Siempre defensores de la lectura, de los libros y de las bibliotecas, desde hace unos años sentimos que este campo ha dejado de ser imporatnte para los usuarios/lectores. Los datos lo dejan claro. Cada vez se consulta más la información online y se visita menos la biblioteca. A la espera de contar con libros digitales, descargables online a través de las bibliotecas, Internet es el lugar, el punto de encuentro en el que se reúnen más personas. Incluso por encima de la televisión. Lo deja claro el estudio, recientemente presentado en su sexta edición de ‘Mediascope Europe Study’, una investigación anual de la EIAA (European Interactive Advertising Association) que proporciona una perspectiva precisa y realista sobre la evolución del consumo que hacen los europeos de los medios de comunicación (TV, radio, prensa, revistas e Internet). En España,  la publicidad tiene que encaminarse hacia otros sitios. No sólo son las bibliotecas las que están perdiendo usuarios. También la TV, aunque está mantiene todavía una alta capacidad de gestión.

He colocado en mi portal de Internet, Publidocnet,algunos datos significativos que paso a resumir:

Datos resumidos del Estudio

* 18.4 millones de españoles se conectan regularmente a Internet todas las semanas. 9,3 millones son mujeres, un 16% más que en 2007.
* El internauta español pasa 12,1 horas a la semana conectado, frente a las 11,7 horas del televidente.
* En España hay 15,8 millones de conexiones de banda ancha (un 4% más que en 2007). De ellas, 7, millones son conexiones inalámbricas.
* Desciende el tiempo dedicado por los españoles a la TV, la radio, la prensa y las revistas; pero crece el dedicado a Internet: 12,1 horas a la semana, un 20% más que en 2004.
* El 56% de los internautas españoles se conectan a diario, un 5% más que en 2007.
* El 32% de los españoles usan el teléfono móvil para comunicarse… sin hablar.
* El 35% de los españoles cambian su intención de compra después de haber ‘consultado’ online.
* El 79% de los españoles realizaron al menos una compra online en los últimos seis meses y gastaron una media 521 €. Sobre todo en billetes de avión y tren, vacaciones, música o entradas de cine y teatro.

Doce horas en Internet, frente a 11, 7 en la televisión. El futuro se encamina hacia lo digital a pasos agigantados.
Es tiempo de cambio, como cada etapa de la vida, pero esta va a más velocidad.

Compartir:

Deja un comentario