Enterprise Europe Network madri+d
Comisión Europea
Fundación para el Conocimiento madri+d
 

Seminario “El diseño como protección de los activos intangibles de las empresas”

La protección de los dibujos y modelos es un activo comercial importante para las empresas de cualquier tamaño, no solo las más grandes. La investigación de la EUIPO (Oficina de marcas y diseños de la Unión Europea) muestra que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son titulares de diseños industriales obtienen un 17 % más de ingresos por empleado que las Pymes no titulares de ningún derecho de propiedad intelectual.

Un diseño Industrial consigue dar fuerza a la imagen corporativa de la empresa y otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

A lo largo de la jornada se trabajará para familiarizar a los asistentes con el campo de los diseños con ejemplos y casos prácticos, haciendo especial hincapié en qué proteger como diseño, dónde y cómo proteger, y cómo ejercer acciones contra diseños similares.

El seminario tendrá una duración de 6 horas.