La rebelión de las aplicaciones masivamente paralelas

Parafraseando a Ortega y Gasset, las aplicaciones masivamente paralelas eran hasta hace poco un nicho exclusivo de los grandes centros de supercomputación. Las nuevas arquitecturas manycore y los entornos GRID han cambiado el panorama radicalmente, poniendo a nuestra disposición un capacidad de cálculo extraordinaria que hace posible que estas aplicaciones estén al servicio de usuario medio. Bien en su propio ordenador a través de las trajetas gráficas (GPGPU) o bien a través de aplicaciones wnVidia_TESLA GPUeb (como las que ofrece Google en la «nube»).

El desarrollo puede hacerse con una tarjeta gráfica de apenas 25$. Y servicios como Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) -entre muchos otros- hacen que cualquier programador / empresa pueda disponer de un cluster de tarjetas Tesla a un  precio practicamente irrisorio (en comparación con la inversión que supone una infraestructura de estas características). El límite está simplemente en lo que seamos capaces de imaginar.

En este post, los alumnos de Procesadores Gráficos y Aplicaciones en Tiempo Real del Máster de Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual enlazarán sus páginas web en las que podremos ver el análisis detallado de aplicaciones masivamente paralelas en todo tipo de aplicaciones.

Las aplicaciones que elijan y analicen los alumnos, se comentarán en clase.

PD. Imagen de Philippe Lin (CC)

Compartir:

19 comentarios

Deja un comentario