Retos del futuro programa de investigación e innovación de la UE (1): Mayor eficiencia de la financiación de la I+D+i

Con este post, comienza una serie que vamos a dedicar a reflexionar sobre los principales retos del futuro Programa Marco y para la que esperamos vuestros comentarios y aportaciones.

En el mes de febrero, nos hicimos eco de la publicación del Libro Verde de la Comisión Europea “Del reto a la oportunidad: hacia un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la UE”  y de la consulta que lo acompaña. Con este documento se puso en marcha oficialmente un debate público sobre los futuros programas de financiación de la I+D+i en Europa.

En el Libro Verde ya se describe la orientación general que deberá tener el denominado marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación (colaborar en la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020, afrontar los retos sociales, mejorar la competitividad de la industria europea y la excelencia de su base científica y tecnológica) y se plantean muchas preguntas respecto a la forma concreta de conseguir esos objetivos.

Si elegimos la mayor eficiencia de la financiación para este primer post sobre los retos del futuro Programa Marco, es fundamentalmente por su relación con muchas de las novedades que presenta el marco estratégico común y con el próximo hito en la elaboración del futuro Programa Marco: las propuestas sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020.

En un contexto de crisis económica y de contención del gasto público, parece lógico que cobre más importancia la cuestión de cómo conseguir mejores resultados con los recursos que se invierten en I+D+i y el marco estratégico común ofrece algunas respuestas: vincular los distintos programas e iniciativas de la UE que financian investigación e innovación, conseguir una mayor coordinación con la financiación nacional (y regional), proporcionar apoyo a todo el ciclo de la innovación, centrarse en los grandes retos, etc.

Y ¿cuáles serán esos recursos? los que establezca el Marco Financiero Plurianual post 2013 que se empezará a debatir en junio, cuando la Comisión Europea publique sus propuestas. Para situarnos, dos datos: a investigación e innovación se dedicará en 2013 cerca del 7,5% del presupuesto de la UE y, en conjunto, el Séptimo Programa Marco, el Programa Marco de Innovación y Competitividad, las iniciativas del EIT y la política de cohesión cuentan con más de 140.000 millones de euros en el actual periodo de programación 2007-2013.

Espero que estas nuevas perspectivas financieras apuesten fuerte por la investigación y la innovación para alcanzar los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Estrategia 2020 y que estos recursos sirvan de estímulo para aumentar la inversión en I+D+i del sector privado.

Compartir:

Deja un comentario