Fecha
Fuente
RJB-CSIC-mi+d

“Con La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se pueden fomentar muchas vocaciones científicas”

Entrevista a Mª Paz Martín, investigadora Científica del Real Jardín Botánico-CSIC con motivo de su participación en la próxima Noche Europea de los Investigadores de Madrid

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal, público al que se dirige, etc.?

Desde abril, participo en el programa de mentorización del plan STEMadrid de la Comunidad de la Madrid, como mentora en el IES Manuel de Falla de Coslada.  Este año en la Gymkhana, que estamos organizando en el RJB, estudiantes de Bachillerato prepararán dos actividades. En una de ellas, a través de juegos de rapidez y memoria, los asistentes aprenderán sobre especies vegetales que presentan aplicaciones prácticas para el ser humano; en la otra actividad, sobre la base de las características macroscópicas, ordenarán y diferenciarán distintos organismos que pueden actuar como bioindicadores, por ejemplo, de contaminación. Ambas actividades están relacionadas con estudios de la biodiversidad y están dirigidas al público en general y al público familiar.

¿Es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores?

No, ya he participado en varias ocasiones.

En general, los asistentes muestran un gran interés en las actividades que se proponen desde el RJB. En la Gymkana del año pasado, participaron más de 200 personas; con una gran motivación para realizar las actividades propuestas. En el coloquio posterior, los más jóvenes mostraron su preocupación por el futuro de los estudios de diversidad de plantas y hongos.

La Noche Europea es una iniciativa excelente para que los ciudadanos se acerquen a los científicos, y una forma lúdica para darles a conocer de forma directa la labor que realizamos los investigadores. Acercarnos a ellos y compartir nuestro entusiasmo por nuestro trabajo que es, en un porcentaje muy alto, vocacional.

Nunca sabes cuándo aparece tu vocación, sin embargo, como la inspiración tiene que pillarte despierto, por lo que seguro que en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras podemos fomentar muchas vocaciones científicas.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

En mi vocación científica, tuvo mucho que ver mi profesora de ciencias naturales de 1º BUP, Neus Lloveras, discípula de Rosa Sensat, una educadora catalana que en las primeras décadas del siglo XX introdujo en España modernas teorías pedagógicas, como una escuela al aire libre (Escuela del Bosque).

Realizábamos numerosas clases prácticas, tanto en el laboratorio del Instituto Torres i Bages de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), como en las excursiones, o en el mismo aula. Por aquel entonces no sabía que sería científica, pero estaba segura de que quería ser bióloga.

¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

Los investigadores tenemos un gran compromiso con la sociedad; transmitir el conocimiento que generamos de una forma comprensible y amena. Es fundamental que esta labor la desarrollemos en el día a día, utilizando todos los medios disponibles, como notas de prensa, a través de artículos de divulgación, vídeos, etc.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? ¿Y a esas niñas y jóvenes que creen que la Ciencia no es para ellas?

A aquellos jóvenes que quieren conocer cómo funciona lo que le rodea, a los que se hacen preguntas desde niños que nadie ha respondido todavía o no les ha convencido la respuesta, les animo a seguir la carrera científica. Animo, en particular, a las niñas yjóvenes, para que su talento y creatividad lo enfoquen en actividades STEM; la ciencia necesita de nuestra mirada.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

Los ciudadanos respetan mucho nuestra profesión, ya que la mayoría de los científicos lo somos por vocación. Por lo general, en las encuestas, los científicos e investigadores aparecemos como una de las profesiones más valoradas.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica?. ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

A través de colaboraciones con diferentes centros de investigación y universidades europeas he obtenido ayuda para desarrollar distintos trabajos de investigación. Sin embargo, aunque las instituciones europeas apoyan la investigación; faltan recursos para la investigación básica como la que yo realizo, en la que generamos conocimiento sobre la diversidad de los hongos que pueblan los distintos ecosistemas de nuestro planeta.

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

¿Cuáles son sus hobbies?

Además de leer novelas históricas, ir cine o al teatro, y charlar con los amigos, disfruto elaborando mantas de patchwork y postres caseros.

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría?

No viajaría hacia un momento histórico pasado, viajaría hacia el futuro para conocer los avances científicos y tecnológicos que todavía no podemos ni imaginar; y comprobar si ese momento refleja un mundo realmente global, sin desigualdades.

Recomiéndeme un libro.

Hijos de Heracles (El nacimiento de Esparta) de Teo Palacios.

¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido?

La buena mentira, en televisión; y Tolkien, en el cine, junto a mis hijas.

Hace unas semanas asistí al concierto de la orquesta infantil/juvenil JONSUI, dirigida por Silvia Sanz. Hay mucho talento en los jóvenes.