Texto: María Olivera Zaldua

 

Desde el 20 de noviembre de 2009 se pone en funcionamiento Europeana la biblioteca digital en la que participan todos los miembros de la Unión Europea con millones de objetos culturales (textos, fotografías, videos, mapas, manuscritos, pinturas, periódicos, partituras, y documentos históricos). Algunos de los tesoros que ofrece son imágenes en movimiento de la caída del muro de Berlín, las pinturas de Vermeer, partituras de Mozart  o la Historia de los Reyes de España escrita por Prudencio de Sandoval en 1643. 

Denominada como la “Wikipedia de la cultura europea”, se nutrirá de las aportaciones que vayan efectuando las distintas instituciones culturales (bibliotecas, museos, archivos) de los estados miembros, y se pretende que en el año 2010 alcance la cifra de diez millones de documentos a disposición del usuario.

Más información: http://www.europeana.eu/

BNE: http://www.bne.es/esp/bne/bibdigitaleuropea.htm

Compartir:

13 comentarios

  1. ¡Maravilloso! Es bueno contar con una nueva "Wikipedia", no importa que sea de la cultura que sea, lo que importa es la buena información y mientras más amplia mejor. María, gracias por la información; seremos "esclavos" del ese espacio, al cual le auguramos una larga y fructífera vida.

    Salud y felicitaciones.

  2. Excelente iniciativa de la comunidad europea, en conocimiento nada sobra. Estoy seguro que los mas beneficiados seremos los habitantes de los llamados países en desarrollo y en particular America Latina. Mis feleicitaciones..

  3. Creo que sin duda esta es una muestra de cómo la tecnología puede ponerse al servicio de las humanidades y la cultura. Felicidades!

  4. Este sí que es un gran paso para que la cultura esté en manos de todos. Felicidades a las personas que han participado en este proceso

  5. Hay que felicitarse por tener tantos libros a disposición de los usuarios. Pero, gracias al marketing, la web 2.0 o los blogs que forman parte de ella, ayer todo el mundo estuvo hablando de Europeana. Ya era hora que los bbibliotecarios se enteraran de que el marketing es bueno. Un detalle. Ayer, en su estreno, se colapsó la página web. Unos diez millones de visitas.

    Que buena oportunidad para demostrar que la biblioteca es el gran templo del saber. ¿Qué pasará en unos meses?

  6. ¡Qué gran proyecto! ¡Viva la majestuosidad! ¡Qué bonito ha quedado!

    Pero de dineros qué ¿Cuánto ha costado todo? ¿Lo pagamos a escote? La crisis está haciendo de las suyassssss

  7. Hola:

    Las visitas han sido realmente muchas. Es una buena señal. Habrá que esperar unos días y veremos el nivel de consulta. Esto es sólo el principio.

    Según el ranking de Alexa, las visitas del primer día por paises son:

    Europeana.eu users come from these countries:

    Germany:21.6%

    Italy: 14.8%

    Spain: 13.8%

    France: 7.2%

    Sweden:4.7%

    More europeana.eu users…

    Germany: 21.6%

    Italy: 14.8%

    Spain: 13.8%

    France: 7.2%

    Sweden: 4.7%

    Greece: 4.0%

    Romania: 3.7%

    Algeria: 3.3%

    Poland: 3.2%

    United Kingdom: 2.6%

    Netherlands: 2.4%

    Belgium: 1.9%

    Serbia and Montenegro:1.6%

    Hungary: 1.1%

    Morocco: 1.0%

    Tunisia: 0.9%

    Brazil: 0.9%

    Other countries:11.6%

    Less…

    Europeana.eu traffic rank in other countries:

    Sweden: 3354,534

    Spain: 38,59107

    Italy: 4298,937

    France: 268703,83099

    Germany: 1400386,06642

    Más datos:

    http://www.alexa.com/data/details/traffic_details/europeana.eu

  8. Hola Felipe Arias:

    Pues según se recoge en la propia Biblioteca Nacional, el Proyecto Biblioteca Digital Europea tiene un presupuesto de 2,114 millones de euros, un millón de los cuales está financiado por el programa eContentplus.

    El Proyecto Biblioteca Digital Europea EDLProject es un proyecto financiado por la Comisión Europea para el programa eContentplus en el área de Contenido Cultural y Científico.

    El Proyecto Biblioteca Digital Europea es la respuesta a una petición de Viviane Reding, Comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, realizada en la Conferencia del CENL (Conferencia de Bibliotecas Nacionales de Europa) celebrada en Luxemburgo en septiembre de 2005, para que las Bibliotecas Nacionales se incorporasen al debate sobre la digitalización de los recursos de Europa y su acceso a través de Internet.

    Más información:

    http://www.bne.es/esp/bne/bibdigitaleuropea.htm

  9. Me gustaría tener más información sobre la biblioteca digital, pues me parece muy interesante, ya que constituye una magnifica oportunidad para consultar fuentes, y así mantenerme mejor informado y actualizado.

Deja un comentario