Un investigador publica un estudio falso para denunciar el negocio de las revistas depredadoras
El mantra académico de 'publicar o perecer' ha creado un ecosistema perfecto para el fraude. Hace unas semanas el investigador español Pascual Diago lo demostró al publicar un artículo escrito íntegramente con inteligencia artificial, sobre un tema en el que no trabajaba, empleando métodos sin sentido y que arrojaba resultados absurdos. El artículo incluye referencias científicas inexistentes, con autores como "Me-Lo I, Nvent O".
Aunque la publicación de semejante sinsentido ya es de por sí grave, ya que demuestra la falta de controles internos, Diago explicó que el supuesto editor de la revista le exigió citar una serie de artículos de un mismo autor, una práctica que sirve para hinchar el impacto de los investigadores citados.
Con su acción, el investigador denuncia un sistema que permite la publicación de mala ciencia y erosiona la confianza de los investigadores. A día de hoy, el falso artículo científico sigue publicado.
Si queréis saber más, podéis leer el post que Diago escribió para la web de Retraction Watch contando en primera persona su peripecia.