¿Qué es comunicación? y ¿qué es comunicar?

Mi amigo y alumno mexicano, Víctor Rosas, de gira como se dice en el mundo musical en España, y pensando en hacer el doctorado en la Universidad Complutense me envía un artículo para compartir con los lectores de este blog y recibir comentarios y críticas. Mientras tanto, hace Televisión para una ONG. Pasen y lean. Pasen y comenten con él sus inquietudes.

Por Víctor Rosas

Sin duda alguna hablar de la comunicación es hacerlo sobre algo muy amplio, según los últimos informes de la CEPAL,  los acelerados cambios que impone la sociedad de la información en el ámbito productivo y comunicacional, obliga a los nuevos medios a una rápida y ágil adaptación para la transmisión de conocimientos, la comunicación a distancia y el uso de información”. Aunque deberíamos preguntarnos si la comunicación es sólo esto o es más, yo creo que es algo más.

La comunicación no sólo es la transmisión de mensajes, como algunas teorías de la comunicación lo han dicho o confirmado; la comunicación es conocimiento, aprendizaje, es cultura en sí, es arte. El arte de comunicar va más allá de sólo dar noticias por los medios masivos de comunicación, que puede ser desde dar  notas de calidad, hasta aquellas de carácter superficial que no dicen nada, aunque cabría preguntarnos ¿para quién?; proyectar una buena o mala película, hacer una campaña social o una comercial para la empresa más grande del mundo. En fin.

Nooo,  la comunicación no es sólo eso, es más; es la necesidad de expresar algo: una emoción, un sentimiento, transmitir una necesidad, pero aún más; comunicar cada forma de entender el mundo, que puede ser a través de alguna actividad, que va desde la sencilla necesidad de transmitir un mensaje, y si este es entendible para aquel o aquellos a los que se les envía, mucho mejor.

            Comunicar es transmitir otra cultura, pero a la vez aprender de ella; transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar; pero a la vez aprender estos procesos de comunicación. Culturas que no sólo contienen o tienen lenguas, sino toda una historia por contar, y que en el mayor de los casos resultan fascinantes.

Según la CEPAL en el área educativa “se requiere generar una disposición general al cambio en las modalidades de aprender, comunicarse y producir, en este marco, es urgente mejorar la calidad y pertinencia del sistema educacional a fin de que éste cumpla una función estratégica en el tránsito de las sociedades nacionales hacia un orden global, competitivo y altamente interconectado, centrado en el paradigma de la sociedad del conocimiento”.

“Es necesario, además, armonizar los progresos educativos con otro pilar de la sociedad de la información, a saber, el acceso al intercambio comunicacional por medios audiovisuales e interactivos, donde no sólo se juega la competitividad sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana”.  Es importante el aprendizaje, pero sobre todo aprender a transmitirlos a otras culturas y sus distintas modalidades.

Aprender no sólo de esas culturas y de su historia, sino el poder transmitir cosas, detalles, emociones, estilos de vida, y por que no realidades, que en el mayor  de los casos duelen, lastiman, pero que están ahí y por más esfuerzos que hagamos parecen no cambiar: pobreza, prostitución, avaricia y deseos de poder, destrucción de la naturaleza, desastres naturales y humanos, guerras, hambres, de todo aprendemos y lo retransmitimos a otros.

De acuerdo con la CEPAL, sería importante ver las “mediaciones entre educación, industria cultural y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Educar con estas tecnologías implica educar para imprimirle al uso de las TIC sentidos que compatibilicen las nuevas formas de producir y trabajar con los actuales estilos de ejercer derechos, afirmar culturas, informarse, comunicarse a distancia y formar parte de redes”.

Pero debemos preguntarnos ¿estamos aprendiendo de esos procesos de comunicación? ¿Cómo saberlo? Y sobre todo lo estamos aplicando a nuestras vidas de una manera adecuada; lo retransmitimos de una manara amena y sencilla a los demás, que resulte  fácil que nos entiendan: un nuevo aprendizaje, una nueva lengua, una historia nueva, o simplemente una realidad por muy terrible que esta parezca.

            Aunque una cosa si te digo, gran parte de lo que hoy somos es un cúmulo de experiencias, gratas y malas,  que hemos acumulado durante toda nuestra vida, y quizás eso es lo que transmitimos, e incluso la forma en lo damos a conocer a los demás representa parte de nuestra esencia misma, como cambiarlo, sólo a través del tiempo, del aprendizaje,  o simplemente del arte de comunicar en nuestras vidas.

            Gran parte de los procesos de comunicación que vivimos dependen de nuestra percepción de la vida, desde que nos levantamos y  decidimos ver un nuevo amanecer, grato o ingrato, pero como decía anteriormente, los procesos de comunicación de cómo los percibimos dependen de nuestras experiencias en la vida.

            Información de soporte a través de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Sin comunicación no habría vida. Este artículo me hizo reflexionar sobre la importancia de la comunicación. Gracias. Ciao.

Gracias por tus comentarios Paolo Frenchi, eso me motiva a continuar escribiendo y seguir adelante.

Atte: Víctor Rosas

Estoy de acuerdo con la definición que propone el compañero sobre la idea de que la comunicación es arte, entendimiento. Solo cuando somos capaces de expresar lo que queremos nos convertimos en seres humanos.

Antero González

Gracias por sus comentarios, espero seguir colaborando en esta WeBlogs.

Atte: Víctor Rosas

Hola Víctor:

Hay una percepción con la que no estoy de acuerdo. Usted dice al final de su texto que la comunicación dependen de la percepción de la vida. Entonces ¿Qué percepción tienen los ciudadanos de países en guerra como Irak? o de algunos países africanos que no disponen de medios de comunicación.

Hola Antero Glz. al final del texto escribo que gran parte de los procesos de comunicación dependen de nuestra percepción de la vida, aclaro no todos o sólo parte o gran parte, depende de cada ser humano.

En cuanto a qué pasa con los pueblos donde no se cuenta con medios de comunicación, supongo que te refieres a los medios masivos de comunicación: radio, prensa, tv. internet, cine, etc. Vuelvo aclarar y de hecho inicio diciendo que los dichos medios son sólo una parte del universo de la comunicación, con o sin ellos, siempre habrá comunicación, por que la comunicación va más allá, abarca en especial culturas, que aún sin medios de comunicación masivos, siempre existieron y se pudieron comunicar, no en vano hemos tenido grandes civilizaciones, incluyendo lugares, que ahora se considerán del Tercer Mundo, como Egipto e Irak, donde civiliciones como la Persa, dieron mucho de que hablar, sin necesidad de los medios masivos de comunicación, pues la comunicación es más: una lengua, una cultura, una civilización y su historia, plagada de triunfos y derrotas, la comunicación es más que sólo medios masivos de comunicación.

hola Victor, lo felicito por su aporte, pero necesito algo practico para impulsarlo a traves de talleres de capacitacion

comunicacion; es transmitir algun mensaje a alguien por diferetes medios.

Hola Bradomi, gracias por sus aportaciones y en cuanto a Yesy, claro que le puedo apoyarle, simpre y cuando me deje un correo a donde escribirle o escribame en mi correo personal: vicosz@hotmail.com

Gracias por tu comentario Ana Caroli

yo pienso que la comunicacion es un proseso mediante el cual los seres humanos interactuan entre si. Porque los seres humanos estan tan acostumbrados o mas bien tienen necesidad de expresar sus emociones y sus pasiones, si los seres humanos no se comunicaran todo seria muy diferente…. ademas que la comunicacion juega un papel muy importante en lo que es la investigacion, porque???? pues porque sin la ayuda de la comunicacion en las investigaciones… fuera mas dificil transmitir conocimientos cientificos y tecnicos y a consecuencia de esto… no se llevaria a cabo la mejora de la tecnologia… es por eso q es importante comunicar… para poder entender las necesidades de una persona, de toda una sociedad, o de todo el planeta!!!.

Muy buenas observaciones Eduardo, gracias por tus comentarios.

Atte: Víctor Rosas

sin la comunicacion no tendriamos ni vida ni nada

Así es tito, gracias por tu aportación.

Atte: Víctor Rosas

mi comentario respecto a comunicacion es toda la esencia de comentar, relacionar y desenvolver ideas entre nosotros y los demas y hablar del termino comunicacion es muy dificil ya que la comunicacion esta en todos lados.

Así es Berenice, gracias por tus comentarios

Atte: Víctor Rosas

La comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento.

La comunicación se establece entre dos o mas personas, también es la capacidad de transmitir por distintos medios como son: oral, escrito, mímico, etc.

sin comunicación no habría vida.

por otro lado, comunicar es el proceso mediante el cual el ser humano intercambia ideas, transmite o recibe experiencias o participa en una obra común.

quiero saber que es la comunicacion

¿CUALES SON LOS 6 ELEMENTOS ESENCIALES DEL PROSESODE LA COMUNICACION

mi comentario respecto ala comunicacion es que trata de esplicar los intercambios comunicativos

la comunicación va más allá y abarca en especial culturas, que aún sin medios de comunicación masivos, siempre existieron y se pudieron comunicar, no en vano hemos tenido grandes civilizaciones, incluyendo lugares, que ahora se considerán del Tercer Mundo, como Egipto e Irak, donde civiliciones donde la Persa se dieron a conocer.

amigos los feisito buen consepto sobre la comunicacion de verda le doy grasias y que sigan adelante esto es un buen ejemplo para el resto de personas grasias…………………………….

att: ivan de venezuela

Gracias a: Luis, Maira , Iván y Oscar por sus aportaciones y comentarios, en cuanto a Ricardo y Marioxi, espero contestarles con lo siguiente: los elementos principales de la comunicación o circuito del habla, como suele llamarse en México son:

1.- Emisor, quien transmite el mensaje.

2.- Receptor, quien recibe el mensaje.

3.- Mensaje, lo que se pretende comunicar.

4.- Canal, medio por el cual se transmite el mensaje, puede ser: lenguaje, medios de comunicación masiva,etc.

5.- Ruido, posible interferencia que provoca que el mensaje no sea percibido de forma correcta.

6.- Código, es el sistema de signos que ayuda a la retrolimentación del proceso de comunicación, el caso más común sería el manejar un mismo idioma.

Aunque también influye mucho el contexto, es decir, que quienes se comunican lo puedan hacer bajo un mismo contexto, ya que de no ser así, nunca se podrán comunicarse adecuadamente, como suele pasar con personas de distintas culturas, razas o religiones.

Todo esto con el fin de que la retroalimentación se pueda llevar lo mejor posible, la retroalimentación es la respuesta que el receptor da al emisor de que su mensaje llego de forma correcta, aunque como se menciona, en el punto 5, el ruido puede influir para que el mensaje no llegue adecuadamente y el receptor nunca pueda asumir la función de emisor, impidiendo que el ciclo de la cumunicación o circuirto del habla se lleve a cabo, un ejemplo de ello podría ser, una carta que nunca llegó a su destino.

Bueno, para mí la comunicación es muy importante, porque sin ella no podríamos sobrevivir. Es bueno comunicar para así poder comunicarte tú y comunicar a las demás personas sobre que te pasa a ti o a otras personas (vecinos, familiares, amigos, compañeros, etc…)

Gracias por tus comentarios Paola y muy respetable tu opinión Daneiry.

hola como te va espero que bien

su pagina es muy interesante, ojala y puedan resolverme mi duda y de antemano muchas gracias.

creo que las respuestas solo abarcan una parte de la pregunta ya que si se pregunta que es comunicacion y que es comunicar es porque son diferentes o bueno son similares pero tienen algo que las diferencie. Porque en vez de hablar solo de la comunicacion no hacen un pararelo entre ambas???

necesito saber que es comunicacion pero ampliamente

ES MUY SIERTO TODO LO QUE TU COMENTAS SOBRE COMUNICACION, POR LA FALTA DE ELLA HAY GUERRAS Y LA FALTA DE COMUNICACION NO ESPRESAMOS EL AMOR VERDADERO QUE LLEBAMOS DENTRO. Y ESTE TEMA ME A AYUDADO PARA DAR UNA ORIENTACION Y UN MENSAJES A MIS COMPÑEROS

Me va bien Yadelis, con mucho trabajo en México. Gracias por tus comentarios Dilcia.

En cuanto a Lalo, Gerson, y Daniela, favor de comunicarse a mi mail: vicosz@hotmail.com, para tratar de despejar un poco más acerca de sus dudas.

atte: Víctor Rosas

deverian escribir sobre las clases de comunicacion

porfavor quisiera q me envien a mi correo Las clases de comunicaciòn:directa,indirecta,pùblica,privada,unilateraly recìproca solo los dibujos porfavor gracias ok buen dis lo quiero para horita si porfavor

encuentro que hoy dia la comunicacion se esta perdiendo la gente no se relacion sino que se conecta vivimos muy aceleradoas, el tiempo es un bien escaso y hay que recuperarlo. El tema es muy interasante . juan

Así es Juan, en cuanto a las clases de comunicación a Medalith se le olvido darme su correo a donde enviarle la información sobre dicho tema, el mio es: vicosz@hotmail.com

bueno…a pesar de todos los comentarios ya plasmado aca por las demas personas debemos tener en cuenta que el comunicarse es algo tan espectacular, e importante; porque es una de las formas de expresarte, es decir, lo que tu piensas sobre dicho tema. Desde los antepasados el comunicarse se a echo tan dificil y compleja y como quien dice:(Para muestra un botón) las guerras existen por la falta de comunicacion entre ambos gracias por sus opiniones por que para quienes lo leen de una u otra forma nos lleva a la reflexion

sobre comunicacion

Me Podrian decir que es ¿intencion comunicativa?

Por favor respondan :D

señor victor, lo felicito por su columna, en verdad ha sido muy respetuoso e inteligente, con todo lo que le an respondido, la verdad es que tengo curiosidad de saber que estudio? como sabe todo esto de las comunicaciones, porque ha dado una version muy diferente a lo que dicen todos, en verdad es algo nuevo y LO FELICITO DE NUEVO ES MUY IMPORTANTE SU APORTACION Y LA MANERA COMO RESPONDE TAN SERVICIALMENTE¿¡¡¡¡¿¡¡¡¡ LASTIMA QUE ESTE EN MEXICO, ES MUY LEJOS YO SOY COLOMBIANA…………..

Estoy estudiando , y quisiera saber o reflexionar mas sobre el tema para qué sirve la comunicación y como implementar los TIC en ella sin hacer de ellos algo negativo , pues nos esta llevando a ser personas solitarias, individuales en busca de información , pero no nos estamos comunicando.

quiero que por favro me ayuden con este tema es de urgencia no encuentro páginas para poder consultar sobre estos temas Porqué el lenguaje hace posible la comunicación

La evolución de la comunicacióncuales son los fracasos de la comunicación en la escuela maternal

Gracias por sus comentarios Losvely , Liliana, en cuanto a Hilsye, también le agradezco y le respondo : estudié Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la Cd. de México, hice un master de Peridiosmo Digital en el Centro de Estudios Financieros de España, pero en verdad te digo que la mejor manera de aprender comunicación es la vida misma.

En cuanto a Mónica García, Valeska y Yukiko, favor de escribir a mi correo: vicosz@hotmail.com para poder proporcionarles más información, pues aquí el espacio es corto.

Atte: Víctor Rosas

Periodista/México

hola pase por aqui … y me encontre con tu articulo muy interesante .. sobre todo por q estudio cs de la comunicacion …pero algo qu me llamo la atencion es que hay un blog que publica parte de este articulo como suyo

aqui te dejo el link

http://pensamientosftorres.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

Hola Ale.

Claro que ya revisé el blog que me sugieres, como bien dices, Francisco Torres: copia parte de mi artículo, pero además lo pone con fecha del mes que pasó (31 de mayo del 2008).

Gracias por pasarme dicha información

Atte: Víctor Rosas

Saludos desde México

Es muy acertivo tu concepto respecto a la comunicación, engloba lo que es la comunicación al grano del tema; de hecho la única forma de entender la manera más sencilla este concepto es así. Felicitaciones!! Desde Venezuela San Cirstóbal

he abierto esta pagina para que se me ayuden,dandome un plano sobre el titulo que està.lo necesito lo màs pronto

Olbido,me gustaria sus mensajes sean en espanol también

Victor, quiero que sepas que desde que escribiste este artículo soy un fanático de la lectura y también que soy tu fan nº 1

Lo siento puse un fanático en vez de una fanática

la comunicacion es expresarse atravez de palabras, llanto, alegria, mimica entre otros. esmuy primordial en lavida cotidia sin ellala humanidad no podria expresar lo que siente o lo que quiere.

COMUNICAR: es transmitirpalabrascon otro individuo.

Gracias por sus comentarios:

Guadalupe, Marta y Raquel, en cuanto a Desten Akim, no entendí muy bien tu pregunta, pero si me la vuelves a replantear, te lo agradecería mucho.

Mi mail es: vicosz@hotmail.com

Atte: Víctor Rosas

le pediria qu pongan un poco mas de informacion y q lo actualicen a ello por favor gracias

Hola! Espero se encuntren bien, me ayudo mucho esta articulo. Pero podria alguien desirme desde el punto de vista comunicativo; ¿En qué consistio la era de los signos y señales?

Gracias!!!!

Hola!! gracias por tan valiosa aportación; interesante articulo. Soy docente Universitaria de Ciencias de la Comunicación me gustaria recibir información sobre sus trabajos de investigación, o tener contacto de alguna manera con ustedes o con Victor para ampliar mis conocimientos y aprender tambien de todos.

Saludos Cordiales desde El Salvador.

hola soy de Ecuador gracias por toda esta informacion es muy importante para mis tareas en la universidad

Gracias por sus comentarios, para poderles enviar más información acerca de lo que me piden, como el caso de Gearo, favor de ponerse en contacto conmigo a mi mail: vicosz@hotmail.com

Atte: Víctor Rosas

la comunicaciòn dede tomarse como algo cotidiano, pero bien dentro de la comunicacòn el emisor el mensaje y el receptor deben tener el mismo codigo para que la retroalimentaciòn sea rica en su contenido, victor soy estudiante de comunicacòn política y quiero hacerte lasiguiente observación tu texto es pobre pero entendible se mas concreto y usa palabras que todos podamos entender ok

ES TA DE LMEJOR

TODO MUY BIEN

¿Anónimo? ¿Por qué firmas como anónimo? Eso nunca he entendido de la gente.

Antes que nada, tu artículo es interesante y creo que mi pregunta no está muy relacionada a lo leído pero tengo una duda: en toda mi vida académica me han enseñado a escribir correctamente sin faltas ortográficas, al menos, eso intento, tampoco soy la mejor haciéndolo y me doy cuenta de que mucha gente, incluso comunicólogos escriben verdaderamente mal. Si yo veo un documento mal escrito, sinceramente no tiene nada de confiabilidad para mí (yo estudio el 5to semestre de comunicación). No se si estoy en lo correcto o no tiene nada que ver con comunicarse bien con los demás, porque muchos compañeros de clase me han dicho que eso no es importante y que casi nadie se fija en eso, es decir, que eso no es muestra de ser un buen o mal profesional.

Gracias.

ESTO NO SIRVE APESTA ESTA PAGINA

la comunicacion es una mierda jajaja oe tio ya ps pasen clases de comunicacion es una chamba

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado. y comunicar es cuando tu dices algo que quieres dar a conocer

agreguenme a mi msn natalia_avila13@hotmail.com

baii

para mi la comunicacion es lo mas chilo que hay por que sin ella no pudieras estar ahorita lellendo mi articulo AGREGENME OK

Gracias por tus comentarios Berenice, Hazel, Sandra Lizbeth y Natalia.

Cuando nosotros escribimos algo, puede o no gustar, pero los distintos puntos se deben de respetar.

En cuanto a mi artículo, más que nada es mi forma de pensar, ver y sentir la comunicación a través de mi vida personal y académica.

Traté de adaptar un lenguaje más español, porque la web es española; y aunque en México también hablamos español, hay términos que cambian de un país a otro, pero en fin es parte de la comunicación.

Atte: Víctor Rosas

E-mail: vicosz@hotmail.com

En realidad, con un grupo de compañeros debemos definir comunicar, comunicacion a la luz de 3 autores.

Por ahora todos estamos de acuerdo que comunicación es un comportamiento innevitable ¿ pero que quiero yo que entiendan cuando expreso por medio del lenguaje y mi puntuacion un mensaje? Si hoy dia vemos las mentiras mas concretas en los discursos de caracter pilitico y de Politicas pública (discurso, mensaje, enfasis,emocion)

Entonces ¿es la manipulacion del lenguaje la que me orienta a predecir lo que quiero que se entienda?.

OJO que la comunicacion tambien es poder.

Gracias

Lo siento, pero tengo la impresión de que todos creen que la comunicación es eclusiva de los seres humanos. alguna vez han oido una clueca llamando a sus pollitos para mostrarles el alimento? y como corren presurosos respondiendo?. Es un fenómeno natural como algien lo afirma en "Qué es la comunicación?". Leálo en Es.wikipedia.org/wiki/comunicación. Yo lo encontré allí, también escribo para mi trabajo de postgrado.

necesito obtener la diferencia entre comunicaciòn y comunicar, espero muy ancioso una respuesta en este texto….

Me ha parecido muy interesante el tema que ha tratado, actualmente estoy realizando un trabajo sobre la comunicación humana (verbal y no verbal) y la de los animales.

Le agradecería cualquier aportación sobre el tema que abordo, gracias de antemano y un saludo!

arifriends_arifriends@hotmail.com

comunicar es algoo familiarcomunicarce entre si

la verdad esta info es ta muy bin opuesto que es de gran ayuda y utilidad para nosotros ls estudiantes, sin embargo en algunos caso no es asi,pero ami punto de vista esta info esta exelente

graciasy sigan proporcionando datos que nos ayudan en nuestro aprendisaje

y en la ampliacion de los conocimientos adquiridos

Gracias por sus cometarios y aportaciones a: San, Pati, Eliberto y Verónica.

Me pongo posteriormente en contacto con Ari y Oscar.

Atte: Víctor Rosas

que resultados puedo tener para tener mas acogida

que resultados puedo tener para tener mas acogida

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Este fenómeno es relevante por el hecho que aporta a su receptor un paquete de energía compatible con su sistema de transacción de cargas, beneficiándole en alguna de sus capacidades.

Gracias por tu comentario Lili, en cuanto a Carlos Pintado, desconozco tu trabajo, por lo tanto no podría opinar, pero cualquier cosa, mi mail es: vicosz@hotmail.com

Atte: Víctor Rosas

gracias por esta recomendacion ya se que es comunicacion gracias lili,muchas gracias e echo una expocision bonita gracias a ti

att: la mami

bueno gracias yo no sabia que era conicacion y a hora ya se que es comunicación

Victor: gracias por compartir con nosotos tu investigación sobre comunicación. Creo que comunicación es transmitir a través de nuestra vida, la experiencia que has logrado a través de la comunicación diaria con el Maestro de los Maestros, quién nos dio vida. Me has ayudado a reflexionar sobre como puedo vivir comunicando algo positivo en la vida, de tal manera que ayude a otros a vivir la vida siempre positiva.

Gracias por sus comentarios: Angélica, Jacquelin, claro que se que es la comunicación a través del Maestro de Maestro, que bueno que lo veas y lo sientas así Jaime, felicitaciones.

Atte: Víctor Rosas

los felicito estan buenas sus respuestas ……pero ustedes creen ¿que solo las personas pueden comunicarse? pues yo no lo creo ya que los animales tambien saben comunicarse de diferentes maneras asi como los individuos se comunican y expresan sus sentimientos hacia los demas………en diferentes formas………..

Hola!! bueno estoy estudiando lic. enfermeria, y tengo una materia llamada "Comunicación y Trascendencia"… me he metido en tantas páginas buscando una respuesta acerca de qué es la comunicación y aqui en este blog la encontré, y si, estoy de acuerdo con ud… yo creo rotundamente que es un Arte, y lo que somos o hemos vivido es lo que expresamos y a la vez comunicamos…. pero ¿¿que pasa con aquellas personas que tienen una buena vida, y han vivido cosas bellas pero sin embargo se esfuerzan por decirle al mundo que la vida practicamente los maldijo?? Tal vez sea como una problema psicológico, pero me gustaria que me diera su punto de vista… igualmente tambien me interesaria saber que cree ud. acerca de mi materia.. gracias y Bendiciones infinitas para ud. y los que leen su blog!!

NO SIRVE LA IMFORMACION PONGAN ALGO BUENO PORFIS BESOS GRACIAS POR TOMARME ENCUENTA

VIVTOR GRACIAS POR SU APORTE,ES SUPER IMPORTANTEE PARA NOSOTROS.

la comunicacion es: todos lo dialogos que hacemos la personas, osea cuando ablamos o conversamos uno a otro. las comunicaciones tambien pueden ser: cuando mandamos una carta, llamamos, chateamos,etc por todos eso miembros estas usando una comunicacion.

comunicar seria lo mismo pero ya es mas corta y dibersa.

gracias tengo 10 años

para mi la comunicacion es un medio por el cual trasmitimos cosas

HOLA SOY AGUSTINA Y PARA MI LA COMUNICACION ES TRANSMITIR ALGO.SIN COMUNICACION NO HABRIA VIDA GRACIAS

Gracias Víctor por tus aportes… me quedaron algunas dudas pero también pude despejar otras, pero pienso que eso es lo importante ya que de esta manera voy a investigar mas sobre el tema.

Hola Diego, claro que no sólo los seres humanos pueden comunicarse, también los animales, las plantas, etc., imaginate a un universo sin comunicación.

Gracias por tus comentarios Vania, supongo que tu carrera es bella, no sólo por los procesos comunicativos que se transmiter, sino por la labor social que encierra, en cuanto a la personas que maldicen la vida, es una forma también de expresar su sentir, y en cierta forma nos están comunicando algo.

Gracias por tus besos Samantha. También tomo en cuenta las palabras de Luz y los comentarios de Viviana, Agustina y Lorena, con quien ya tuve el gusto de chattear con ella. Espero algún día visitar su país.

Gracias

Atte: Víctor Rosas Mtz.

México

Muchas gracias por sus comentarios… yo creo que la comunicaciones es el medio por el cual una persona expresa un sentimiento, una idea, es mas hasta un medio por el cual expresa su odio e ira, además me gustaría saber que es un sistema vertical descendente con respecto a la comunicacion.

gracias.

es un medio que utilizamos la personas para espresar lo que sentimos hacia las demas personas con nuestro niveles de estudios y lo que expresamos

Me gustó mucho este aporte. Quisiera saber la relacion entre comunicacion y el discurso, o comunicacion y el periodismo deportivo. Estoy haciendo un trabajo sobre las condiciones de produccion y consumo en el discurso del tenis en los medios masivos de comunicacion pero quiero entenderlo primero desde la comunicacion y el periodismo. No se si me hice entender, te agradezco mucho.

Respecto al tema publicado en el articulo anterior me es interesante, ya que mucha de la sociedad confunde el termino comunicación con estar tras una camara o tras un microfono y sin duda este termino va mas aya de esto estoy deacuerdo con tigo en que comunicación te da la pauta para un aprendizaje por que es lo que al final hacemos aprender de la comunicación es decir de los demas por consiguiente comunicar es dar a conocer algo de tu esencia o de tu estado.

simplemente sin comunicación no hay entendimiento ni aprendizaje por lo tanto este mundo estaria peor sin comunicación que como esta ahorita a pesar de que podemos comunicarnos.

bueno eso es todo que estes bien y que sigas escribiendo más Dios te Bendiga.

no explika muy bien ke es comunikacion por favor hagan las kosas bien

es muy interesante el articulo pues ademas eso es comunicar algo, yu de ahi surgen diferentes respuestas por medio del comunicar o expresar algo. los felicito pues cada quien tiene su respectivo punto de vista de comunicar sobre la comunicacion.

En verdad este artículo es excelente; lo encontré buscando deficiniones sobre comunicar, hablar e informar, para la materia de Radio II, ya que estudio la carrera de Periodismo de la cual estoy a punto de egresar.

Aunque, para que el proceso de comunicación esté completo, el mensaje debe ser entendido, y muchas de las veces, los periodistas utilizan palabras rebuzcadas que nisiquiera ellos saben manejar, y sólo para hacerse los interesantes. Aunque es bueno tener siempre un diccionario al lado y resolver las dudas.

Me resultó muy agradable un comentario que hace el Sr. Víctor Rosas, ya que menciona que el universo entero se comunica. Cuando yo he mencionado esto a mis amigos me juzgan de a loca, pero es reconfortante encontrar gente con la que compartes opiniones.

Me encantaría tener contacto con usted para resolver más dudas que tengo acerca de este tema.

Saludos :)

felizidades por tu ocervacion y que coincido con tigo que asi tiene que ser.

nadadadadadadadada

son unos pinches putos

CHOTOS

hola que gusto escribirte,me parecen muy bien todos tus comentarios me parecen aceptable,aunque aparte de que te quiero felicitar te pido colaboracion ya que tengo el comprimo de escribir sobre LO QUE ES PARA MI COMUNICAR.TE AGRADESCO MUCHO.Y ESPERO TU RESPUESTA LO MAS PRONTO YA QUE ES PARA PRONTO.CUIDATE Y DE NUEVO GRATITUDES.

tyyutryrdyertrtgrdytteytryr

muchisimas gracias me has sacodo de un apuro mi esposa estudia comunicacion y me pregunto que era para mi comunicacion no supe que contestarle claro no queria contestar lo mismo que en los libros.

nuevamente gracias.

Bueno me parece que la idea sobre qué es comunicación quedo muy clara pero ¿qué es comunicar? ¿existe alguna diferencia entre comunicar y comunicación? si es asi cual es o si hay alguna similitud entre ellas ¿cuál es? por favor responda este mensaje , y gracias de antemano

no mw sirve son unos

Soy Diana de Perú, muchas gracias por la información brindada, exelente, buenas ideas, ayudara en el trabajo de la universidad

comunicarse es vivir y vivir es comunicarse

La comunicación: Es la transmisión de mensajes a través de diferentes medios que permite de sarro llar una información de interés social. pude ser oral o escrita.

la comunicacion es para mi una forma de comunicarce entre las personas

ente articulo es muy bueno por que dice algo mas, de lo que significa la comunicacion, me ayudo mucho en mi tarea para la u por que era exactamente lo que necesitaba

hola victor quiero que me ayudes donde escribiste este articulo, en que revista ,es que quiero colocar tu concepto de comunicacion que me parecio un buen concepto fundamentado, pue me piden de que revista o libro.

Hola Priscila, este artículo sólo fue escrito aquí, a este blog, que mi tutor de maestría, en Peridismo Digital del CEF de España, Juan Marcos Recio, me solicitó, nunca se ha publicado en ninguna revista o periódico impreso, mucho menos en algún libro.

Gracias por tus comentarios: Paola, Bryan, Rosario, Fernanda, Diana, Josué, Mayra, Berenice, María y el Ing. Adán.

Espero contestar en breve y de manera personal a Karen, Edgar y a Wilmar, y para Lizeth y Maya, mi correo es: vicosz@hotmail.com

porfavor necesito mas informacion de la comunicacion

hola soy gabriela de maracaibo muchas gracias por la informacion brindada muy excelente

pienso que la comunicación es el medio que todos los seres humanos usamos para expresar nuestras opiniones, ideas, sentimientos como por ejempolo nuestros estados de ánimo. También es el medio de trasmitir a otra persona lo que yo deseo expresar usando un escrito, el dialogo o con tan solo una mirada, o un gesto.., etc

HOLA ME GUSTARIA MUCHO Q ME RESPONDIERAN Q DIFERNCIA HAY ENTRE COMUNICACION Y COMUNICAR …….
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS ME HAN AYUDADO MUCHO POR FAVOR RESPONDAN

he leido su archivo y me gustaria que me ayudaran a elaborar una cartelera referente a la comunicacion soy estudiante mayor adulta y estoy adquiriendo conocimiento el la jornada nocturna espero respuesta por favor nunca es tarde para aprender

Mi correo luciadelpilarrojas@hotmail.com gracias nunca es tarde para aprender

hola me gustaria que me respondieran luciadelpilarrojas@hotmail.com

Hola muy bueno tu concepto de comunicacion, quisiera saber algo, entre el periodista y comucador existe una diferencia, comunicar e informar, para que un comunicador social pueda comunicar es bueno que maneje bastante la información, como me podrías sacar la duda porque al parecer las dos cosas se estudian en la misma carrera pero creo que significan cosas diferentes; ¿Cuál es el rol del periodista? y ¿Cuál es el rol del comunicador? Gracias xD

gdg,cmfioamoercosmo aeify,twasnf,lkrrkvmx´c.zll n p+`+w“oo“““`++++dñfgleçmndçççççççç¡¡¡¡¡¡¡kmuhwejhe’wfjhfnshbjjnsjs’fik¡hnj¡hd¡fkhj gavx cn jsjfkd dkj,skkjim fjidmwsñwñtplk. olklf,op lkrpt,ñflgñg´lltpñrl`ljoepñ´h prlññglr`ñr`ñtg´tr`ñ+rñ,k-ñs´sl’oeruytrortorop`rfp`r`r`r“r““r“r`r`rotktyiujfjhdmjdfmjfjgfkfgjgfkjkgofioh kfjgfkfkof fkkgofogkñlhl.ñs dokgmsfkgjkg gkofklgld´ñlf´lghl.t ñllfdldp fgñfglgñfglklklD
f´d´d´rñ f`
fd´ff´´f´g
+f
+
f´f

rfd

f
f
f
ñgñlgñglgñlggññgñg
glññgñgñhlñghlgklg,hñltlpel´dñss´piotooy7

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*