¿Qué es comunicación? y ¿qué es comunicar?

Mi amigo y alumno mexicano, Víctor Rosas, de gira como se dice en el mundo musical en España, y pensando en hacer el doctorado en la Universidad Complutense me envía un artículo para compartir con los lectores de este blog y recibir comentarios y críticas. Mientras tanto, hace Televisión para una ONG. Pasen y lean. Pasen y comenten con él sus inquietudes.

Por Víctor Rosas

Sin duda alguna hablar de la comunicación es hacerlo sobre algo muy amplio, según los últimos informes de la CEPAL,  los acelerados cambios que impone la sociedad de la información en el ámbito productivo y comunicacional, obliga a los nuevos medios a una rápida y ágil adaptación para la transmisión de conocimientos, la comunicación a distancia y el uso de información”. Aunque deberíamos preguntarnos si la comunicación es sólo esto o es más, yo creo que es algo más.

La comunicación no sólo es la transmisión de mensajes, como algunas teorías de la comunicación lo han dicho o confirmado; la comunicación es conocimiento, aprendizaje, es cultura en sí, es arte. El arte de comunicar va más allá de sólo dar noticias por los medios masivos de comunicación, que puede ser desde dar  notas de calidad, hasta aquellas de carácter superficial que no dicen nada, aunque cabría preguntarnos ¿para quién?; proyectar una buena o mala película, hacer una campaña social o una comercial para la empresa más grande del mundo. En fin.

Nooo,  la comunicación no es sólo eso, es más; es la necesidad de expresar algo: una emoción, un sentimiento, transmitir una necesidad, pero aún más; comunicar cada forma de entender el mundo, que puede ser a través de alguna actividad, que va desde la sencilla necesidad de transmitir un mensaje, y si este es entendible para aquel o aquellos a los que se les envía, mucho mejor.

            Comunicar es transmitir otra cultura, pero a la vez aprender de ella; transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar; pero a la vez aprender estos procesos de comunicación. Culturas que no sólo contienen o tienen lenguas, sino toda una historia por contar, y que en el mayor de los casos resultan fascinantes.

Según la CEPAL en el área educativa “se requiere generar una disposición general al cambio en las modalidades de aprender, comunicarse y producir, en este marco, es urgente mejorar la calidad y pertinencia del sistema educacional a fin de que éste cumpla una función estratégica en el tránsito de las sociedades nacionales hacia un orden global, competitivo y altamente interconectado, centrado en el paradigma de la sociedad del conocimiento”.

“Es necesario, además, armonizar los progresos educativos con otro pilar de la sociedad de la información, a saber, el acceso al intercambio comunicacional por medios audiovisuales e interactivos, donde no sólo se juega la competitividad sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana”.  Es importante el aprendizaje, pero sobre todo aprender a transmitirlos a otras culturas y sus distintas modalidades.

Aprender no sólo de esas culturas y de su historia, sino el poder transmitir cosas, detalles, emociones, estilos de vida, y por que no realidades, que en el mayor  de los casos duelen, lastiman, pero que están ahí y por más esfuerzos que hagamos parecen no cambiar: pobreza, prostitución, avaricia y deseos de poder, destrucción de la naturaleza, desastres naturales y humanos, guerras, hambres, de todo aprendemos y lo retransmitimos a otros.

De acuerdo con la CEPAL, sería importante ver las “mediaciones entre educación, industria cultural y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Educar con estas tecnologías implica educar para imprimirle al uso de las TIC sentidos que compatibilicen las nuevas formas de producir y trabajar con los actuales estilos de ejercer derechos, afirmar culturas, informarse, comunicarse a distancia y formar parte de redes”.

Pero debemos preguntarnos ¿estamos aprendiendo de esos procesos de comunicación? ¿Cómo saberlo? Y sobre todo lo estamos aplicando a nuestras vidas de una manera adecuada; lo retransmitimos de una manara amena y sencilla a los demás, que resulte  fácil que nos entiendan: un nuevo aprendizaje, una nueva lengua, una historia nueva, o simplemente una realidad por muy terrible que esta parezca.

            Aunque una cosa si te digo, gran parte de lo que hoy somos es un cúmulo de experiencias, gratas y malas,  que hemos acumulado durante toda nuestra vida, y quizás eso es lo que transmitimos, e incluso la forma en lo damos a conocer a los demás representa parte de nuestra esencia misma, como cambiarlo, sólo a través del tiempo, del aprendizaje,  o simplemente del arte de comunicar en nuestras vidas.

            Gran parte de los procesos de comunicación que vivimos dependen de nuestra percepción de la vida, desde que nos levantamos y  decidimos ver un nuevo amanecer, grato o ingrato, pero como decía anteriormente, los procesos de comunicación de cómo los percibimos dependen de nuestras experiencias en la vida.

            Información de soporte a través de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Compartir:

123 comentarios

  1. Gracias por sus comentarios:

    Guadalupe, Marta y Raquel, en cuanto a Desten Akim, no entendí muy bien tu pregunta, pero si me la vuelves a replantear, te lo agradecería mucho.

    Mi mail es: vicosz@hotmail.com

    Atte: Víctor Rosas

  2. le pediria qu pongan un poco mas de informacion y q lo actualicen a ello por favor gracias

  3. Hola! Espero se encuntren bien, me ayudo mucho esta articulo. Pero podria alguien desirme desde el punto de vista comunicativo; ¿En qué consistio la era de los signos y señales?

    Gracias!!!!

  4. Hola!! gracias por tan valiosa aportación; interesante articulo. Soy docente Universitaria de Ciencias de la Comunicación me gustaria recibir información sobre sus trabajos de investigación, o tener contacto de alguna manera con ustedes o con Victor para ampliar mis conocimientos y aprender tambien de todos.

    Saludos Cordiales desde El Salvador.

  5. hola soy de Ecuador gracias por toda esta informacion es muy importante para mis tareas en la universidad

  6. Gracias por sus comentarios, para poderles enviar más información acerca de lo que me piden, como el caso de Gearo, favor de ponerse en contacto conmigo a mi mail: vicosz@hotmail.com

    Atte: Víctor Rosas

  7. la comunicaciòn dede tomarse como algo cotidiano, pero bien dentro de la comunicacòn el emisor el mensaje y el receptor deben tener el mismo codigo para que la retroalimentaciòn sea rica en su contenido, victor soy estudiante de comunicacòn política y quiero hacerte lasiguiente observación tu texto es pobre pero entendible se mas concreto y usa palabras que todos podamos entender ok

  8. ¿Anónimo? ¿Por qué firmas como anónimo? Eso nunca he entendido de la gente.

    Antes que nada, tu artículo es interesante y creo que mi pregunta no está muy relacionada a lo leído pero tengo una duda: en toda mi vida académica me han enseñado a escribir correctamente sin faltas ortográficas, al menos, eso intento, tampoco soy la mejor haciéndolo y me doy cuenta de que mucha gente, incluso comunicólogos escriben verdaderamente mal. Si yo veo un documento mal escrito, sinceramente no tiene nada de confiabilidad para mí (yo estudio el 5to semestre de comunicación). No se si estoy en lo correcto o no tiene nada que ver con comunicarse bien con los demás, porque muchos compañeros de clase me han dicho que eso no es importante y que casi nadie se fija en eso, es decir, que eso no es muestra de ser un buen o mal profesional.

    Gracias.

  9. la comunicacion es una mierda jajaja oe tio ya ps pasen clases de comunicacion es una chamba

  10. La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado. y comunicar es cuando tu dices algo que quieres dar a conocer

  11. para mi la comunicacion es lo mas chilo que hay por que sin ella no pudieras estar ahorita lellendo mi articulo AGREGENME OK

  12. Gracias por tus comentarios Berenice, Hazel, Sandra Lizbeth y Natalia.

    Cuando nosotros escribimos algo, puede o no gustar, pero los distintos puntos se deben de respetar.

    En cuanto a mi artículo, más que nada es mi forma de pensar, ver y sentir la comunicación a través de mi vida personal y académica.

    Traté de adaptar un lenguaje más español, porque la web es española; y aunque en México también hablamos español, hay términos que cambian de un país a otro, pero en fin es parte de la comunicación.

    Atte: Víctor Rosas

    E-mail: vicosz@hotmail.com

  13. En realidad, con un grupo de compañeros debemos definir comunicar, comunicacion a la luz de 3 autores.

    Por ahora todos estamos de acuerdo que comunicación es un comportamiento innevitable ¿ pero que quiero yo que entiendan cuando expreso por medio del lenguaje y mi puntuacion un mensaje? Si hoy dia vemos las mentiras mas concretas en los discursos de caracter pilitico y de Politicas pública (discurso, mensaje, enfasis,emocion)

    Entonces ¿es la manipulacion del lenguaje la que me orienta a predecir lo que quiero que se entienda?.

    OJO que la comunicacion tambien es poder.

    Gracias

  14. Lo siento, pero tengo la impresión de que todos creen que la comunicación es eclusiva de los seres humanos. alguna vez han oido una clueca llamando a sus pollitos para mostrarles el alimento? y como corren presurosos respondiendo?. Es un fenómeno natural como algien lo afirma en "Qué es la comunicación?". Leálo en Es.wikipedia.org/wiki/comunicación. Yo lo encontré allí, también escribo para mi trabajo de postgrado.

  15. necesito obtener la diferencia entre comunicaciòn y comunicar, espero muy ancioso una respuesta en este texto….

  16. Me ha parecido muy interesante el tema que ha tratado, actualmente estoy realizando un trabajo sobre la comunicación humana (verbal y no verbal) y la de los animales.

    Le agradecería cualquier aportación sobre el tema que abordo, gracias de antemano y un saludo!

    arifriends_arifriends@hotmail.com

  17. la verdad esta info es ta muy bin opuesto que es de gran ayuda y utilidad para nosotros ls estudiantes, sin embargo en algunos caso no es asi,pero ami punto de vista esta info esta exelente

    graciasy sigan proporcionando datos que nos ayudan en nuestro aprendisaje

    y en la ampliacion de los conocimientos adquiridos

  18. Gracias por sus cometarios y aportaciones a: San, Pati, Eliberto y Verónica.

    Me pongo posteriormente en contacto con Ari y Oscar.

    Atte: Víctor Rosas

  19. La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Este fenómeno es relevante por el hecho que aporta a su receptor un paquete de energía compatible con su sistema de transacción de cargas, beneficiándole en alguna de sus capacidades.

  20. Gracias por tu comentario Lili, en cuanto a Carlos Pintado, desconozco tu trabajo, por lo tanto no podría opinar, pero cualquier cosa, mi mail es: vicosz@hotmail.com

    Atte: Víctor Rosas

  21. gracias por esta recomendacion ya se que es comunicacion gracias lili,muchas gracias e echo una expocision bonita gracias a ti

    att: la mami

  22. bueno gracias yo no sabia que era conicacion y a hora ya se que es comunicación

  23. Victor: gracias por compartir con nosotos tu investigación sobre comunicación. Creo que comunicación es transmitir a través de nuestra vida, la experiencia que has logrado a través de la comunicación diaria con el Maestro de los Maestros, quién nos dio vida. Me has ayudado a reflexionar sobre como puedo vivir comunicando algo positivo en la vida, de tal manera que ayude a otros a vivir la vida siempre positiva.

  24. Gracias por sus comentarios: Angélica, Jacquelin, claro que se que es la comunicación a través del Maestro de Maestro, que bueno que lo veas y lo sientas así Jaime, felicitaciones.

    Atte: Víctor Rosas

  25. los felicito estan buenas sus respuestas ……pero ustedes creen ¿que solo las personas pueden comunicarse? pues yo no lo creo ya que los animales tambien saben comunicarse de diferentes maneras asi como los individuos se comunican y expresan sus sentimientos hacia los demas………en diferentes formas………..

  26. Hola!! bueno estoy estudiando lic. enfermeria, y tengo una materia llamada "Comunicación y Trascendencia"… me he metido en tantas páginas buscando una respuesta acerca de qué es la comunicación y aqui en este blog la encontré, y si, estoy de acuerdo con ud… yo creo rotundamente que es un Arte, y lo que somos o hemos vivido es lo que expresamos y a la vez comunicamos…. pero ¿¿que pasa con aquellas personas que tienen una buena vida, y han vivido cosas bellas pero sin embargo se esfuerzan por decirle al mundo que la vida practicamente los maldijo?? Tal vez sea como una problema psicológico, pero me gustaria que me diera su punto de vista… igualmente tambien me interesaria saber que cree ud. acerca de mi materia.. gracias y Bendiciones infinitas para ud. y los que leen su blog!!

  27. NO SIRVE LA IMFORMACION PONGAN ALGO BUENO PORFIS BESOS GRACIAS POR TOMARME ENCUENTA

  28. la comunicacion es: todos lo dialogos que hacemos la personas, osea cuando ablamos o conversamos uno a otro. las comunicaciones tambien pueden ser: cuando mandamos una carta, llamamos, chateamos,etc por todos eso miembros estas usando una comunicacion.

    comunicar seria lo mismo pero ya es mas corta y dibersa.

    gracias tengo 10 años

  29. HOLA SOY AGUSTINA Y PARA MI LA COMUNICACION ES TRANSMITIR ALGO.SIN COMUNICACION NO HABRIA VIDA GRACIAS

  30. Gracias Víctor por tus aportes… me quedaron algunas dudas pero también pude despejar otras, pero pienso que eso es lo importante ya que de esta manera voy a investigar mas sobre el tema.

  31. Hola Diego, claro que no sólo los seres humanos pueden comunicarse, también los animales, las plantas, etc., imaginate a un universo sin comunicación.

    Gracias por tus comentarios Vania, supongo que tu carrera es bella, no sólo por los procesos comunicativos que se transmiter, sino por la labor social que encierra, en cuanto a la personas que maldicen la vida, es una forma también de expresar su sentir, y en cierta forma nos están comunicando algo.

    Gracias por tus besos Samantha. También tomo en cuenta las palabras de Luz y los comentarios de Viviana, Agustina y Lorena, con quien ya tuve el gusto de chattear con ella. Espero algún día visitar su país.

    Gracias

    Atte: Víctor Rosas Mtz.

    México

  32. Muchas gracias por sus comentarios… yo creo que la comunicaciones es el medio por el cual una persona expresa un sentimiento, una idea, es mas hasta un medio por el cual expresa su odio e ira, además me gustaría saber que es un sistema vertical descendente con respecto a la comunicacion.

    gracias.

  33. es un medio que utilizamos la personas para espresar lo que sentimos hacia las demas personas con nuestro niveles de estudios y lo que expresamos

  34. Me gustó mucho este aporte. Quisiera saber la relacion entre comunicacion y el discurso, o comunicacion y el periodismo deportivo. Estoy haciendo un trabajo sobre las condiciones de produccion y consumo en el discurso del tenis en los medios masivos de comunicacion pero quiero entenderlo primero desde la comunicacion y el periodismo. No se si me hice entender, te agradezco mucho.

  35. Respecto al tema publicado en el articulo anterior me es interesante, ya que mucha de la sociedad confunde el termino comunicación con estar tras una camara o tras un microfono y sin duda este termino va mas aya de esto estoy deacuerdo con tigo en que comunicación te da la pauta para un aprendizaje por que es lo que al final hacemos aprender de la comunicación es decir de los demas por consiguiente comunicar es dar a conocer algo de tu esencia o de tu estado.

    simplemente sin comunicación no hay entendimiento ni aprendizaje por lo tanto este mundo estaria peor sin comunicación que como esta ahorita a pesar de que podemos comunicarnos.

    bueno eso es todo que estes bien y que sigas escribiendo más Dios te Bendiga.

  36. es muy interesante el articulo pues ademas eso es comunicar algo, yu de ahi surgen diferentes respuestas por medio del comunicar o expresar algo. los felicito pues cada quien tiene su respectivo punto de vista de comunicar sobre la comunicacion.

  37. En verdad este artículo es excelente; lo encontré buscando deficiniones sobre comunicar, hablar e informar, para la materia de Radio II, ya que estudio la carrera de Periodismo de la cual estoy a punto de egresar.

    Aunque, para que el proceso de comunicación esté completo, el mensaje debe ser entendido, y muchas de las veces, los periodistas utilizan palabras rebuzcadas que nisiquiera ellos saben manejar, y sólo para hacerse los interesantes. Aunque es bueno tener siempre un diccionario al lado y resolver las dudas.

    Me resultó muy agradable un comentario que hace el Sr. Víctor Rosas, ya que menciona que el universo entero se comunica. Cuando yo he mencionado esto a mis amigos me juzgan de a loca, pero es reconfortante encontrar gente con la que compartes opiniones.

    Me encantaría tener contacto con usted para resolver más dudas que tengo acerca de este tema.

    Saludos 🙂

Deja un comentario