Empujón de la Comisión Europea a la investigación en Materiales con el gran proyecto de grafeno

Gustavo R. Plaza (U.P.M.)

No queríamos dejar de recoger en el blog el resultado de la convocatoria hecha por la comisión europea para la concesión de dos grandes proyectos de investigación, cada uno de ellos con un presupuesto de nada menos que 1000 millones de euros.

Entre las propuestas presentadas, han resultado ganadoras las que han propuesto la modelización del cerebro humano y el estudio y desarrollo de aplicaciones del grafeno. Por tratarse de grandes (enormes) proyectos de investigación, participan en ellos diferentes instituciones, incluida la que para nosotros personalmente es más cercana, la Universidad Politécnica de Madrid.

El consorcio al que se le ha adjudicado el proyecto de grafeno está liderado por la Chalmers University of Technology, en Gothenburg, Suecia. Según la información facilitada por el consorcio, coordinará 126 grupos de universidades y empresas, en 17 países europeos (incluida España), con un presupuesto inicial de 54 millones de euros para 30 meses. El consorcio prevé su ampliación con otros 20-30 grupos a través de una convocatoria abierta, lo cual puede ser una oportunidad a tener en cuenta para los investigadores interesados.

Es previsible que el proyecto acelere el desarrollo de aplicaciones para el grafeno, como veremos en los próximos años, y de las que seguiremos hablando en este espacio.

Compartir:

3 comentarios

  1. Estoy titulado en ingenieria Industrial (Electronica) y estoy interesado en en hacer master o cursos sobre el grafeno y sus aplicaciones.

Deja un comentario