Archivo de enero, 2009

Medusas inmortales. El secreto de la eterna juventud.

Todos hemos nacido y todos moriremos. Todos menos la Turritopsis nutricula, un hidrozoo con un ciclo de vida en el que  vuelve a ser pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo que es capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria.

(más…)

Etiquetas:

Tormenta perfecta. Cambio climático y la ciclogénesis… “explosiva”

¿Qué ha pasado este fin de semana en España y Francia? Se habla de vientos de 150 kilómetros por hora y ha habido ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora. Ha sido un temporal impresionante.  La intensidad del temporal de viento se cobró la vida de doce personas en todo el país durante el fin de semana. En las calles de muchas localidades se mezclaban ayer los trozos de árboles y tejas con los generadores. ¿Qué se puede hacer cuando no hay ni electricidad ni teléfono?


(más…)

Etiquetas:
Categorias: Cambio global

Inauguración era Obama. Las hormigas poderosas.

Estas imágenes tomadas desde el espacio por el satélite GeoEye-1, que es el mismo que usa Google  para Google Maps and Google Earth, son realmente interesantes. Recogen el momento de la jura del Presidente Obama de los Estados Unidos. En mi opinión, dan la correcta dimensión de lo que es el ser humano. Poca cosa.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Cambio global

Milagro en Nueva York. Aterrizaje en el Hudson

Lo que acaba de suceder en Nueva York con el Airbus 320 es realmente impactante. 155 pasajeros y miembros de la tripulación, se salvaron. El agua del río estaba en torno a los cinco grados centigrados. Los equipos de emergencias y rescate tardaron cinco minutos en llegar.


(más…)

Etiquetas:
Categorias: Solidaridad

Las invasoras acuáticas. Los Premios Oscar de la pesadilla.

Una especie de almeja procedente del sureste asiático ha invadido en los últimos veinte años el estuario del Miño. Similar en su forma al berberecho, la almeja asiática de agua dulce Corbicula fluminea desde que en 1989 se documentó su presencia en la frontera fluvial entre Galicia y Portugal, la Corbicula fluminea se reproduce a tal ritmo que los científicos han dado la voz de alarma sobre los daños ambientales que causa.


(más…)

Etiquetas:

Algas, combustible y neumáticos.

Las algas verdes marinas, que tanto molestan a los bañistas, podrían convertirse en un futuro en parte de la materia prima de los nuevos biocauchos destinados a producir neumáticos para coches, gracias a una investigación pionera desarrollada por el catedrático de la Universidad de Girona Félix Carrasco. La empresa italiana Pirelli, promotora de esta investigación, se ha quedado con la patente, aunque todavía no tiene prevista su comercialización.


(más…)

Etiquetas:

Gaza, Israel.

Había pensado contínuar con más asuntos interesantes del mar y los océanos. Sin embargo lo que está pasando me lo pone difícil. Entiendo que nos escandalice la contaminación y los daños que causamos a la Naturaleza y a los animales, pero lo que hacemos a los de nuestra propia especie es muy doloroso. Como una imagen vale más que mil palabras… Aquí van unas cuantas


(más…)

Etiquetas:
Categorias: Solidaridad

Los valses de Viena y Barenboim. Gaza, Palestina, Israel.

Barenboim dirigió hoy el concierto de valses que mucho ven en la televisión. Por diversos motivos no lo he visto. Sin embargo quiero recoger aquí unas declaraciones de Barenboim sobre la situación en Israel y Palestina que me parecen interesantes. Además ha publicado una carta abierta titulada “Gaza y el Año Nuevo” en el que entre otras cosas escribe: “Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia.”

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Solidaridad