Fecha
Autor
Pilar Altamira, Escritora y bióloga. Nieta de Rafael Altamira.

Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1866- México DF, 1951)

Rafael Altamira y Crevea nace en 1866 en Alicante, ciudad en la que cursa el bachillerato. En julio de 1882 se traslada a la Universidad de Valencia donde estudia Derecho, conoce a Joaquín Sorolla y establece una gran amistad con Blasco Ibáñez y con el catedrático institucionista Eduardo Soler que le pondría en contacto con don Francisco Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío, Joaquín Costa, etc. En esa época juvenil da rienda suelta a sus aficiones literarias, de corte naturalista, y escribe "Cuentos de Levante" y su novela "Reposo"

Rafael Altamira y Crevea nace en 1866 en Alicante, ciudad en la que cursa el bachillerato. En julio de 1882 se traslada a la Universidad de Valencia donde estudia Derecho, conoce a Joaquín Sorolla y establece una gran amistad con Blasco Ibáñez y con el catedrático institucionista Eduardo Soler que le pondría en contacto con don Francisco Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío, Joaquín Costa, etc. En esa época juvenil da rienda suelta a sus aficiones literarias, de corte naturalista, y escribe Cuentos de Levante y su novela Reposo.

Rafael Altamira y Crevea
Rafael Altamira y Crevea

En 1886 viaja a Madrid para realizar su Doctorado, Historia de la Propiedad Comunal, dirigido por don Gumersindo de Azcárate. La Institución Libre de Enseñanza marcará para siempre sus ideas, sus preocupaciones educativas y su actitud ética. Trabaja en el Museo de Instrucción Primaria, más adelante Museo Pedagógico, y en 1891 publica La enseñanza de la historia, dirige el periódico republicano La Justicia, y la Revista Crítica de Historia y Literatura Españolas, Portuguesas e Hispanoamericanas. En 1897 gana la cátedra de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo donde participa en la Extensión Universitaria. Tras el desastre del 98 contribuye a disipar el pesimismo español con su Psicología del pueblo español y especialmente con su obra más importante, la Historia de España y de la civilización española.

Rafael Altamira y Crevea
Los sombreros de Altamira

En 1909-1910, realizó un viaje de 9 meses por 7 Repúblicas Hispanoamericanas de gran repercusión para la recuperación de los lazos culturales entre España y el continente americano, todo ello relatado en su libro documental Mi viaje a América. En este periodo, fue nombrado Doctor honoris causa de numerosas Universidades europeas y americanas. A su regreso en 1911, fue nombrado Director general de Primera Enseñanza y luego fue profesor del Instituto Diplomático y Consular. En 1914 obtiene la cátedra de Historia de las Instituciones Políticas y Civiles de América en la Universidad Central de Madrid.

Declarado aliadófilo, en la Primera Guerra Mundial publica La guerra actual y la opinión española. En 1920 es elegido miembro de la Comisión de Juristas encargada por el Consejo de la Sociedad de las Naciones de redactar el anteproyecto del Tribunal de Justicia Internacional. En 1921 es nombrado uno de los nueve jueces titulares del mismo, cargo que ocupa desde 1921 hasta 1940, año en el que el Tribunal se ve obligado a suspender sus funciones. Durante esa etapa Altamira despliega una gran actividad internacional jurídica y pacifista. En 1922 se le nombra académico de la Real Academia de la Historia.

Rafael Altamira y Crevea

En 1929 comienza la preparación de sus Obras completas en las que pretendía incluir su Historia de la civilización española, el Epítome de historia de España, Cuestiones modernas de historia, De historia y arte, Cuestiones obreras, Giner educador, Ideario político, etc. La guerra y el exilio le impidieron realizar el proyecto.

Con la invasión nazi abandona Holanda para alojarse en Bayona hasta la nueva invasión de los alemanes, por lo que tiene que viajar a Portugal y posteriormente sale para Estados Unidos de paso a la ciudad de México, donde se encontraban exiliadas sus dos hijas, Pilar y Nela. Allí, a pesar de sus 78 años, Altamira dicta cursos en el Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México y participa en diversas actividades del exilio republicano.

Casa de España
Casa de España. (México)

En sus años de exilio y hasta su muerte, su constante preocupación fue completar los trabajos iniciados años antes, como el Diccionario castellano de palabras jurídicas y técnicas tomadas de la legislación indiana y su Análisis de la recopilación de las Leyes de Indias de 1680.

México le rindió varios homenajes, que culminaron en 1947 con el que le brindó el Instituto Panamericano de Geografía e Historia al otorgarle el Primer premio de Historia de América por la labor que desarrolló durante su vida.

Rafael Altamira muere en México DF el 1 de Junio de 1951, tras haber sido propuesto por segunda vez para el Premio Nóbel de la Paz.

El proyecto último de Altamira era conseguir la convivencia de pueblos a través de una educación que fomentara el entendimiento, la curiosidad y la educación para la paz y capaz de profundizar en una sociedad abierta, participativa y solidaria.

Más información:

ALTAMIRA, Pilar, 2011?. 2011, Año Rafael Altamira. Disponible en: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/2011_Anio_Altamira.pdf(Documento en formato pdf 55 Kb)

Rafael Altamira. Disponible en: www.rafaelaltamira.es

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.