esbic_logoprin
 
 

Sobre el programa

ESA BIC Comunidad de Madrid es el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid, coordinado por la Fundación madri+d, que ofrece incentivos para que los emprendedores (incubados) reciban asistencia comercial y técnica para crear su empresa utilizando tecnología espacial para usos industriales, científicos y comerciales generales no espaciales ("spin-off") o para utilizar tecnología no espacial para productos y servicios para el sector espacial ("spin-in")1.

ESA BIC madrid Region inició su actividad en 2015 y la financiación de la ESA ha sido garantizada a través de su delegación española (Agencia Espacial Española, AEE).

¿Por qué en Madrid?

La Comunidad de Madrid representa el 92% del sector espacial español, el cual es altamente innovador, productivo y exportador. ESA BIC Comunidad de Madrid permite apoyar al ecosistema emprendedor que surge alrededor de esta industria.

ESA BIC Comunidad de Madrid integra a instituciones universitarias y tecnológicas de la región en una muestra de excelencia operativa que permite a los emprendedores integrarse y colaborar con su entorno.

ESA BIC Comunidad de Madrid utiliza los procedimientos y el conocimiento adquirido por la ESA durante más de una década en su red de centros de incubación en Europa, apoyando de manera concreta y eficaz  a las empresas en su día a día para que superen los retos a los que se enfrentan.

Las empresas inician su actividad tras un exhaustivo proceso de selección que garantiza la calidad de los proyectos y el compromiso de los equipos. Este programa en Europa ha apoyado ya a más de 500 empresas con unas tasas de supervivencia muy altas, cercanos al 87%.

1 Estos productos y servicios "spin-in" deberán abordar soluciones innovadoras, posiblemente en conjunción con nuevos modelos de negocio, para la futura industria espacial, también conocida como "Space 4.0". Más allá de las aplicaciones de los sistemas espaciales, que ya son elegibles para los BIC de la ESA, el "spin-in" abarca soluciones para optimizar o desarrollar procesos, componentes, subsistemas (hasta un sistema espacial completamente nuevo), a lo largo de toda la cadena de valor espacial de las cargas útiles, los satélites, los lanzadores y las estaciones terrestres, desde la definición del concepto, la construcción, la fabricación, el montaje, la integración y las pruebas hasta el lanzamiento, las operaciones y la evaluación, utilizando, por ejemplo, COTS de sectores no espaciales, la automatización contemporánea, el big data, el intercambio de datos y las tecnologías de fabricación, como la impresión en 3D.