Fecha
Fuente
ISCIII

La terapia con radioyodo podría abrir una nueva vía para tratar el cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el tumor ginecológico con mayor mortalidad y, aunque existen distintas opciones terapéuticas, la supervivencia global y las recurrencias siguen no han mejorado en los últimos años de forma significativa en muchos casos

Una investigación liderada desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) aporta nuevas evidencias científicas de carácter preclínico de que la terapia con radioyodo (I-131), que se utiliza de forma habitual en algunos tumores de tiroides, podría ser una alternativa terapéutica prometedora en cáncer de ovario gracias al uso de una nueva diana, la proteína NIS. 

El estudio está coordinado por el doctor Antonio de la Vieja Escolar, desde la Unidad de Tumores Endocrinos de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC-ISCIII), y sus resultados se han publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy. El trabajo, llevado a cabo en modelos animales, propone aprovechar la presencia en el tumor de la proteína NIS (simportador sodio/yoduro), capaz de introducir y acumular yodo en las células, para dirigir de forma selectiva el efecto del radioyodo sobre las células tumorales.

El cáncer de ovario es el tumor ginecológico con mayor mortalidad y, aunque existen distintas opciones terapéuticas, la supervivencia global y las recurrencias siguen no han mejorado en los últimos años de forma significativa en muchos casos. En este contexto, la investigación ahora publicada explora el potencial de una estrategia 'dirigida' basada en la citada proteína NIS, que permitiría tanto el tratamiento de la enfermedad como su monitorización mediante técnicas de imagen no invasivas.

El equipo de la UFIEC-ISCIII ha analizado muestras de tumores ováricos de pacientes y datos de cohortes disponibles, y ha podido confirmar la presencia de NIS en tumores epiteliales ováricos. Se ha observado, en una proporción relevante de células tumorales, la localización de esta proteína en la membrana plasmática, una condición necesaria para su función de transporte. En modelos preclínicos, también se ha demostrado la capacidad de detectar tumores con expresión funcional de NIS mediante la tecnología de imagen SPECT/CT, utilizando para ello un radioisótopo trazador.

La proteína NIS, ‘puerta de entrada’ para tratamiento y diagnóstico

Uno de los hallazgos más relevantes es que, en modelos murinos de cáncer de ovario, la administración de una dosis terapéutica del radioyodo I-131 provocó una reducción marcada del volumen tumoral y, en parte de los casos, la desaparición completa del tumor tras el seguimiento. Además, al comparar esta estrategia con fármacos quimioterápicos habituales -como cisplatino y paclitaxel-, el radioyodo mostró mayor eficacia antitumoral y menos efectos secundarios en los animales. Dado que la expresión de NIS no se perdió por completo tras la quimioterapia, podrían explorarse enfoques terapéuticos combinados o secuenciales.

En definitiva, el estudio aporta una prueba de concepto preclínica que respalda la necesidad de avanzar hacia nuevas fases de investigación para evaluar esta aproximación en escenarios más cercanos a la práctica clínica, y determinar qué perfiles tumorales podrían beneficiarse más de este enfoque.

Día Mundial contra el Cáncer: impulso del ISCIII a la I+D+I en oncología

En el estudio han participado, como parte de la Unidad de Tumores Endocrinos: Lidia M. Mielu, Lucia Rodal Bravo, Dánae Fajardo Delgado y Rafael Hortiguel. También otras áreas y unidades del Instituto, con apoyo en análisis bioinformático y técnicas experimentales (Pilar Martín Duque de Terapias Avanzadas, Sarai Varona e Isabel Cuesta de la Unidad de Bioinformática, Mónica Torres Ruiz del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, y Pilar Pallarés, del Animalario). Además, han colaborado también investigadores de otras instituciones, como el Hospital Universitario de Móstoles, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC-UAM), y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lleva a cabo investigaciones específicamente dirigidas al cáncer desde varios de sus centros propios, como el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), la citada Unidad de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) y el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER). Además, impulsa investigaciones directamente dirigidas a este ámbito a través de organismos adscritos, como la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), que dispone de un Área específica de trabajo en cáncer (CIBERONC).

Desde el año 2018, el ISCIII ha destinado 464,97 millones de euros a la investigación en cáncer y financiado 1.086 proyectos de investigación a través de convocatorias y programas en el marco de la Acción Estratégica en Salud, la principal herramienta de financiación biomédica y sanitaria en España, y el impulso del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia.


Referencia bibliográfica:

Mielu LM, Rodal-Bravo L, Diego-Hernández C, et al. Targeted radioiodine therapy of ovarian cancer via the sodium/iodide symporter (NIS). Biomedicine & Pharmacotherapy. Volume 193, 2025, 118873, ISSN 0753-3322. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2025.118873.

Add new comment