Fecha
Fuente
ICMM-CSIC

Institutos del CSIC llevan experimentos, yincana y teatro científico a la Fundación Telefónica por la Noche de los Investigadores

Un total de once centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se trasladan al centro de Madrid con una feria de ciencia y representaciones artísticas sobre ciencia con perspectiva de género

Vuelve el evento de divulgación científica del año. La Noche Europea de los y las Investigadoras, que este 2026 tendrá lugar el 25 de septiembre, vuelve a congregar a una delegación de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Un año más, personal de casi todas las áreas del conocimiento llevarán la ciencia más interesante al Espacio Fundación Telefónica, en un evento para todos los públicos y de entrada gratuita.

La Noche Europea de los y las Investigadoras de Madrid es un macroevento de divulgación científica en el que investigadores e investigadoras de todas las áreas de conocimiento sacan su ciencia a las calles para que la sociedad la conozca y, también, la disfrute.

Para este 2026, son once los centros del CSIC que se han unido en un consorcio divulgativo que celebrará la ciencia por todo lo alto en Espacio Fundación Telefónica: el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, el Instituto de Cerámica y Vidrio, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Instituto de Física Teórica, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Instituto de Ciencias de la Alimentación, el Instituto de Micro y Nanotecnología y, finalmente, el Instituto Geológico y Minero de España. 

La propuesta de esta delegación del CSIC está dividida, como en años anteriores, en dos: un evento solo para público escolar por la mañana, y una gran feria de ciencia por la tarde, con entrada gratuita y libre.

Ciencia y arte para todos los públicos

“Los centros educativos que consigan plaza para la actividad de la mañana podrán disfrutar de una gran variedad de talleres científicos, además de nuestra tradicional yincana de mujeres Nobel, nuestro ‘Escape Road’”, describe Jesús Ricote, vicedirector del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y coordinador del evento.

Tras el éxito de la pasada edición, en esta ocasión vuelve a participar el pódcast ‘Ciencia para Leer’, cuya grabación en directo tendrá al alumnado de Secundaria como público. Este encuentro estará dirigido por Carmen Guerrero, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

Será por la tarde, a partir de las 16.00 horas, cuando comience una feria científica por todo lo alto cuya entrada es completamente libre: “los centros del CSIC que nos hemos unido trabajamos en prácticamente todas las áreas de conocimiento, y sobre todas ellas habrá talleres o demostraciones científicas”, continúa Ricote. El menú incluye talleres sobre fruta, geología o cremas solares, extracciones de ADN, demostraciones de superconductividad y vacío, juegos de mesa… y un largo etcétera. 

La gran estrella del ‘menú’ será lo que acontezca en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, que este año se abre al arte científico: a las 17.15 horas personal del CNB representarán la mini-obra de teatro ‘Eclipsadas’, sobre científicas ocultas en la historia de la ciencia; a las 18.00 será el turno de ‘Biolocas’, un concierto de pop/rock con temas de siempre en su versión más científica; y, finalmente, a las 19.00 horas se representará la obra de teatro ‘Doro’. 

“Doro es una obra creada en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid para reivindicar la figura de Dorotea Barnés, química española, primera persona en publicar sobre el importante efecto Raman, y repudiada por el franquismo”, adelanta Rafael Pérez del Real, investigador del ICMM-CSIC y director de la obra. Este teatro, además, cuenta con la actriz Carmen Valero en el personaje principal. 

En paralelo, el público podrá disfrutar de un paseo por prácticamente todas las grandes áreas de la ciencia: “Proponemos a los y las asistentes que se hagan con su ‘pasaporte científico’, con el que podrán ir pasando por todas las ‘paradas’ de nuestro recorrido científico para ganar un gran premio final”, continúa el investigador.

Los y las visitantes podrán pasear por los diversos puestos de demostraciones científicas de lo más variadas, pero también podrá entrar a talleres a puerta cerrada, donde la interacción con los y las investigadoras será más cercana aún. Además, se invitará al personal a jugar para reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia en el tradicional ‘Escape Road: a la búsqueda de las mujeres Nobel’. 

La programación completa, así como los pases horarios para algunos talleres y el concurso de talentos, podrá consultase en la web del ICMM. La entrada será gratuita hasta completar aforo. 

Centros CSIC involucrados

Los centros que participan en esta actividad son el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM, como organizador), el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CBM-SO), el Instituto de Ciencias de la Alimentación (CIAL), el Instituto de Física Teórica (IFT), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Nano y Microelectrónica (IMN), el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Asimismo, este evento es posible gracias al apoyo y la financiación del CSIC a través de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VAAC).

El CSIC te llama esta noche

Lugar de celebración: Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral, 3, Madrid)

Horario: de 10 a 14 horas (centros educativos) y de 16.00 a 20 horas (público general) 

Es necesario reserva: solo para centros educativos

Más información>>

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.