Af online ha obtenido el Premio Nacional 2012 de la Confederación Española de Fotografía.

Arte Fotográfico on-line celebra su primer cumpleaños en otoño con un galardón de prestigio: el Premio Nacional de Fotografía 2012 otorgado la Confederación Española de Fotografía; es decir, dos buenas noticias al mismo tiempo que superan todas las expectativas, teniendo en cuenta los tiempos que corren.

¿Qué hay detrás de todo esto? “Trabajo”. No es una valoración a vuelapluma, sino la constatación de una realidad de la que soy partícipe; esto es, la constancia de que Antonio Cabello y su equipo dedican las 25 horas del día (24 más esa que quitan y ponen en marzo y octubre) para “inventar” sus revistas.

Un año después del proyecto inicial llega la cuarta entrega, con más páginas, con la diversidad que la caracteriza, y sobre todo con la frescura que toda publicación debe tener para despertar el interés de los lectores. Vamos al contenido, que como de costumbre es ancho y completo.

Los portafolios seleccionados corresponden a Ernesto Artillo (Baladas gráficas), Eva Díez (Casa habitada), Javier Ayuso (La palabra impresa), Alberto Morago (La frontera) y Lorenzo Iglesias (La belleza del bromóleo). Por defecto profesional me permito detenerme en el trabajo de Ayuso, que presenta como “el retrato de una personal leyendo un libro”, y que como suele pasar tiene un resultado mucho más profundo de los que la autor pretende, porque yo veo además el impacto del libro en el ser humano, desde lo particular (véanse objetos como el sujetador o la gafas) hasta lo universal (los libros componiendo el árbol).

De especial interés es la entrevista a Chema Madoz, cuyo trabajo marca una forma de ser y de sentir. Los ensayos y estudios técnicos los firman Diego y Alberto Caballo, Daniel Cabello, Rafael Rojas, Víctor Lerena, Jose Luis Guardia Vázquez, Pablo Barceló y Antonio Cabello

Me permito recomendarles la relectura del artículo recuperado del número 52 de la clásica Arte Fotográfico (abril de 1956), donde Juan Dolcet (1914-1990) explicaba las razones de sus fotografías. De aquellos tiempos se ha escrito poco y mal, sobre todo porque no se han tenido en cuanta las reflexiones de los protagonistas, de ahí el valor de la recuperación de estos documentos. También es de interés el texto sobre el Foto Club de Valencia, que sigue completando la serie dedicada a las principales agrupaciones fotográficas españolas.

Un tema más y cerramos el apunte. Antonio Cabello analiza en la sección “Mirar para ver” la fotografía de un torero herido. Como decía más arriba, las miradas a las fotografías son muy distintas, y la del autor suele ser la más oscura (de ahí que considere importante la figura del comisario en las exposiciones). En esta ocasión he sido yo el “afortunado” al que Cabello “desfragmenta” una imagen. ¡Gracias! No solo por ser el elegido (que también) sino por lo que he aprendido.

Punto y seguido (resumiendo): mucho jugo en la cuarta entrega.

Comienza el segundo año de la publicación y con un galardón como el otorgado por la Confederación Española de Fotografía el camino se ensancha en el horizonte.

¡Suerte!

 

Compartir:

Deja un comentario