Recortes en Ciencia y situación en los OPIs

Aparentemente, el Plan Nacional de I+D y los OPIs se van a librar de los recortes adicionales anunciados por el gobierno. ¿Cambia esto la situación de la Ciencia y de los científicos españoles?

Cuando el pasado día 28 de enero se anunció que el gobierno aprobaría un recorte del gasto del Estado de 50.000 millones de euros desde 2010 a 2013, me eché a temblar pensando en que la Ciencia, «cenicienta» habitual de este tipo de medidas en nuestro país, sería una vez más  la gran perjudicada. Como en ese Consejo de Ministros también se trató el asunto de la jubilación a los 67 años y su impliación social y mediática, el recorte del gasto pasó un poco desapercibido.

El recorte en los gastos del Estado aún no ha sido oficialmente anunciado, pero hoy el diario EL PAIS  publica que el recorte adicional para este año no afectará al Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) y a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs); aunque  el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) tendrá que reducir sus gastos en 31 millones de euros durante este año, lo que supone que el presupuesto global del MICINN se verá reducido  un 10% respecto a 2009.

Es comprensible que en épocas de crisis económicas nos tengamos que apretar todos el cinturón y que debamos reducir gastos al máximo. Esta profunda crisis de la economía española se debe a que está sustentada sobre «pies de barro»: construcción y servicios (turismo principalmente) y no tenemos un sistema productivo basado en la innovación. Los políticos han hablado mucho de cambiar nuestro sistema productivo y reconocen que es necesaria una mayor inversión en investigación y desarrollo. Sin embargo, cuando asoma la crisis, empezamos a ver la dura realidad de la política española: recortamos inversión en I+D. Así nunca conseguiremos ponernos a la altura de los países de nuestro entorno.

Aunque el dinero es importante, hay otros factores que también cuentan. Uno de ellos es la inexistencia de perspectivas científicas para los jóvenes y el otro es la rigidez administrativa que «sufrimos» los investigadores de los OPIs, especialmente los que trabajamos en el CSIC. Éste, el organismo más grande de investigación de España y uno de los mayores del mundo, sufre un anquilosamiento administrativo-burocrático preocupante, lo que queda reflejado como una gran debilidad en el Plan de Actuación 2010-2013. Algunos en el CSIC teníamos muchas esperanzas en la Ley de Agencias Estatales, en la nueva Ley de la Ciencia, y en la conversión del CSIC en Agencia Estatal (lo que serviría de modelo para otros OPIs) pues pensábamos, ingenuamente, que facilitaría el trabajo de los investigadores. La primera ley se aprobó, la segunda lleva un retraso inexplicable y la conversión del CSIC en Agencia Estatal no ha aligerado la rigidez administrativa. Esta es la perspectiva que tenemos desde los centros de investigación y que ha sido también puesta de manifiesto por Javier Lopez Facal, investigador y gestor relevante en el CSIC, en un artículo reciente. En definitiva, esta situación, junto a los recortes en presupuestos, está creando bastante confusión y desmoralización entre la comunidad científica que nos cuestionamos si importamos algo o si tenemos alguna relevancia en nuestra sociedad.

Cuando en septiembre pasado se publicaron los primeros rumores de recortes drásticos en Ciencia, hubo una aparente gran movilización (artículos, «blogs», comentarios de diversa índole, etc.). Ahora, con  la perspectiva de los meses transcurridos, habría que hacer una reflexión sobre este asunto, lo que será tema del próximo artículo en este «blog».

Bernardo Herradón

IQOG-CSIC

herradon@iqog.csic.es

Compartir:

7 comentarios

  1. yo lo unico que nesesito es como esta la quimica en la actualidad resumido y nada mas asi que nesesitan mas noticias para tener lo que requieroXD haci que mejoren la pajina que nesesito hacer la tarea!!!!!!!!!!!!!!

  2. Dolgo sem iskal pravo rešitev. Ko sem prvič slišal za odvajanje od alkohola po metodi Dr Vorobjev centra, sem bil poln dvomov. Ampak ko sem prebral izkušnje anderen — ugotovil sem, da to res deluje. Odvisnost od alkohola je strašna bolezen. In najhuje je, da mnogi ne vedo, kam se obrniti. Zato priporočam, da preverite celoten postopek na spletni strani, ki so na voljo na tej povezavi: odvajanje od alkohola odvajanje od alkohola. Na tej povezavi so odgovori na vsa vprašanja.

    Zdaj živim polno življenje brez alkohola. Če se soočate s podobno težavo — vzemite si čas in preberite. Srečno vsem na tej poti!

  3. Слушайте ребята, ситуация просто аховая. Родственник просто пропадает. Руки опустились. Скорая не приезжает. Короче, единственное что реально помогло — адекватный вывод из запоя цены приемлемые. Поставили систему. В общем, жмите чтобы не потерять — нарколог на дом вывод из запоя на дому нарколог на дом вывод из запоя на дому Не тяните резину. Перешлите другу.

  4. Люди, сталкивался сам с таким — муж пьёт без остановки. Дети плачут. В диспансер тащить страшно — посадят на учёт. У меня брат так чуть не загнулся. Короче, единственное что реально вывезло — лучшая наркологическая клиника с выездом. Поставили систему за 20 минут. В общем, смотрите сами по ссылке — нарколог на дом вывод из запоя на дому нарколог на дом вывод из запоя на дому Не надейтесь на авось. Здоровье дороже. Перешлите тому кто в беде.

  5. Ребята привет. Попал в переплёт конкретный. Близкий человек уже шестой день в завязке. Дети не спят ночами. Платные клиники ломят космос. Короче, только это и вытащило — срочный вывод из запоя круглосуточно. Откачали за час. В общем, смотрите сами по ссылке — снятие запоя на дому снятие запоя на дому Каждый час на счету. Перешлите другу в беде.

Deja un comentario