Archivo de febrero, 2008

Los peces sabios.

Los humanos la tenemos clara. De repente un pececillo nos da lecciones de que con un pequeño cerebro y, a pesar de lo desacreditados que están estos bichos, son capaces de hacer cosas que, aparentemente solo los animales de sangre caliente y cerebro gordo eran capaces de hacer.


(más…)

Etiquetas:

PNUMA, Aguas Muertas (Dead Water), ¿Otro informe más?

Impresionante noticia: El desarrollo costero «se incrementa rápidamente y se prevé que impacte negativamente en el 91% de todas las costas deshabitadas para el 2050, contribuyendo con el 80%a la contaminación del mar».

Según el informe Aguas Muertas, presentado recientemente a las Naciones Unidas, en pocas décadas si no se frena la pesca, el cambio climático sigue haciendo de las suyas, no controlamos nuestra contaminación y el desarrollo de las poblaciones litorales, los asuntos de los mares y océanos no tienen buena pinta.

Foto New York Times

(más…)

Etiquetas:

Hasta luego … tiburón

En poco más de tres décadas la mitad de las especies de tiburones que existían en los océanos han desaparecido. Por ejemplo, las poblaciones de tiburón martillo, han descendido hasta un 95%, según los datos aportados por la Asociación de la Conservación Mundial (IUCN).

(más…)

Etiquetas:

Una inmensa sopa de plástico flota en los Océanos

Siguiendo con la racha de noticias “positivas” (es lo que hay como decimos aquí), los científicos llaman la atención sobre la existencia de una gran “sopa de plástico” que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, dicen unos, o como dos veces Texas, dicen otros, La verdad es que no hemos visto fotos de la sopa de bolsas procedentes de grandes y pequeñas superficies comerciales, cabitos y maromas, botellitas de bebidas estimulantes y elementos de goma para limitar el negocio de la expansión familiar, entre otros frutos del mar (fruits de mer… que dicen en la Francia).


(más…)

Etiquetas:

Pingüinos fritos

Mientras unos se lo creen y otros no, se siguen recogiendo evidencias de que algo está cambiando en nuestro pequeño mundo (nada que ver con el grupo musical). Ahora les toca a los pingüinos rey (nada que ver con la monarquía). Las poblaciones de estos “macro” pingüinos podrían menguar poco a poco como consecuencia del calentamiento global según un estudio del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS) publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS) nada sospechosa de “intransigente fanatismo ecologista”.

(más…)

Etiquetas:

Los moluscos también padecen

Existe una gran variedad de moluscos bivalvos de interés comercial; de hecho, todos somos consumidores habituales de almejas, mejillones, berberechos o (menos habituales, para desgracia de muchos) ostras. Estos animales sufren enfermedades de los mismos tipos que los seres humanos. Pueden ser infectados por virus, bacterias, parásitos u hongos. Muchas veces se confunden estos distintos patógenos, por lo que, sobre todo en los medios de comunicación, se intercambian frecuentemente los términos como si fueran sinónimos. Y, desde luego, no lo son.

Foto Manuel García

(más…)

Etiquetas:

Erizo de mar. Alimento y Genoma.

Los erizos de mar son extraordinariamente abundantes en el litoral de la Península Ibérica. Asturias, Cataluña y otros países europeos como Francia demandan este producto donde son considerados como un manjar. La época de explotación es el invierno, cuando estos animales están en plena reproducción y por lo tanto sus gónadas, lo que se come, están totalmente desarrolladas.


(más…)

Etiquetas:

Olas gigantes

Muchos naufragios quedan sin explicar. Se ha especulado con la posibilidad de que una ola gigante pudiera ser la causa. Las olas gigantes, son olas relativamente grandes y espontáneas que constituyen una amenaza para todo tipo de barcos. En oceanografía, se les define con más precisión como olas superiores al doble de la altura del mayor tercio de las olas en un registro.

(más…)

Etiquetas: