Consiguen recuperar la culata de un mosquetón de 1943 con técnicas innovadoras de escaneado láser.
Un grupo de ingenieros de la Subdirección General de Sistemas Navales del INTA (CEHIPAR) ha conseguido recuperar la culata de un mosquetón de 1943 con técnicas innovadoras de escaneado láser. Han usado para ello un brazo articulado de medición de coordenadas con cabezal láser, con capacidad para medir las coordenadas en tres dimensiones de puntos en superficies. Dicho brazo, una de las herramientas más modernas del Área de Metrologia del CEHIPAR, dispone de 7 grados de libertad, lo que facilita enormemente el acceso a cualquier parte del volumen de un objeto. El cabezal láser es capaz de medir miles de puntos por segundo de una superficie sin necesidad de tener contacto con la misma, por lo que resulta especialmente útil en superficies delicadas, susceptibles de deteriorarse con el contacto.
El CEHIPAR emplea habitualmente el escáner laser para el control de calidad de la fabricación de piezas (hélices y modelos de barcos a escala), pero también para la digitalización de objetos o la recuperación de piezas obsoletas, como en este caso. El mosquetón ahora recuperado, un modelo de 1943, usado por la Guardia Real en desfiles y exhibiciones, está descatalogado y carece tanto de soporte de mantenimiento como de piezas de repuesto. Se trata de lo que se conoce como pieza obsoleta, es decir, aquélla que no se encuentra ya en el mercado y acerca de la cual se carece de planos de diseño, descripción de materiales o proceso o técnica de construcción.
La recuperación de una pieza obsoleta requiere toda la información necesaria para su perfecta identificación; esto es, la definición geométrica, características técnicas (estructural, dureza, materiales de fabricación, etc.) y una descripción completa del proceso de fabricación, ya que es probable que la técnica empleada en la pieza original ya no se pueda reproducir por existir nuevas técnicas y herramientas más modernas. La técnica de escaneado láser permite la obtención de la geometría en forma de nube de puntos, pero se necesita un trabajo posterior para la definición completa de la geometría y finalmente la definición de materiales y tecnología constructiva (fundición, tallado, etc.).
Así, tras obtener la información de la geometría de la pieza en formato digital mediante el escaneado con láser, se trata de procesar la nube de puntos para facilitar la generación de superficies en un programa de CAD (Diseño Asistido por Ordenador) de la pieza escaneada. Con la información obtenida, se genera un sólido formado por superficies suavizadas que no debe presentar ningún espacio susceptible de crear incompatibilidades entre CAD y CAM (Fabricación Asistida por Ordenador), por lo que todas las uniones de superficies suavizadas deben estar perfectamente cerradas y ensambladas. Una vez generado el sólido 3D se verifica que es igual a la pieza escaneada con los márgenes de error establecidos (± 1 mm).
El siguiente paso es definir la estrategia de fabricación, eligiendo la máquina más adecuada (en este caso, una fresadora de tres ejes, de una carrera mínima para albergar la pieza).
Con la fabricación por métodos de ingeniería inversa de esta culata de un máuser de 75 años de antigüedad, la Subdirección General de Sistemas Navales del INTA consolida un nuevo servicio de ingeniería "escaneado o digitalización de objetos" para cualquier tipo de geometrías en el ámbito de la Defensa, reafirmando su papel de referente del sector naval a la vanguardia de la "Industria 4.0".