La Política Regional y su influencia en la financiación de la Innovación

El Consejo de Ministros adoptó ayer conclusiones sobre la futura política de cohesión europea. Se trata de un primer paso en la definición de la Política Regional para el periodo 2013-2020. Para los que no conozcan el área, la Política Regional o de Cohesión es la política europea que promueve el desarrollo de las regiones, en especial de aquellas cuyo PIB per capita es menor. Para ello dispone de varios instrumentos financieros, principalmente los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. Durante el periodo 2007-2013 la Política de Cohesión recibe 1/3 del presupuesto total de la UE   lo que supone, para que nos hagamos una idea, 4 veces más del presupuesto asignado a la Política de I+D+i.

¿Por qué me parece esencial que actores interesados principalmente en Investigación e Innovación conozcan en detalle lo que va a suceder con la  política de de desarrollo regional? Precisamente, por el hecho de que buena parte de los Fondos Estructurales y de Cohesión son asignados a actividades de I+D+i (construcción de infraestructura, financiación de planes regionales de innovación…). De hecho, la cuantía total de estos fondos asignados a I+D+i entre 2007-2013  (86 mil millones de €) supera con creces al presupuesto del 7PM y el CIP juntos (55 mil millones de €).

Teniendo esto en cuenta, ¿qué podemos esperar de las próximas perspectivas financieras?.

Desde hace tiempo se menciona a la política regional como la gran perjudicada en el próximo presupuesto plurianual de la UE. Es probable que el presupuesto asignado baje del 35% actual y que España sea uno de los principales afectados (dejará de percibir fondos del Fondo de Cohesión y varias CCAA verán reducidos dus Fondos Estructurales). De todas formas, las cantidades asignadas seguirán siendo muy importantes.

Es por ello que se antoja imprescindible una mayor coordinación entre las actividades de I+D+i que financia la Política Regional y aquellas financiadas por la Política de Innovación. El interés de los Estados Miembros en concentrar los fondos estructurales en unas pocas prioridades (en línea con la Estrategia 2020) parece indicar ese camino. Una mejora en el análisis del impacto conseguido por los fondos regionalizados ayudaría también a desarrollar sinergias necesarias entre ambas políticas. Por el momento, parece que en el debate presupuestario (la primera propuesta de perspectivas financieras se espera para junio) ambos epígrafes se están analizando de forma conjunta.

Esperemos que continúen esa línea.

Os mantendremos informados.

Saludos

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario