Los entresijos de la escritura jeroglífica
Fecha
Fuente
CCHS-CSIC - mi+d

Los entresijos de la escritura jeroglífica

Durante la <a href="https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/" title="Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid" alt="Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid" target="_blank">Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid</a> 2018, el Templo de Debod acogerá una actividad organizada por el <a href="http://cchs.csic.es/" title="Centro de Ciencias Humanas y Sociales" alt="Centro de Ciencias Humanas y Sociales" target="_blank">Centro de Ciencias Humanas y Sociales</a> del CSIC, en la que se desentrañará el sistema de escritura del Egipto faraónico con una exposición y dos talleres.

Investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y más en concreto uno de los institutos de investigación que lo integran, el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), acercarán al público los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura egipcia, desterrando algunos mitos, y mostrando la relevancia de la escritura y de los escribas en el desarrollo de la cultura egipcia. Durante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018, el entorno emblemático del Templo de Debod será el escenario para adentrarse en la escritura jeroglífica, innovación tecnológica que posibilitó el origen del estado egipcio en el valle del Nilo e impulsó su desarrollo económico y de la administración hacia el 3000 a. C.

En la escritura contemporánea se mantienen muchas de las características del sistema de escritura del Egipto faraónico. Más de 5.000 años después sigue desempeñando el mismo papel fundamental en el desarrollo tanto personal como de la sociedad. La actividad combina una visita guiada por una pequeña exposición fotográfica, que mostrará los diferentes tipos de escritura utilizados en el antiguo Egipto, y dos talleres prácticos de escritura jeroglífica y utensilios usados por los escribas egipcios.

La exposición exhibe material gráfico de distintos objetos y superficies decoradas con textos, procedentes de los hallazgos del Proyecto Djehuty que excava en un yacimiento arqueológico en Luxor (Egipto). A través de este material se explicarán los distintos sistemas de escritura documentados en el Egipto antiguo y su uso según el tipo de soporte utilizado, la función del documento y su etapa cronológica.

El taller de materialidad de la escritura girará en torno a los principales utensilios y materiales usados por los escribas: cañas, papiros, pigmentos, morteros, lucernas, etc. Con las reproducciones de estas herramientas, los investigadores mostrarán los procesos de producción de tintas, hojas de papiro y cálamos, así como los sistemas de iluminación empleados en la antigüedad en Egipto.

El taller de escritura se divide en una parte teórica y otra práctica. En la primera, se indicarán cuáles eran los tipos y usos principales de los signos jeroglíficos y se explicará brevemente cómo funcionaba el sistema de escritura del Egipto antiguo. En la segunda, los asistentes aprenderán a usar el cálamo, las tintas y el papiro para escribir a la manera de los escribas antiguos algunas palabras sencillas, como sus nombres.

El equipo científico de esta actividad de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018 está formado por José Manuel Galán Allué, Lucía Díaz-Iglesias Llanos, David García González, Andrés Diego Espinel y María Ángeles Jiménez Higueras. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: Escuela de Escribas: escritura del antiguo Egipto

Lugar de celebración: explanada frente al Templo de Debod. C/ Ferraz, 1. Madrid

Horario: de 18.00 a 21.00 horas, las sesiones irán destinadas a familias y jóvenes a partir de 12 años.  De 21.00 a 24.00 horas, la actividad se abrirá al público adulto.

Es necesario reserva: sí. Se podrá realizar a partir del 17 de septiembre.


Más información:

cchs.csic.es/nochedelosinvestigadoresdemadrid2018

www.excavacionegipto.com/

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.