Los laboratorios ciudadanos en el ecosistema de innovación

Los laboratorios ciudadanos son lugares que facilitan la colaboración entre personas para experimentar, diseñar e implementar proyectos que mejoren la vida en la ciudad. En los últimos años los laboratorios ciudadanos han demostrado ser equipamientos urbanos de gran utilidad para el desarrollo de políticas culturales, sociales y de innovación: mejorar la vida en las ciudades, la cohesión social y la implementación de proyectos innovadores. 

Los proyectos y experimentos que llevan a cabo en un laboratorio ciudadano van desde la creación de prótesis de código abierto, la edición de artículos en Wikipedia, unas barras para hacer ejercicio en el parque, visualizaciones de datos de los hábitos alimentarios y sus consecuencias, la traducción colaborativa de libros, o el diseño de instrumental de bajo coste para un laboratorio de biología.

El modo de funcionamiento de los laboratorios ciudadanos está orientado a facilitar que personas que provienen de mundos distintos y que antes no se conocían puedan colaborar en el desarrollo de los proyectos. En el caso de Medialab Prado, laboratorio ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, desde donde se desarrolló esta metodología el primer paso es la apertura de convocatorias temáticas para recibir propuestas sobre asuntos como la movilidad, alimentación, magia y tecnología, la ciudad como base de datos, la España vacía o el diseño y construcción de juguetes. Una vez seleccionadas algunas propuestas, se publica la convocatoria abierta a cualquier persona que quiera colaborar. Todos los participantes se reúnen en talleres de prototipado colaborativo en un mismo lugar y se distribuyen en torno a cada uno de los proyectos. La duración de los talleres puede variar según los recursos y el tipo de participación que se espera de ellos. 

Ejemplos de laboratorios ciudadanos en universidades: 

Medialab UGR, laboratorio de experimentación e innovación social de la Universidad de Granada.

Slow-U, es un programa del Tecnológico de Monterrey que introduce la metodología de los laboratorios ciudadanos 

CUIC, Centro Universitario de Innovación Ciudadana impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas del Centro de la Provincia de Buenos Aires