ya que con él empleamos la imaginación y el intelecto, y la interpretación de tal es más subjetiva dependiendo de cada persona. Las fotografías captan momentos que no podemos repetir porque forman parte del pasado. Sin embargo, ahora son presente gracias a las imágenes. Por esta razón debemos conservar los archivos fotográficos como el resto, con igual importancia.