El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. “Siempre nos quedará la lectura.”

    Según el barómetro del CIS de diciembre de 2014, un 62% de la población está muy interesada por la lectura; más del 88% tiene al menos entre 5 y 20 libros, de entre los cuales, un 15% posee más de 200 libros en su domicilio. A pesar de ello, un 35% no lee durante el año. ¿Por qué nos cuesta tanto dejar la televisión y coger un libro? ¿Por qué la gente prefiere vivir en la ignorancia en lugar de pensar? Los libros están para evadirnos del mundo vulgar, para hacernos vivir todo aquello anhelamos, para hacernos reflexionar… Porque a pesar de todo, siempre nos quedará la lectura.

  2. ‘Sólo leyendo, acabarás sabiendo.’ Aunque ha ascendido el número de lectores en los últimos años, cabe mencionar el gran porcentaje de personas que ha abandonado un libro por un smartphone, cuando se pueden combinar, en vez de sustituir. La lectura te ofrece emociones y sabiduría, te transporta a otros lugares y mejora tu ortografía. Es cierto que un libro puede sorprenderte o defraudarte, al igual que las personas, la diferencia reside en la disponibilidad que te ofrecen dichos,un libro nunca te abandonará.

  3. Ahora los gentes estan simble ocupado,y no tienen mucho tiempo,Ademas tenemos muchocosa para entrenmiento,Juego en movil,Pelicula,Video en yutube,En el metro tu puedes encontrar gente mirando movil mas facill de leendo libro,En 2008, el 28,6% de las personas confiesan que nunca leen,por que leer pareze mas abrrido con juego y video ,pero es un cosa absolutamente difeerent,Por ejemplo yo lei harry poter despues de ver el pelicula,Es mas intelesante que ver el pelicula.Porque el emotional es mas fino y el trama es mas abundante.Yo puedo imagina el mundo de harry.pero si ver el pelicula el mundo es como el pelicula que es el mundo de director.Entonce deja tu movil,deja tu mando a distancia.abre libro,abre un mundo.

  4. “Papá, de mayor quiero ser libro.”

    Escogí este eslogan por hacer referencia a la tan conocida y típica frase de los niños “Papá, de mayor quiero ser astronauta.” o “Papá, de mayor quiero ser cantante.” Pues por qué no, también se puede ser libro, interesante, diferente y vividor de innumerables aventuras. Un pequeño súper héroe vestido con capa letrada.

  5. «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho…»

    Buen intento el que hizo el escritor del Quijote al intentar animarnos a explorar el mundo de la lectura con esa frase.Sin embargo no somos precisamente los españoles los que estamos a la cabeza en el índice de lectura,según datos publicados por el Eurobarómetro.Quien se lleva el premio es Suecia con un 71,8% de lectores seguidos de los finlandeses.
    A nivel nacional las mujeres con un 56,2% superar ligeramente a los hombre(53,9%).
    El mayor argumento de los no lectores es la falta de tiempo.
    Si Cervantes estuviera aquí pienso que se sorprendería ya que como él, grandiosos escritores son españoles. Así que saquen tiempo de donde sea y A LEER!

  6. “Leer el libro,ver el futuro”
    Vivimos en Era de la información,una era reforma rápida y rápido ritmo.Por un lado,la gente siemple estan ocupado para trabajo y estudiar,ellos son muy cansado.Cómo mejorar la experiencia de la lectura con el fin de aumentar el interés de
    la gente en la lectura,es muy importante. Según la noticia podemos saber:» el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo.» Un personal no lee,cuándo recibí informacióm,siemple es pasivo,falta de analítica.Si mucha gente sin leer,qué pasa con la sociedad?No se puede imaginar.Ahora,tenemos el móvil,el lector,el ordenador y internet,podemos usar los para leer,cambiamos otro modo para leer,más alegremente,más libre,más cómodo.

  7. “Aprendamos de los niños”
    Según las cifras del Barómetro de Hábito de lectura y Compra de Libros el porcentaje de lectores es mucho mayor en la población menor de 13 años (91%) que en mayores de 14 años (55,3%), lo que quiere decir que los niños leen más libros que los jóvenes y adultos. Este descenso de porcentaje en estos últimos se debe en parte al mal uso de las nuevas tecnologías, ya que las utilizamos más para preocuparnos de nuestra vida social que de nuestra educación, no como los niños que están en una etapa de aprendizaje y solo desean saber más. Por ejemplo, hacer un buen uso de estas nuevas tecnologías sería utilizar las tablets o smartphones para almacenar y leer libros de forma digital en vez del formato de papel. Seamos como niños. Que leer un libro sea el comienzo de una nueva aventura.

  8. Cultura y saber.

    Leer es algo que siempre la mayoría de padres o profesores nos han recomendado cuando hemos sido pequeños, y de hecho según el Barómetro de Lectura y compra de Libros publicado en 2008, los menores de 13 años son lo que más ejercen este hábito y no precisamente por obligación. Sin embargo, a medida que vamos creciendo, la lectura es algo que se va dejando de lado, cosa con la que estoy totalmente en desacuerdo. Deberíamos parar un momento y aprender de los niños. Ellos no tienen excusas de tiempo o cansancio, les gusta leer y para algo que gusta, siempre hay tiempo; en el metro, en el autobús… La lectura es algo que se está perdiendo y no lo deberíamos permitir, ya que aparte de poder relajarnos, también nos da cultura y saber, algo que a este país no le viene nada mal.

  9. La lectura debe ser un hábito que ha de tener todo individuo, ya que con éste se consigue un desarrollo completo de la persona dentro del aspecto social, cultural, y humano. La lectura te hace ser una persona más atenta y te dota de unas cualidades y experiencias que pueden incorporarse a la vida cotidiana de uno mismo. Leer te ayuda a abrir tu mente y te lleva a vivir experiencias inimaginables que te hacen sentir que estás vivo. Gracias a ella te das cuenta de otras experiencias, de que existen puntos de vista diferentes, te hace conocer la historia y cultura de otros países y te invita a viajar a esos lugares maravillosos que nunca hubieses descubierto si no hubieses leído ese libro. Por tanto leer también es experiencia de vida y no solo te sirve para tener más cultura o conocer más datos históricos, sino que te hace conocerte a ti mismo y a descubrir tus gustos, leer un tipo de género u otro dice mucho de uno mismo.

  10. «Siempre hay espacio para la lectura»
    En 2008 el porcentaje de población lectora entre 14 y 24 años se situaba en un 73,3%, no obstante, a medida que aumenta la edad este porcentaje disminuye.Es cierto que a medida que adquirimos responsabilidades nuestro tiempo se ve reducido, pero la sociedad debería ser consciente de que entre las actividades mundanas de nuestra vida cotidiana siempre hay tiempo para la lectura. Quien no encuentre placer en la lectura es que todavía no ha encontrado su libro. Debido a la variedad de títulos, todos podemos hallar uno que nos apasione y nos permita enfrascarnos en sus páginas. Por ello, lo mejor es hacerle un espacio a ese libro que llevábamos tanto tiempo queriendo leer y no dejar la lectura para mañana.

  11. Publicados los datos de la Federación de Editores, sale a la luz el creciente número de españoles que se declaran no lectores, que en 2006 conformaba el 28% de los entrevistados y en 2008 el 31%, si bien el mismo fenómeno se repite con los confesados lectores de 24% a 25%. También es notorio que las mujeres son más aficionadas a la lectura que los hombres. Asimismo, el libro más leído resulta ser Los pilares de la Tierra. Visto esto, y en aras de recuperar el afán lector perdido tras la niñez, según el barómetro, cabe destacar el factor crucial que parece jugar el valor añadido de las adaptaciones audiovisuales, las modas, o el boca a boca, en el aumento de lectores.

  12. ‘Esto es un baile de emociones. Déjense llevar.’
    Esta podría ser la reseña con la que comenzar cualquier libro. La lectura es un baile de emociones en el que buscar nuestro propio ritmo. Leer no merece prisas. Un libro es el compañero de baile que nos invita a salir a la pista. De ti depende aceptar la cita. Aprendan. Equivóquense. Aprovechen cada oportunidad de conocer un libro. Tiren por el suelo cualquier dato estadístico. No se dejen guiar por apariencias. Aumenten sus datos de lectura y ayudarán a favorecer el desarrollo social. Motívense. Despiértense con la curiosidad de conocer nuevos mundos. Ábranle la puerta a esta emocionante aventura. ¿Bailamos?

  13. “Un libro es un amigo, disfruta de él”.

    Según un estudio del CIS publicado el 8 de enero en el País, un 35% de los encuestados (personas mayores de 18 años) confiesa que no lee nunca o casi nunca. Esto es una pena, ya que, a medida que vamos creciendo, vamos dejando del leer. Y, precisamente, leer es un hábito que debería practicarse todos los días, porque es una manera de aumentar conocimientos y enriquecer el alma día a día. Leyendo experimentamos situaciones que jamás viviremos. Dejemos de lado la televisión y leamos, si tomamos transporte público, llevemos un libro y leamos. Leer, esa es la cuestión.

  14. «Debería costarte menos leerlos que comprarlos. ¡Tu libros te esperan!»

    Quería provocar una sonrisa con el juego de palabra del verbo «costar», que tiene dos sentidos (dinero/molestia). Pero sobre todo, salvar a los «no sé cuantos» libros que esperan ser leidos en las mesillas de noche. Me da mucha pena cuando veo hasta que precio podemos comprar un libro y que finalmente nos da pereza abrirlo. Pienso que esta situacion occure muchas vecez y que mi eslogan puede ayudar a fomentar la lectura.

  15. «Quien con libros se acuesta, con sabiduría se levanta».
    Según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por «Conecta Research & consulting» el 44,7% de la población dice no leer y de éstos el 28,6% nunca.
    El objetivo de este «refran» como eslogan será intentar concienciar a las personas que leyendo se obtiene cultura y sabiduría y con ello, lo más importante, la libertad. Cuanto más sabes, más conocimientos tienes, más libre eres ya que la sabiduría hace no depender de nada ni nadie.

  16. Entretenimiento, estudios, aprender nuevos idiomas, son algunos de los principales motivos que la población (adulta) tiene para leer. Sin embargo los niños no necesitan filtros, leen porque les gusta.
    Ir a una librería, ojear libros, comprar uno, es algo que cada vez sucede con menos frecuencia. El olor a libro viejo, no recuerdo mejor olor, tiene un encanto que apenas se aprecia porque en muchas de las ocasiones, sobre todo la población que estudia, se lee por obligación más que por interés.
    Sea de nuestro idioma o de uno que estemos aprendiendo, independientemente de la edad y gustos, la lectura es algo bello para relajarse, crear, evadirse … miles de opciones nos da la lectura, son emociones que vale la pena experimentar, porque cada persona tiene su libro aunque no lo haya descubierto aun.

  17. Entretenimiento, estudios, aprender nuevos idiomas, son algunos de los principales motivos que la población (adulta) tiene para leer. Sin embargo, los niños no necesitan filtros, leen porque les gusta.
    Ir a una librería, ojear libros, comprar uno, es algo que cada vez sucede con menos frecuencia. El olor a libro viejo, no recuerdo mejor olor, tiene un encanto que apenas se aprecia porque en muchas de las ocasiones, sobre todo la población que estudia, se lee por obligación más que por interés.
    Sea de nuestro idioma o de cualquiera que estemos aprendiendo, independientemente de la edad y gustos, la lectura es algo bello para relajarse, crear, evadirse … miles de opciones nos da la lectura, pero son emociones que vale la pena experimentar, porque cada persona tiene su libro aunque no lo haya descubierto aun.

  18. La lectura: una necesidad primaria.

    A veces nos centramos demasiado en lo que la sociedad nos hace entender como necesidades, y que por desgracia siempre están lejos del significado de la palabra necesidad. Tener el último smartphone, un coche de alta gama, un amplio número de seguidores en tus redes sociales… Nada de eso trascenderá de la vida. Por ello vive. Y la mejor manera de vivir es leyendo. Leer es alimento y ejercicio para el cerebro, tu órgano mas importante.
    Y es que según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, pese a que hay algún dato que invita al optimismo como que el 63% de la población española lee, aún no llega a la mitad de la población (47,2%) declarada como lectores con hábito diario o semanal. Es un dato un tanto atrasado conforme al resto de la comunidad europea que esperemos esté cambiando en estos momentos, porque aunque no lo creas, todos lo necesitamos.
    Leer es válvula de escape de una vida insatisfecha, y un adiós a la monotonía de una vida resuelta.

  19. LLÉVALO, Y AVANZA
    Creo que la oración que da instrucciones directas es más útil,no es igual a las eslóganes de los anuncios.Necesita ser más corto y claro.Avanzar no solo significa futuro,también para recordarnos que en nuestra vida no solo hay nimiedades y cosas superficiales,todavía hay esperanzas y poesía. Ojalá que este eslogan dejar su huella en personas de todos las edades, y promoverles a leer más libros.

  20. Aprende a disfrutar de las palabras.

    Los libros no son nuestros enemigos, son todo lo contrarío, son parte de nosotros, pues inconscientemente nuestras ideologías son fruto de las lecturas, nuestro cerebro involuntariamente va adquiriendo dichos conocimientos.
    Los datos aportados por el Barómetro de hábitos de lectura y compra, son escalofriantes, pues tan solo el 41,6% de la población se considera un lector frecuente, y un 44,7%, no coge un libro nunca.
    ¿Cómo puede ser que un país alfabetizado como lo es España, el número de no lecturas supere al de lecturas? . Como gran amante de los libros, invito a todo aquel que pertenezca a ese 44,7% a adentrarse en el maravilloso mundo de la palabra.

  21. “Lee y déjate llevar”.

    Tras observar el barómetro de hábitos de lectura, podemos afirmar que el 63% de los españoles nos consideramos aficionados del apasionante mundo de la lectura. Un tanto por ciento bastante interesante, ya que cada vez somos más los que nos sumergimos en la magia de los libros. El 37% de las personas de nuestro país aseguran no tener el suficiente tiempo para dedicarse a leer un par de horas. Para mí, para un lector , no hay excusa. Cualquier lugar inimaginable, cualquier lugar impensable será el perfecto para dejarse llevar.

  22. Todos somos conscientes del mundo del que formamos parte. Un mundo en el todos los días son noticia los accidentes, las muertes, el paro, en general, las desgracias humanas. A pesar de ello cada vez son más las personas que logran encontrar la manera de evadirse de esta realidad de manera temporal. Esto es debido a los libros, que permiten a la gente inducirse en un mundo de fantasía, revivir sucesos antiguos o poder echarse unas risas. Gracias a esto desde 1998 ha habido un aumento progresivo del número de lectores, siendo la mayor parte de ellos universitarios o mujeres. ¿Por qué no seguir con ese crecimiento pero abarcando toda la población? De dicha forma se conseguiría una mayor evasión y por lo tanto nuevas formas de afrontar las cosas al igual que nuevos estados de ánimo.

  23. «Lee, y si no te gusta… bueno, eso no puede ser»
    Desde pequeños se intenta inculcar la lectura como algo obligatorio, pero no se debería hacer así. La realidad es que sería mejor que cada uno se diera cuenta por si solo de lo importante y necesario que es leer. Como así hacen el 91% de los niños entre 10 y 13 años, de los cuales el 65,3% lo hace por gusto, eligiendo así obras como Harry Potter, El Señor de los anillos; O como el 82% de los universitarios conocedores ya de la importancia de la lectura y lo que les aporta. Entretenimiento, cultura y disfrute a tu alcance.

  24. Actualmente la pasión por la lectura no es tan corriente entre los estudiantes como podría serlo si nos remontamos a unos años atrás. Quizás sea por los famosos avances tecnológicos, esos que han introducido a los jóvenes en el mundo de los videojuegos, por ejemplo, como pasatiempo, y por lo tanto como sustitutos de los libros. O quizás simple y llanamente sea que generación tras generación el gusto por la lectura haya menguada progresivamente, y siga haciéndolo. Sea por el motivo que sea, es una pena. Puede que algún estudiante o no estudiante que me esté leyendo ahora mismo ni si quiera se moleste en acabar este texto pero, confía, y quédate. No concibo las expresiones como ‘tengo mil cosas que hacer mejores que leer’, ‘me aburre leer’, o, incluso, ‘odio leer’. Sinceramente pienso que los libros merecen una oportunidad por parte de cualquier persona que no haya probado tal experiencia. No es una obligación (aunque a veces sí lo sea), es tan solo una prueba, lee. Emérgete en cualquier historia que te interese y encaje con tus gusto y tu personalidad, dale rienda suelta a la imaginación y, disfruta del viaje.
    En resumen
    «ABRE UN LIBRO, LÉELO Y DISFRUTA DEL VIAJE»

  25. «Descubre otros mundos; lee.»
    He elegido este eslogan porque hoy en día hay muchos medios para evadirte de la realidad y uno de ellos son los libros. Desde mi punto de vista, cada vez que lees, formas parte de la historia del libro, pasas a ser un personaje más; lo que esté ocurriendo a tu alrededor pierde importancia y te sumerges en otro mundo, viendo diferentes puntos de vista y enriqueciéndote como persona.

  26. «La lectura un arma de doble filo»

    Leer un libro, acabar con ese compañero de viajes en el metro, con cada palabra que devoramos aprendemos algo nuevo. Los libros nos culturizan, nos enseñan a escribir, aprender a expresarnos, leer bien.
    Pero los libros tan bien nos dan otras cosas muy valiosas, un carácter crítico, nos enseñan a mirar a nuestro alrededor haciendo una crítica constante de lo que vemos, nos educan nos enseñan a volar, a abrir los ojos. Al crecer según el estudio vamos perdiendo los hábitos de lectura, probablemente porque crecen nuestras obligaciones, pero muchas veces queremos vivir ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor, y lo que poca gente sabe es que para eso también sirven los libros.

  27. Un libro, una ayuda.

    El incremento de la lectura entre los españoles es un hecho: más del 50% de la población lee un promedio de 8’5 libros al año. Entre los españoles, las personas entre 14 y 24 años siguen destacando en la lectura. Esto no es casualidad ya que leer fomenta la imaginación, el espíritu crítico y poder adecuarse a un hábito de estudio. Entre los hombres y las mujeres, destacan muy ligeramente las mujeres. Toda la sociedad debería darse cuenta de que el libro es una manera de evadirse de la realidad del día a día: los problemas, el trabajo, los estudios… leer ayuda a contrarrestar todo esto y a relajarnos. Los días pueden ser más amenos si no nos concentramos en todo lo que nos rodea y dedicamos unas horas a la lectura. Recuerda: un libro puede ser tu mayor ayuda.

  28. Para no ser esclavos del tiempo, leamos

    He escogido este eslogan basándome en un poema de Baudelaire en el que habla de huir de la realidad mediante el alcohol. Yo, sin embargo, propongo que huyamos mediante la literatura. Así, no sólo huiremos, sino que volveremos a ella mejorados.

  29. Los avances en el campo digital han puesto en duda a gran parte de la población sobre el poder de la lectura frente las infinitas prestaciones que los aparatos electrónicos pueden ofrecer. O al menos eso era lo que creíamos, porque, según estudios recientes, “España” y “lectura” se están convirtiendo poco a poco en sinónimos.
    A raíz de los datos recogidos en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros realizado en 2012, casi un 60% de los españoles leen en su tiempo libre, y un 47’2% afirman hacerlo al menos una vez a la semana. Otro de los datos significativos es el gran porcentaje de niños entre distintas franjas de edad que se han inmerso de lleno en este hábito, el cual ha crecido desmesuradamente comparado con años anteriores, y la tímida introducción del eReader (tan solo un 9’7%) como medio de lectura frente al convencional, aunque es de suponer que gracias a los años dorados de la tecnología que estamos viviendo, aumente su uso con el tiempo y traiga consigo un mayor número de adictos a la lectura.

  30. El porcentaje de gente que lee en España se sitúa en un 63%, una cifra a priori,elevada, pero aun así nos deja por debajo de la media europea, un 70%. La cifra ha aumentado bastante, pero aún puede mejorar más, aunque parezca difícil en la época en la que estamos dónde se prefiere pasar el tiempo libre
    entreteniéndose con la tecnología, en vez de leer un buen libro y ayudar a que se desarrolle aún más nuestro conocimiento, nuestra capacidad para imaginar, etc. Por eso tenemos que fomentar la lectura en este país, no solo para no ir como siempre a la cola del resto de Europa, sino por nosotros, para que tengamos más ganas de conocer, más ganas de saber y más ganas de aprender; en definitiva, más ganas de conocimiento.

  31. LEE Y ABRE LOS OJOS.
    Observando el barómetro del CIS de diciembre de 2014, el porcentaje de lectores en España alcanza el 63% de la población mayor de 14 años, de los cuales el perfil más destacado es el de la mujer. La falta de tiempo es la razón principal. El 29,9% de los no lectores afirma que no le gusta o no le interesa. ¿Por qué la gente está con el móvil en el metro, el autobús o simplemente en casa, en vez de estar leyendo un libro? Deberíamos en vez de estar viendo la televisión estar leyendo un libro y abrir nuestra mente, llevarnos un libro en los viajes porque puede ser el mejor acompañante para tener una aventura, porque sin los libros no abriríamos los ojos.

  32. Hoy en día es muy poco probable encontrarse a alguien que no se halla leído un libro nunca. Estadísticamente la gran mayoría de los españoles tiene hábito de lectura y compra de libros, al igual que las mujeres leen mas que los hombres. No debemos olvidar la importancia de la lectura ya que con ella, aprendemos, fantaseamos, entretiene y crea mágia.

  33. «CON EL MÓVIL TAMBIÉN SE LEE»
    Traigo esta propuesta a tono con lo que veo cada dia en el metro o en el autobús. La gente se entretiene con sus móviles mientras espera o viaja en los distintos transportes públicos. La propuesta en sí es que, en vez de cargar con un libro impreso o gastarte bastante dinero en un ebook, el móvil es una herramienta muy útil que mal utilizamos y que podríamos utilizar precisamente para leer. Si en vez de estar mirando las distintas redes sociales o simplemente estar jugando con el móvil, nos pusiéramos a leer, iríamos cogiendo poco a poco más comprensión de la lectura y adquiriríamos más medios para utilizar el lenguaje, además de ser beneficioso para más ámbitos de la vida. El móvil es una forma útil y práctica para leer en esos ratos de espera o en viajes largos. ¿Quién a estas alturas no tiene un smartphone capaz de contener libros? Leer es simplemente querer. No más excusas.

  34. Antiguamente, leer era un bien preciado que todo el mundo deseaba pero no todos podían permitírselo. A aquellos que si, se les consideraba cultos, mientras que a los que no, analfabetos.
    Pero según los datos elaborados por la empresa «Conecta Research & Consulting», este concepto ha ido cambiando considerablemente. Hoy en día la lectura ha disminuido de forma drástica sin llegar a ser importante en la educación de las personas debido a un nuevo mundo: la tecnología digital.
    Por favor, no dejen de leer, no permitan que la lectura se extinga. Utilicen lo digital como una facilidad para descubrir nuevos modos de lectura, aprovechen que ahora todo el mundo puede leer y ser culto.
    Empapen sus ojos de sabiduría.

  35. “LEER ES PODER”
    El slogan proviene de la frase que todos conocemos: “querer es poder”. Algunos asocian esta frase a Albert Einstein y otros, al poeta romano Virgilio. Considero que, por un lado, “Leer es poder” nos da una idea de lo que realmente leer nos puedo aportar, ya que nos da poder como tal, conocimiento, cultura, no solo para triunfar profesionalmente, sino también para crecer en el ámbito social. Por otro lado, significa que todos podemos leer si realmente queremos y nos estimula y anima para ello.

  36. «Lee una vida abriendo un recuerdo»
    Un libro no solo te cuenta una historia, detrás de esta hay miles de razones por las que adentrarse en él. Tras pasar cada página te encuentras la vivencia de aquel que un día estuvo detrás, deleitando su mente con infinitas ideas con el objetivo de algún día estas llegaran a ti.
    El índice de españoles aficionados a la lectura es aproximadamente un 63%, situándose por debajo de la media europea que está en un 70%; de estos solo un 29’3% lo hace diariamente y en su mayoría mujeres según datos del CIS en el año 2014. Actualmente han aumentado estos índices respecto a años anteriores pero aun podríamos mejorarlos.
    ¿Qué te hace cuestionarte por qué leer un libro? Es mejor decir ¿y por qué no? Date la oportunidad de formar parte de él más que de que este forme parte de ti.

  37. El último barómetro de la FGEE, referente al año 2012, muestra un incremento de la lectura en la población española de más de 14 años. Este aumento se aprecia en todos los soportes de entre los cuales destacan las webs, blogs y foros con un 4,5% más de lectores respecto al año anterior. La materia más popular es la prensa, que cuenta con un 86,3% del total de lectores, seguida de los libros, las revistas y los cómics respectivamente.
    Los primeros pasos hacia una población lectora se da en los hogares donde un 83,6% de los mismos lee a los menores. Además, el mayor número de lectores se encuentra en las personas con estudios universitarios. Por otro lado, en Abril del 2013, la Sociedad Neurológica Española (SEN), informaba sobre los beneficios de la lectura que aumenta la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y evita la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad.

  38. CONVIRTAMOS EL LIBRO EN EL JUGUETE MÁS VENDIDO.

    En la era tecnológica en la que vivimos, muchas veces elegimos a la hora de realizar regalos, sobre todo a los más jóvenes, aparatos electrónicos o cualquier tipo de juguete que a los dos días habrá que arreglar o tirar. Si conseguimos cambiar esos juguetes y aparatos por libros, no solo les incitaremos a la lectura, les estaremos empujando a desarrollar un gusto por los libros y el placer de la lectura.

  39. La lectura es un buen hábito que nos ayuda tanto en el apartado personal (ya que si escogemos el libro correcto nos puede ayudar a solucionar ciertos problemas) como en el apartado profesional (ya que está demostrado que leer resulta muy beneficioso para la capacidad de expresión). Es importante saber escoger un libro, ya que si nos interesa el tema nos va a conseguir enganchar, y cuando terminemos ese libro querremos empezar con otro.

  40. ¿TE ATREVES A SOÑAR? ÁBREME.

    Este eslogan pretende llamar la atención atendiendo a la idea de que leer nos invita a soñar, a dejar volar la imaginación. Mientras leemos, somos capaces de olvidar la situación en la que nos encontramos, nos trasladamos a otro mundo, metiéndonos en la piel de los personajes que aparecen en la historia e imaginando que somos ellos mismos.

  41. “Un libro, el mundo”
    Según el último barómetro realizado por el CIS en Diciembre de 2014, un 42% de la muestra justifica su falta de lectura por no disponer de tiempo suficiente; pero leer te permite conocer mundo, sin ni siquiera moverte del sofá de tu casa, del último vagón de metro o del lugar más solitario de tu ciudad, por lo que estas excusas carecen de fundamento sólido, cualquier momento es una buena oportunidad para leer.
    Busca, investiga, pregunta y escoge ese libro que cree en ti una atracción especial, de sentir que el tiempo no pasa cuando te sumerges en él, de pensar en ese momento en el que solo estarás tú y ese libro.
    Porque leyendo conocerás pequeñas cosas, y también aprenderás formas de vivir, sentir y entender el mundo, de una forma que solo un libro puede darte.

  42. LA LECTURA, UNA VIRTUD QUE NO RELUCE.
    En los últimos años no se da la importancia que se debería a la lectura. La lectura en las generaciones más pequeñas y adolescentes esta siendo sustituida por la tecnología, la mayoría leen por obligación o por necesidad. No podemos olvidar que si que hay personas que sí les gusta la lectura y leen por gusto. En los ya mayores de 40, la lectura es más dada a mujeres aunque casi todo lo que se lee es prensa. La tecnología no solo a afectado de manera negativa, sino también positivamente, gracias a los libros electrónicos, iBooks, etc.
    A quién no le gustaba de pequeño como su abuelo le leía sus cuentos preferidos? A mi sin duda alguna. Esta es una virtud que no se debe perder.

  43. “Que no te cuenten cuentos, léelos”
    La postura que tenemos que adoptar ante la lectura es convencernos de su absoluta necesidad, puesto que es la herramienta más útil para nuestro enriquecimiento y desarrollo personal.
    ¿Leen suficiente los españoles?. Podemos afirmar que cada vez más. El hábito de lectura se ha incrementado en los últimos años.
    Según los datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2012, el porcentaje de lectores en España es de un 63% entre los mayores de 14 años. Si nos fijamos en los datos ofrecidos por la misma fuente cuatro años antes, en 2008, podemos observar un incremento de siete puntos. Situándose en aquel momento en un 55,3%. Poco a poco nos vamos acercando a la media europea, la cual se sitúa en un 70% de población lectora mayor de 14 años. Todo esto nos lleva a tener una visión optimista de la lectura en España. Los jóvenes leen más que sus abuelos. Los niños leen más que lo que leían a su edad sus hermanos mayores. Una sociedad más moderna es una sociedad que debe leer más. Puesto que leer, a parte de ser uno de los mayores placeres de la vida, es esencial para formar nuestra propia opinión.

  44. «Lee y aprende». La lectura es una de las cosas mas enriquecedoras que hay en este mundo por eso toda persona que no lea ni aunque sea un poco esta desaprovechando tiempo de su vida ya que leer te hace aprender y conocer cosas inimaginables. Con los datos del barómetro en la mano sólo un 41,6% es un lector frecuente lo que me parece un porcentaje muy pobre ya que debería alcanzar cotas mucho mas altas. «Lee y aprende»

  45. El último barómetro del CIS sobre los hábitos de lectura revela que un 35% de españoles no lee nunca o casi nunca, siendo las causas principales el poco interés y la falta de tiempo. Los datos no son nada buenos, pero tenemos que reaccionar ante esta situación. Tenemos que leer más, mucho más. La lectura sirve para enriquecerse culturalmente, y eso nunca viene mal. ¿Qué te falta tiempo? Aprovecha esa travesía en el metro cuando vas a trabajar o ese rato libre en el que no sabes qué hacer. ¿Qué no te suscita demasiado interés? Pásate por alguna biblioteca o librería, o queda con algún amigo amante de la lectura. Pero por favor, no te quedes ahí parado, lee. Aprenderás, disfrutarás, vivirás experiencias únicas gracias a los libros. Y te aseguro que no podrás separarte de los libros.

  46. Elijo lectura. Elijo cultura.
    No sé si sabrá que el 90% de la información televisiva está controlada por dos grandes empresas, dos líneas editoriales que transmiten la información a su parecer, y solo la que ellos consideran oportuna.
    Con ese dato en su cabeza, deje de leer. Pare. Encienda la tele o haga lo que quiera, pero no lea más mi texto ¿Por qué no lo hace? Será porque es usted un rebelde, un indómito, alguien capaz de elaborar sus propias ideas, sus propias conclusiones. Su cerebro es como usted, activo, y encuentra en la lectura la chispa de la vida.
    Decir que la lectura es una fuente de conocimiento, un mundo de imaginación, o un camino hacia la cultura queda bonito, pero también es bonito que eso sea cierto.

  47. Los planes de fomento de la lectura son una herramienta habitual en las políticas culturales de muchos países. La Ley española de la lectura, del libro y de las bibliotecas (2007) entendía la lectura como un instrumento básico “para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura”. Sin embrago, los barómetros de hábito de lectura muestra una realidad muy distinta de los propósitos de los gobiernos. Los españoles parecen ir abandonando la lectura según avanza su edad. Y nuestro mundo ofrece continuos alicientes al tiempo libre que restan posibilidades de leer. No obstante, lo que está en juego es mucho más que una mera forma de entretenimiento; se trata de la educación, la convivencia el espíritu crítico y, en definitiva, la vida en libertad.

  48. La lectura está perdiendo prestigio, importancia, intensidad; las personas leemos menos de lo que solíamos hacerlo y eso, solo es retroceder en el tiempo. Hace muchos años la capacidad de saber leer solo la tenían unos pocos privilegiados, ahora que la tenemos todos, ¿por qué no disfrutar de ella? Cierto es que requiere tiempo, y la mayoría de veces dinero, pero, ¿es eso comparable con la satisfacción de leer un buen libro? Por suerte o por desgracia, hoy en día contamos con grandes avances tecnológicos que por una parte nos distraen y separan del maravilloso hábito de leer, pero por otra, pueden ayudarnos a ello, ¿por qué no utilizarlos a nuestro favor? Además, piénsenlo, si nosotros perdemos esta maravillosa costumbre, ¿qué será de las siguientes generaciones? No dejemos que se pierdan esta estupenda manera de ver la vida, la lectura. Así que, confiemos, y sigamos con esta pasión que tantas veces nos ha hecho disfrutar de tan buenos momentos.

    «LA LECTURA ES VIDA, REVIVÁMOSLA ENTRE TODOS.»

    Andrea Blandín Muñoz. Periodismo 1ºD.

  49. “Para disfrutar y soñar, leer es la única verdad”
    Según el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros el el primer trimestre de 2008 el porcentaje de lectores en España fue de 55,3 % de la población mayor de 14 años y el 91% entre los menores de 13 años. No hay que olvidar que hay una gran diferencia entre los lectores y los no lectores. Los aficionados a la lectura cuando tienen un rato de tiempo libre piensan que no tienen otra cosa mejor que hacer que coger un libro y disfrutar, sin embargo, los que no están acostumbrados a ello no saben lo que se pierden y estoy segura de que en el momento que le cogieran gusto a leer solo les faltaría un momento para terminar un libro, asimilar la preciosa historia leída y buscar un nuevo libro para soñar.

  50. «VIAJAR A CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, DESDE 8,90€»

    En base al barómetro de compra de libros el 56,2% de los entrevistados compraron libros en 2008.

    En los últimos años el impuesto en la venta de libros se ha incrementado, por lo que el sector se ha visto resentido.
    Hay que tener en cuenta que si se quiere fomentar la lectura hay que poner facilidades, entre ellas, económicas. Sobre todo si lo que se quiere es aumentar la compra de libros entre los más jóvenes.
    El eslogan pretende hacer ver que hay muchos clásicos que se pueden adquirir en librerías por sólo 8,90€, y que debido a la crisis, aunque no podamos visitar países físicamente, podemos hacerlo de forma ilusoria.

Deja un comentario