Fecha
Fuente
MNCN-mi+d

El MNCN inaugura una exposición dedicada al científico Antonio de Zulueta

Antonio de Zulueta fue el introductor de la genética experimental en España

Con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) acoge hasta el próximo 28 de agosto la exposición Antonio de Zulueta (1885-1971). Primer genetista de España.

Esta exposición, que pertenece a un proyecto de investigación científica, tiene un carácter divulgativo y su objetivo principal es dar a conocer al público la extensa y notable biografía de Antonio de Zulueta, uno de los investigadores más relevantes de nuestro país.

Sus investigaciones sobre el escarabajo Phytodecta variabilis le llevaron a demostrar por primera vez la existencia de genes en el cromosoma Y. Este hallazgo le proporcionó un gran prestigio internacional y le permitió relacionarse con los genetistas más importantes de su época: Morgan, Haldane o Dobzhansky, entre otros. Dirigió el Laboratorio de Biología del MNCN desde 1913 y fue director del museo durante la Guerra Civil.

La muestra, que se podrá visitar en el edificio principal del MNCN, exhibe documentos originales, objetos inéditos cedidos por la familia del investigador, fotografías, instrumentos científicos y piezas procedentes de las colecciones del MNCN y de otras instituciones.

Así, la exposición invita al público a realizar un recorrido a través de su vida, sus periodos de formación y estancias en el extranjero, su actividad docente, divulgadora  e investigadora, sus mentores, discípulos y colaboradores, la recuperación de su trabajo tras la Guerra Civil, sus aficiones personales o la repercusión de sus investigaciones en la genética actual

La exposición ha contado con la colaboración de la Residencia de Estudiantes que ha cedido numerosos documentos, ejemplares y fotografías. Otras entidades que han colaborado son la Sociedad Española de Genética, la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN), el Instituto Cajal (CSIC), el Instituto de Historia (CCHS-CSIC) y la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (SAM).


Datos prácticos

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006, Madrid

Fecha: Del 20 de diciembre hasta el 28 de agosto de 2022

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h.  Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h.

Más información: https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/antonio-de-zulueta-1885-1971-primer-genetista-de-espana

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.