Archivo de diciembre, 2007

La fotografía submarina

La fotografía y el cine submarino pueden ayudar al científico a entender el mar por dentro. En España tenemos muy buenos profesionales que a veces no reciben todo el reconocimiento que se merecen.


(más…)

Etiquetas:

El marisco y el hombre “primitivo”

Hace ya unos meses me llamó la atención la noticia sobre el hallazgo de evidencias de que hubo poblaciones humanas que habitaron en la costa de Sudáfrica marisqueando hace 165.000 años. A tenor de los hallazgos en el Cabo de Sudáfrica, aquellos seres humanos utilizaban unos complejos utensilios con filo, que podían ser utilizados como puntas de lanzas o de dardos, e incluso usaban un pigmento rojo, lo que para los investigadores sería una señal de comportamiento simbólico. Hasta ahora se pensaba que ambas características habían sido muy posteriores en nuestra lenta evolución.


(más…)

Etiquetas:
Categorias: Historia y Arte

El dolor del bogavante

Hasta ahora se pensaba que los crustáceos no experimentaban dolor, porque sus sistemas nerviosos no eran lo suficientemente complejos. Recientemente se ha descubierto que tal vez las gambas, el bogavante y otros crustáceos experimentan dolor cuando acaban en el puchero o la sartén.

(más…)

Etiquetas:

Las profundidades del Océano

En un momento en que estamos buscando algo para regalar y nos asaltan con miles de aparatillos muchas veces innecesarios y que con toda probabilidad dentro de seis meses no valdrán absolutamente para nada me permito recomendar este libro “Criaturas abisales” (Esfera de los Libros) de Claire Nouvian que recoge imágenes tomadas a miles de metros de profundidad.


(más…)

Etiquetas:

Historias de ostra

La producción de ostra en Galicia es muy limitada llegando escasamente a las 400 toneladas por año. En esta cantidad no se incluyen las importaciones de ostra (Grecia, Turquía, Chile) para cubrir las demandas del mercado. Los bancos naturales están completamente agotados aunque existen pequeñas poblaciones naturales en algunas zonas de las rías de Arosa, Vigo, Pontevedra y Ortigueira.


(más…)

Etiquetas: