La dosis hace el efecto (Actividades del AIQ y Semana de la Ciencia en la UCM)

Siguiendo con las actividades del AIQ en la Facultad de Químicas de la UCM, se ha programado la conferencia «La dosis hace el efecto», impartida por el Profesor Quintela. A ontinuación se muestra más información sobre la conferencia.

 

Resumen de la conferencia

«La dosis hace el efecto». Esta máxima expuesta por Paracelso en el siglo XVI sigue teniendo perfecta vigencia en nuestros días. Dentro del amplísimo mundo de las sustancias químicas, en el ámbito forense tenemos capacidad de acercarnos a las que por su epidemiología aparecen más veces implicadas en casos de intoxicaciones, por ejemplo. Pero el ámbito forense no sólo abarca a los casos de intoxicación, sino que también incluye el estudio genético, criminalístico, medioambiental y otros relacionados.

Semana de la Ciencia en la Facultad de Químicas de la UCM

En el blog de la Biblioteca de la Facultad en el que se puede encontrar información sobre  las actividades que organiza la Facultad de Químicas de la UCM durante la Semana de la Ciencia.

Información remitida por:

Alvaro Martinez del Pozo
Departamento de Bioquimica
Facultad de Quimica
Universidad Complutense
28040 Madrid
alvaro@solea.quim.ucm.es

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. PROLOGO DE LA TERCERA EDICION

    Después de muchos años decidí editar este libro denominada “QUIMICA ORGANICA PARA CARRERAS BIOMEDICAS Y FORENSE “ debido a que me encuentro estudiando mi Segunda Carrera Profesional Derecho y Ciencias Políticas , en la que llevé un curso denominado Medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista
    Y considero que existen algunos compuestos químicos como el LUMINOL se utiliza en química forense para detectar manchas de sangre ya que éste cataliza la
    Oxidación con peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz, el luminol produce luz al oxidarse . Se emplea para la detección de las manchas de sangre porque la hemoglobina que contiene la sangre actúa como catalizador
    Esta nueva edición contiene importantes correcciones como también se ha agregado algunas funciones químicas de vital importancia.
    Agradezco anticipadamente cualquier sugerencia o crítica constructiva, para mejorar las próximas ediciones
    EL AUTOR
    TITO EDGARDO SIRLOPÚ GARCÉS
    M.V.3570
    LIMA –PERÚ
    JUNIO 2011.

  2. Hola Tito Edgardo:
    Leí este blog y me pareció muy interesante el tema, pues yo estoy estudiando Derecho en la UIGV, ya voy a terminar y en mi familia se ha presentado un caso de accidente, pero que el Poder Judicial lo está investigando como si fuera Homicidio culposo, y están aplicando la prueba del luminol y me gustaría saber más con respecto a esta prueba pues hay ciertas cosas que creo no estan bien como por ejemplo que la prueba la han tomado de noche, no se si eso es válido.
    Espero me puedas ayudar.
    Te dejo mi correo electrónico para tu respuesta: justicia1573@hotmail.com

    Gracias de antemano
    MARIELA LOPEZ CORONADO

Deja un comentario