Leopoldo Pomés, Más allá de la mirada (PHotoEspaña 2012)

Como de costumbre, la programación de PHotoEspaña es variada, rica e intensa (léase imposible de seguir en su totalidad salvo que dediquemos decenas de jornadas al tema). Desde que el evento se puso en marcha, es costumbre editar una  excelente guía que nos permite ordenar los esquemas para elegir las muestras y los espacios, pero si hay algo que me gusta del Festival Internacional es descubrir estos lugares como quien sigue un juego de pistas.

En el callejeo del 2012, nos encontramos con un enorme escaparate en el número 30 de la calle Villanueva donde se llama la atención sobre un autor desconocido para los no introducidos en materia fotográfica: Leopoldo Pomés. Del blanco y negro de los años cincuenta (obra documental por series: retratos, tauromaquia, escenas de la vida cotidiana), a la publicidad y a la creación contemporánea (ya en color), la obra de Pomés es sugestiva. Nada pasa desapercibido y todo llama la atención. Me encanta la ingenuidad de la niña con la cartera de la escuela, y me apasionan las composiciones coloristas que desmontan los textos aduladores de los mitos.

Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) comenzó en la fotografía en la década de los cincuenta. Su primer interés fue el dibujo, pero el álbum de Otto Steinert Subjektive Fotografie (1953) le hizo cambiar de opinión. Tuvo relación con los artistas del grupo Dau al Set (Tapies, Cuixart, Brossa, etc.) y expuso por primera vez en las Galeries Laietanes en 1955. Interesado por la literatura escribió poesía y fue finalista del premio Ossa Menor. Creó su propia agencia de publicidad para evitar el control de las grandes empresas y ser fiel a su trayectoria. En 1957 publicó Les fenêtres, con poemas de Rilke. Se dedicó también a la publicidad y al cine, y en esta faceta descubrió actrices, creó miles de anuncios y dirigió proyectos como la ceremonia del mundial de fútbol 1982 y la campaña de comunicación de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992. Los retratos femeninos y los paisajes urbanos de Barcelona son sus dos temas preferidos, así como su especial visión de la tauromaquia. Entre sus libros destacan: Arquitectura modernista, de Oriol Bohigas (1968), Gaudí, Arquitectura d’anticipació, de Joan Perucho (1970), Tauromaquia (1995), con textos de Ángel Sánchez Harguindey, Teoría y práctica del pan con tomate (1986) o 95 fotografías y 6 zapatos (2000). En el 2001 escribió Adios a la voluptuosidad. El crítico Alexandre Cirici Pellicer ha escrito: “El mundo negro de Pomes tiene regiones inexploradas. La ambigüedad de sus retratos maquillados y sus falsas lunas, la anciana bicéfala, los objetos mágicos en lo alto de la barraca, el campo yermo en tres términos dramáticos (…) el espejismo de la bailarina en la cumbrera del tejado”. Fue galardonado en los festivales de Cannes (1965) y Venecia (1972), y recibió el premio a la mejor fotografía por el largometraje Ensalada Baudelaire (1977).

 

Leopoldo Pomés, Más allá de la mirada

PHotoEspaña 2012

Galería Fernández-Braso

Villanueva, 30  Madrid

Compartir:

Deja un comentario