Las bibliotecas responden y vuelven a responder

‘Pregunte: las bibliotecas responden’ cumple 20 años (2000-2020)

En tiempos convulsos para las bibliotecas, en terrenos pantanosos donde los usuarios no aciertan a ver el valor de lo que aportan, hay programas que vienen a resolver dudas, necesidades y hasta otra manera de responder gracias al correo electrónico que devuelve la información demandada de manera rápida y efectiva. 20 años después, las bibliotecas siguen respondiendo con acierto. Ahora van por otros 20 años; al menos.

El servicio cooperativo de referencia virtual entre bibliotecas públicas españolas: ‘Pregunte: las bibliotecas responden’, cumple este 2020 su vigésimo aniversario. Constituye uno de los ejemplos pioneros y más longevos de cooperación bibliotecaria en nuestro país. Desde el año 2000, en que se puso a disposición de los usuarios, ha respondido a más de 85.005 preguntas.

Atendido por más de 40 bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas, su coordinación depende de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

‘Pregunte: las bibliotecas responden’ permite a los usuarios realizar consultas a través de dos modalidades: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario).

20 aniversario

Con motivo de este 20 aniversario, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha puesto en marcha una campaña de difusión, que en redes sociales utilizará el hashtag #Pregunte20años.

Se han distribuido carteles y marcapáginas, diseñados para la ocasión, entre 2.000 bibliotecas públicas españolas de todas las comunidades y ciudades autónomas (poblaciones con más de 5.000 habitantes). Estos materiales (609.650 marcapáginas y 8.055 carteles) se han diseñado en todas las lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.

En el portal web creado para la ocasión, están disponibles para su descarga estos carteles en formato imagen, así como una serie de slides inspirados en varios personajes de algunas de las preguntas recibidas a lo largo de estos 20 años y pensados para su uso en web y redes sociales.

Concurso ‘Pregunte 20 años’

Otra de las acciones puestas en marcha con motivo de este 20 aniversario es la organización de un concurso en la red social Twitter. Abierto a toda la ciudadanía, tiene como objetivo que los participantes descubran a 7 personajes ocultos a través de las pistas que desde la cuenta @librolecturagob se irán facilitando de forma periódica.

La mecánica y las bases de este concurso están disponibles también en la web.

Web 20 aniversario: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/bibliotecas/noticias/2020/pregunte-20-anos.html

Web pregunte: www.pregunte.es

Fuente:
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Ministerio de Cultura y Deporte

Compartir:

Deja un comentario