Ensayo1
Fecha

Discursos y ficciones publicitarias en la difusión de la radio en España (1924-1936)

AUTORA ǀ Leonor González de la Lastra. Profesora del Instituto Lope de Vega (Madrid)

Esta publicación de la editorial Verbum expone y analiza el lenguaje y las imágenes empleadas en la promoción de la cultura de la radio en España en sus primeras etapas.

El análisis del lenguaje empleado en exposiciones, ferias y medios escritos nos revela las asociaciones e imágenes que acompañan a las novedades tecnológicas en su proceso de inserción social. Como afirma el sociólogo e historiador de la comunicación Patrice Flichy, “las utopías no solo están vinculadas al proceso inventivo, también proporcionan un marco de interpretación y acción para los primeros usuarios. En la serie de discursos utópicos, aquellos que se dirigen más particularmente a los consumidores toman la forma de anuncios” (“Technologies fin de siècle: l’Internet et la radio”, Réseaux. Communication – Technologie – Société, 100, 2000).

En la obra se estudia cómo los promotores, industriales, emprendedores e intelectuales utilizaron los imaginarios tecnológicos para crear distintas formas discursivas, cuyo fin era promover el uso de determinados productos. Todo el discurso promocional, los imaginarios prometeicos y la propaganda construida en torno a la propia tecnología de la comunicación (en este caso la radio) sirvió para que esta se admitiera como un instrumento neutral e impersonal al servicio de la población.

En cada uno de los tres grandes apartados que contiene el libro se examinan diferentes tipos de formas verbales y estrategias simbólicas que dotaron de significado a lo que en un principio era un simple soporte de madera y metal, compuesto de bobinas y válvulas. Así, se convirtió en un elemento decorativo y atractivo de la casa y al mismo tiempo de suma importancia para saber lo que ocurría no solo en el entorno local, sino en todo el mundo. Como se afirma en el último capítulo, sin la difusión de estereotipos ampliamente reconocibles o estimulantes, como el de la disponibilidad ilimitada de información, el de la mujer liberada por el acceso a una tecnología (motivo de la cubierta del libro) o el de la emoción que acompañaba a la instrucción (cuando se empleaba la fórmula “deleitar e instruir”), la población no hubiera identificado fácilmente una imagen –la de los receptores de radio– y tampoco se hubiera creado un deseo que condujera a la adquisición de estos aparatos.

De esta forma, la radio pudo competir con otra industria del ocio, el cine, y aspirar a ser, ya durante la Segunda República, el instrumento del “entretenimiento total”, que proporcionaba acceso a diversas piezas musicales, a la información política, así como a programas culturales, científicos y educativos. 

Por su contenido, es una publicación relevante para las personas interesadas en la historia de la comunicación, en el lenguaje publicitario y en la cultura e historia de la tecnología.


Datos de la publicación:

Discursos y ficciones publicitarias en la difusión de la radio en España (1924-1936)

Autores.- Víctor Guijarro Mora y Alberto Hernando García-Cervigón

Editorial.- Verbum

Número de páginas.- 259

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.