La utilidad de la investigación científica

Se ha publicado en el diario LA RAZÓN una carta escrita por el Profesor Gallego-Juárez del Instituto de Acústica del CSIC dónde, hablando del volcán islandés y los problemas ocasionados, aprovecha la ocasión para dejar de manifiesto que la inversión y atención adecuadas a la ciencia básica puede solventar problemas como los que estamos viviendo en Europa esta semana.

El artículo lo podéis descargar aquí y lo recomiendo. Felicidades al profesor Gallego-Juárez por ser tan claro y preciso.

También se ha publicado en EL PAIS y en EL MUNDO.

Bernardo Herradón

IQOG-CSIC

herradon@iqog.csic.es

Compartir:

3 comentarios

  1. Quiero felicitaros a los dos, a ti y a Juan Gallego por vuestros cometarios y unirme a las criticas que subyacen en ambos.
    Tambien quiero recordar que precisamente el Instituto de Acustica, del que fue Director Juan Gallego, esta sufriendo un penoso proceso de desintegracion, porque sus resultados no se consideran «de excelencia», segun el particular baremo de los ultimos (i-)responsables del CSIC, baremo que no coincide con los valores relativos de los indices de audiencia de estos grupos en relacion con la media mundial de cada campo, muyb superiores a otros, por ejemplo los tan cacareados de biotecnologia.

  2. Estimado Guillermo,

    Ayer quise incluir un comentario en el post sobre la injusta situación que están viviendo los excelentes investigadores de los Institutos de Acústica y Física Aplicada del CSIC; peor no lo hice por no desviar el tema.

    Por lo tanto, me parece muy oportuno tu comentario.

  3. Estimados Prf. Dres. Herradon y del Rio:

    Me produce estupor lo que acabo de leer en el comentario del señor Guillermo del Rio Castro del 22 Abril relacionado con uno anterior del Sr. Bernardo Herradón (director de un Insto. del CSIC), sobre que: (-el Instituto de Acustica del CSIC esta sufriendo un penoso proceso de desintegracion, porque, al parecer, sus resultados no se consideran “de excelencia”, segun el particular baremo de los ultimos i-responsables del CSIC- ); cito textualmente el comentario del Sr. del Rio.
    No me puedo creer que eso este sucediendo realmente en el mayor centro estatal de investigacion de España (pais supuestamente democratico y moderno), cuando ese Instituto, y en particular un buen puñado de investigadores de elite de su Dpto. Señales, Sistemas y Tecnologías Ultrasonicas, mantienen, desde hace decadas, un merecido prestigio internacional en su campo, y ademas han proporcionado, al mundo cientifico, centenares de publicaciones de muy alto nivel, libros sobre investigacion original en Ultrasonidos de referencia mundial (Springer, Elsevier, IEEE, Reverte, etc.), conferencias invitadas en muchos paises, y han generado proyectos de cooperacion exitosa con paises americanos,asi como multitud de patentes de invencion importantes, muchas ya en aplicacion industrial. Y ya no entro en lo que comenta el Dr. Herradon sobre la relacion de ese grupo de investigadores con «el volcan islandes», porque desconozco totalmente el tema. Pero en la tematica de los ultrasonidos, ese importante grupo de investigadores se puede considerar entre los lideres mundiales. De hecho, han tenido una presencia muy relevante en la coordinacion y produccion cientifica del ultimo congreso mundial de Ultrasonidos (ICU-2009), y tambien en la edicion de numeros especializados con papers sobre ese tema, en dos revistas prestigiadas de Edit. Elsevier.
    De hecho, tanto en mi pais de origen como en mi entorno cientifico actual, acá en California donde dirijo un dpto. universitario, muchas publicaciones de ese Dpto. del CSIC y algunos capitulos de libros como «Piezoelectric Tranducers & Applications» son considerados como textos ya clasicos en la formacion acustica de profesores y cientificos de muchas universidades y centros investigadores.
    Manifiesto pues mi perpejidad ante esa increible noticia, y lamento que su pais este ahora tan-tan decontrolado en las instancias politicas, que se permitan «tirar por la borda» grupos de R&D tan valiosos como ese, que serian «mimados» en cualquier pais avanzado (por lo que cuesta, en esfuerzo y tiempo, crear algo similar). Esto sera, sin duda, un daño irreparable para el progreso español en nuevas tecnologias ultrasonicas, aspecto en el que, -hasta ahora-, España era puntera. Finalmente, manifestar mi incredulidad sobre que los responsables ministeriales y en particular el presidente Rguez. Zapatero (que tanto hablan, a diario, de la ciencia como «motor para salir de la crisis») esten permitiendo esta increible atrocidad y este derroche punible de fondos publicos.
    Este disparate provocaria la inmediata destitucion de los responsables politicos de ello en cualqier pais civilizado.
    Espero que alguna cabeza pensante del gobierno haga algo para evitarlo, y que destituyan de paso a los incapaces que lo perpetraron, para que no se repitan estas tropelias.

    Dr. Sinovas
    California. USA

Deja un comentario