Avances y/o retrocesos del préstamo de pago en las bibliotecas

Como compromiso con nuestros lectores, algunos de los cuales firmaron en su día el manifiesto de adhesión contra el préstamo de pago y expusieron sus razones y comentarios en un post de este blog. A ellos, les informamos de los últimos avances y/o retrocesos con un texto que recogemos de la lista de IWETEL, enviado por Blanca Calvo Alonso Cortes. Los lectores de este blog tienen ahora la palabra. ¿Hemos avanzado? ¿Todo sigue igual? ¿Se resolverá esta situación? Pasen y lean. Pasen y comenten.

NOTA: Fijen su vista en la imagen de la derecha de este blog…

Por Blanca Calvo Alonso Cortes [bcalvo@JCCM.ES]

La Plataforma contra el préstamo de pago, después de una larga conversación mantenida el día 8 con el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas desea distribuir las siguientes informaciones:

El reglamento para regular el canon del préstamo va a ser elaborado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria creado por Real Decreto 1573/2007. Este Decreto está en el BOE nº 1 de 1 de enero de 2008,  pero anotamos a continuación su composición.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/01/pdfs/A00007-00012.pdf

Tiene los siguientes vocales:

El Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
El Director General de la Biblioteca Nacional.
Un representante del Ministerio de Educación y Ciencia, con rango de Director General.
Un representante del Consejo de Universidades.
Un representante designado por cada una de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Tres miembros designados por la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación.
El Rector Presidente de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).
Los presidentes de cada una de las cinco comisiones técnicas de cooperación del Consejo (de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas; de Bibliotecas Públicas; de Bibliotecas Escolares; de Bibliotecas Universitarias y de Bibliotecas Especializadas).
Un vocal a propuesta de las asociaciones profesionales más representativas del sector a nivel nacional, en representación de los sectores profesionales afectados.
Presidente: el titular de la Subsecretaría de Cultura.
Secretario: el Subdirector General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, que actuará en el Pleno con voz pero sin voto.

En 2008, el Ministerio de Cultura ha pagado canon por las compras realizadas por las Bibliotecas de titularidad estatal. Tal y como establece la ley de la lectura, el libro y las bibliotecas, se ha aplicado la cantidad de 0,20 € a cada ejemplar adquirido, lo que ha dado como resultado la cifra de 111.000 €.

Con respecto a las bibliotecas municipales, algunas CCAA se han planteado asumir su canon (los ayuntamientos, en general, están en contra de pagarlo). Pero, salvo en el caso de Navarra, que ya lo ha asumido, no es posible administrativamente porque la titularidad de las bibliotecas no es suya. Las demás, de momento, no pagan.

Y, aunque la disposición final de la ley de la lectura, el libro y las bibliotecas dice en su apartado 2 que las bibliotecas “remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras” (no se habla de remunerar a los editores), la asociación Cedro distribuye la cantidad que recauda entre editores y autores al 50 %.  

El Ministerio está relativamente satisfecho porque el canon no ha supuesto en 2008 un gasto grande. Pero la Plataforma ha mostrado su disconformidad por la filosofía subyacente. Las bibliotecas, con su trabajo, divulgan ampliamente la producción editorial y eso redunda en un gran incremento de las ventas. Es ilógico e injusto que tengan que pagar por hacer una propaganda tan provechosa para el sector editorial.

Por otra parte, las bibliotecas españolas distan mucho de estar “armonizadas” con las de muchos países europeos. Como se puede ver en el reciente libro Las bibliotecas públicas en España: dinámicas 2001-2005. El préstamo habitante/año ha pasado de 0´84 (2001) a 1´18 (2005). La media europea en 1998 era de 4´9 documentos prestados por habitante.

Por todo ello, la Plataforma ha instado al Ministerio a promover la modificación de la directiva europea del canon bibliotecario, colaborando de esa manera en la construcción de una Europa más social. En 2010 España presidirá la UE, y sería un gran logro que en esos meses se produjera el cambio de la directiva.

El Director General se ha comprometido a estudiar la viabilidad de esa petición. Pero la Plataforma tiene claro que, decida lo que decida el Ministerio, los bibliotecarios debemos seguir movilizándonos porque nuestra larga acción contra el canon ha dado muy buenos resultados.

En breve la Plataforma propondrá una serie de acciones para seguir manifestando el rechazo que el canon del préstamo provoca en nuestro país. 

Compartir:

Deja un comentario