Noti1
Fecha
Autor
Manu Carrero

La evolución constante de los grados universitarios

La implementación de nuevas tecnologías en el mercado laboral y la demanda de perfiles más técnicos están cambiando las preferencias de los alumnos a la hora de elegir titulaciones

La elección del grado universitario y del centro donde estudiarlo suponen un paso decisivo para el medio y largo plazo del alumnado. Además de tener en cuenta las preferencias personales y las habilidades de cada uno, es indispensable analizar la evolución del mercado laboral, máxime en la coyuntura que estamos atravesando.

Otro factor clave es la empleabilidad que te asegura la universidad elegida. España presenta una tasa de desempleo que casi alcanza el 30% en los menores de 25 años, pese a presuponerse que en algunas carreras la empleabilidad está asegurada. Según el estudio U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el listado de las cien universidades con mejor grado de inserción laboral lo lidera la Universidad Politécnica de Madrid.

Si bien hay que tener en cuenta que hay ciertos grados universitarios que aseguran la obtención temprana de un puesto laboral y un sueldo igual o mayor a los 1.500 euros, el citado estudio destaca que los mejores resultados los cosechan las universidades con especializaciones y localizaciones más favorables, como en los aledaños de la capital.

Perfiles demandados

En un momento en el que el interés por perfiles más técnicos ha crecido notablemente, las competencias a adquirir por parte del alumnado se encuentran en constante cambio y actualización. Asimismo, en un mercado laboral cada vez más competitivo, los dobles grados han cobrado un mayor protagonismo. Además, el contexto sociosanitario que hemos experimentado ha influido en la demanda de ciertas titulaciones por parte de las empresas.

Según el informe Infoempleo Adecco 2021, Medicina y Biomedicina han sido los grados que han disfrutado de una mejor salida profesional en España durante los últimos años. Enfermería también aumentó en más de cinco puntos porcentuales (de 6,9% a 12,42%) en tan solo un año.

Por otro lado, Administración y Dirección de empresas ha sido la titulación más requerida en nuestro país. No obstante, la situación sanitaria y el auge de las nuevas tecnologías han impulsado ingenierías como la Industrial o la Informática.

Por ello, no es de extrañar que en España los estudiantes de campos como la Informática, las Ingenierías, la Estadística y las Matemáticas obtengan mejores resultados laborales al graduarse que los titulados en Artes, Humanidades, Psicología y Ciencias de la vida. Así lo refleja el informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2022-2023, que analiza indicadores como la tasa de afiliación, los contratos indefinidos 4 años después de la graduación o el sueldo medio.

Nuevas herramientas

Pese a que las cifras de desempleo en jóvenes menores de 25 años casi alcanza el 30%, según un estudio de DigitalES, España dispone de 120.400 empleos sin cubrir en nuevas tecnologías por falta de perfiles tecnológicos adecuados. La veloz evolución de las tecnologías y la no tan acelerada adaptación de los centros universitarios han creado este desajuste en el mercado.

La digitalización y su rápida implementación en el mundo laboral deja muchos perfiles sin cubrir. Los analistas y científicos de datos, los expertos en Big Data y los especialistas en ciberseguridad se unen a los desarrolladores del software como perfiles de una empleabilidad muy alta.

Muchas escuelas y centros universitarios están empezando a implementar estudios de tecnologías de reciente surgimiento y aplicación en el mercado, como el metaverso, el fintech o el blockchain. El uso de estas nuevas herramientas está cada vez más naturalizado y demandado por compañías de sectores diversos, lo que hace especialmente interesante aprender a utilizarlas, independientemente de tu formación previa.
Concentración territorial

En todo el territorio nacional, son cuatro las comunidades autónomas que concentran más de la mitad (54,75%) de las ofertas de empleo dirigidas a los titulados universitarios.

Según el Informe Infoempleo Adecco 2021, la Comunidad de Madrid aglutina el 17,7% de las ofertas, seguidas de Andalucía (14,31%), Cataluña (12,43%) y Castilla y León (10,31%). Estos datos refrendan la importancia de cursar estos estudios en centros bien ubicados o con convenios con empresas situadas en esos territorios.
Los mejores centros universitarios españoles

Son muchos los rankings que analizan los diferentes centros universitarios y escuelas politécnicas de España. Su empleabilidad, su ubicación, su nivel de investigación e innovación, opiniones sobre el profesorado e incluso las infraestructuras con las que cuentan son algunos de los criterios que emplean a la hora de ponderar qué universidad española es la mejor.

El informe U-Ranking, Forbes, el Times Higher Education o el ranking Shanghai son algunas de las clasificaciones de los centros formativos universitarios españoles, según diversos parámetros como la proyección internacional, la transferencia de conocimiento o el punto de vista del empleador.

Si bien es interesante la información extraíble de estos rankings, huelga decir que cada estudiante debe analizar su futuro en función del sector o dependiendo de si sus objetivos están más relacionados con la investigación y menos enfocados al mercado laboral.

Las universidades españolas con una mayor presencia en las clasificaciones internacionales son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid o la Universidad de Navarra.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.